Imprenta 
junio 4, 2014

Editoriales deben centrarse en los contenidos, pues la calidad de la información es lo que vende.

Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz y ahora Gabriel García Márquez, entre otros inmortales de la literatura universal, decidieron dejar la realidad de este mundo para emprender su viaje al Olimpo durante el mes de abril y allí reunirse, por fin, con las divinas musas que les regalaron sus dones y amores.

Feria del libro Gabo_Milton Díaz

La muerte del Nobel colombiano disparó las ediciones y re-ediciones, así como las ventas y la relectura de sus libros en todo el mundo. Las personas se volcaron masivamente a sus libros impresos, y leyeron en los formatos digitales de periódicos y revistas la multitudinaria miscelánea de anécdotas, ensayos, crónicas, informes y estudios sobre la vida, obra y milagros del que ahora sí y de manera oficial es uno de los clásicos de la literatura universal.

¿Desaparecerá el libro impreso?

Umberto Eco publicó el libro ‘No esperéis libraros de los libros’ en el que asegura que los soportes digitales tienen una vida corta por virus tan perversos y dañinos como millones de bombas nucleares.

Pero según la Revista Future, en el artículo ‘El futuro del libro en la era digital’, estamos viviendo los últimos días de la era de la impresión.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Uno de los argumentos más exitosos de Eco es histórica: los nuevos medios de expresión no han acabado con los anteriores. Por ejemplo, la radio no terminó con los periódicos; ni el cine con el teatro; ni la televisión con el cine y la radio, porque todos hicieron lo único que podían: transformarse, y nosotros agregamos que emprendieron una transformación productiva.

¿Por qué enfatizamos en ese término y no lo dejamos simplemente en ‘transformación’? La respuesta, para el caso de la industria editorial, es que bien sea que el libro impreso prevalezca o desaparezca, esta debe preparase para ser exitosa en ambos escenarios.

La industria también deberá centrarse en los contenidos para ser competitiva porque al fin y al cabo la calidad de la información es lo que vende.

Las editoriales deben enfocarse más en cazar los talentos, porque son ellos quienes en verdad dan soporte a la industria. No conocemos aún las posibilidades de la hiper-realidad tecnológica que seguramente nos brindará opciones táctiles para no perder el viejo hábito de mojar los dedos con la lengua para pasar las hojas o nos brindará sensaciones de peso y de versatilidad en las tabletas del mañana.

SERVICIOS DE VALOR AGREGADO, LA CLAVE DE LA SUPERVIVENCIA

Bajo el liderazgo del Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con cientos de empresarios, asesores y consultores, el sector editorial y de la industria gráfica vislumbró un Plan de Negocio con horizontes de corto, mediano y largo plazo, el cual concluyó que, en esencia, para que la industria de la comunicación gráfica sea reconocida en el año 2032 como una campeona regional y tenga una participación relevante en las exportaciones del continente, se debe aumentar la oferta de servicios de valor agregado, incrementar su orientación al exterior, alcanzar una alta madurez y cooperación entre sus miembros, y reducir la informalidad.

La apuesta es ponerse a tono con las demandas ambientales, con productos biodegradables y de bajo consumo de recursos, fomentar al uso de materiales reciclables, pero sobre todo ofrecer valor agregado y contenidos de calidad.

Programa de Transformación Productiva PTP

Especial para El Tiempo

Fuente: http://bit.ly/1x7rnbU

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