Exportaciones de ropa desde Centroamérica superan los niveles de prepandemia
El sector textil vestuario que opera en Centroamérica está demostrando altos niveles de resiliencia y de cumplimiento.
Si por la víspera se saca el día, como reza el refrán popular, este año 2022 será muy positivo para las empresas que producen en Centroamérica ropa de todo tipo y que la exportan hacia Estados Unidos, siempre y cuando se superen factores externos como la guerra en Ucrania y la disrupción en la cadena de suministro global.
En enero del presente año, de acuerdo a las cifras brindadas por The Office of Textiles and Apparel (OTEXA), las exportaciones de ropa desde Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, hacia el mercado estadounidense, superaron incluso a las registradas en enero de 2019, mes de prepandemia.
Nicaragua es el país que registra el mayor aumento proporcional en enero 2022 versus enero 2019, con una tasa del 29 %, al pasar de US$125.3 millones a US$161.7 millones. Le sigue Guatemala, con 25,6 % (US$124.4 millones vs US$156.3 millones).
Dean García, asesor de Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), que agrupa a las empresas productoras y exportadoras de ropa, atribuyó el incremento a varios factores, entre ellos el repunte económico de los Estados Unidos en los últimos trimestres de 2021, así como, la crisis de la cadena logística a nivel global de 2021, que obligó a los clientes a reorientar órdenes y contratos de producción hacia nuestros países.
“Los altos costos de los fletes marítimos e incrementos de tiempo de transporte por la crisis de contenedores, obligaron a nuestros clientes a buscar alternativas de reorientación geográfica de los contratos de producción de prendas de vestir, siendo beneficiados con el incremento de las órdenes y contratos de producción”, señaló a E&N.
En el caso de Nicaragua también citó como un factor positivo el hecho que ya está operando en el país una planta de producción de tela de tejido plano (Texhong Winnitex), materia prima para los pantalones de la línea de mezclilla, lo que fue un factor determinante para el incremento de la producción de pantalones y el retorno hasta el momento de la marca Levi’s al país.
“Al contar con la materia prima en el país, permite producir una línea de pantalones de gran demanda y exportarlos aprovechando el beneficio del CAFTA-DR”, agregó el asesor de Anitec.
Por su parte Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), afirmó que el principal factor en el aumento de la demanda de ropa fue el crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre de 2021.
En efecto, de acuerdo al más reciente reporte del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (BEA por sus siglas en inglés), la economía estadounidense creció a una tasa interanual del 6,9 % en el último trimestre del año pasado.
Sin embargo, decreció a una tasa preliminar de 1,4 % en el primer trimestre de 2022, debido a la nueva variante ómicron, a una inflación histórica, así como a una reducción en las transacciones de vehículos y menor demanda en el sector retail.
La Directora Ejecutiva de Camtex también destacó que la venta de ropa en Estados Unidos creció un 19,3 % en el año 2021, impulsado por las tiendas de moda, que incluye comercios minoristas de ropa de hombre, de mujer, de familia y calzados.
“Cabe recordar que existía un optimismo en relación a la estabilidad económica estadounidense para el año 2022, pero esto está cambiando debido a varios factores como la creciente problemática en la cadena de suministros, la guerra de Rusia y Ucrania, el aumento de contagios de COVID-19 en China, escasez de materia prima y otros factores”, indicó Figueroa.
René Villarreal, vicepresidente operaciones Centroamérica Hanesbrands, señaló además otros factores relacionados a tendencias entre los consumidores. “Las ventas de ropa interior es otro segmento interesante que se encuentra en auge en Estados Unidos.
El Salvador es un gran productor de brasieres y ropa interior masculina. En Estados Unidos las ventas aumentaron un 19 % y un 21 % en comparación con el cuarto trimestre y el año completo de 2019, respectivamente”, apuntó.
Para todo el año 2021, añadió, la participación de mercado de Innerwear aumentó aproximadamente 150 puntos básicos con respecto a 2019 con posiciones de participación más altas en prendas para hombres, mujeres, niños y de calcetines.
“Al cierre de 2021, las exportaciones de Hanes mostraron un crecimiento del 31 % con relación al 2020. Al inicio de 2022 esta tendencia se mantiene igual”, afirmó Villarreal.
Referencia: Exportaciones de ropa desde Centroamérica superan