“Todos los sueños nacen de alguien apasionado”. Así en el seno de una familia vallecaucana y del corazón de Carmen Faride Hazi, en los 70 germinó la semilla de los que hoy es SFT Group. Un sueño que creció con el deseo de vestir a toda Colombia y que se fue desarrollando de la mano de su hijo Carlos Acosta quien le sumo la ilusión de vestir al mundo entero.
Esta es la historia
Veinticinco años pueden parecer pocos para las empresas. Pero esos mismos 25 años han sido suficientes para que Studio F, la emblemática firma caleña dedicada al diseño, confección y comercialización de prendas de vestir y accesorios femeninos, se consolide como una de las compañías de su sector más prestigiosa de Colombia y de Latinoamérica.
Studio F tienen sus orígenes en la reconocida firma Faride Fashion que nació en los años setenta de la mano de Faride Hazi, quien en 1994 cedió el mando de la empresa a sus hijos, quienes dividieron la empresa por cuestiones financieras en: Studio F y STF Group, y la convirtieron en un hito de la moda caleña. Carlos Alberto Acosta Hazzi asumió el liderazgo del nuevo grupo empresarial y le inyectó una visión más dinámica y enfocada a la expansión de la marca a nivel nacional e internacionalmente.
Los noventas fue una época difícil, por la crisis económica que comenzaba a asomarse. Acosta quería demostrar que a las dificultades había que ponerle pecho y de paso posicionarse como un hito de la moda.
El toque mágico fue imprimir juventud y modernidad, suficiente para permanecer sólida en un momento en que la industria de confección pasaba tragos amargos.
Empezó con cuatro tiendas en Cali. Hoy cuenta con 344 puntos de venta de sus marcas Studio F y Ela en 8 mercados en Colombia, México, Chile y Panamá, además de franquicias en Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú. La red comercial del grupo está compuesta también por 96 corners en tiendas departamentales como Falabella (en Colombia) y Liverpool (en México).
De acuerdo al Mapa del Retail en Colombia realizado por Mall & Retail en 2008 los ingresos llegaron a los $ 135.800 millones al cierre de 2018 las ventas alcanzaron los $ 654.000 millones, produciendo cerca de 13 millones de prendas al año.
Un hito de la moda
Studio F se ha convertido en una empresa insignia en nuestro país en muchos campos. Por sus catálogos han pasado modelos de la trayectoria y reconocimiento como Sofía Vergara, Adriana Arboleda, Taliana Vargas, Daniela Botero, Toya Montoya, Catalina Aristizabal, entre otras y la Top Model brasileña Izabel Goulart.
Así mismo con la llegada de las marcas del Grupo Inditex en Colombia en el 2008, más que eludirla Studio F compitió en igualdad de condiciones, desarrollando sus emblemáticas tiendas en la calle 82 y en la calle 122 en Bogota (Flagship Store), la cual en su momento fue catalogada como el “Mango” colombiano.
Nuevas líneas de negocio
STF Group se encuentra en plena expansión de su modelo de negocio. El año pasado, la compañía diversificó con su primera tienda de línea masculina STF Man, con la que ya cuenta con cuarenta puntos de venta dentro de las tiendas Studio F y dos establecimientos monomarca. Así mismo también incursionó en el segmento infantil, con la puesta en marcha de treinta corners de moda para niñas en los establecimientos de las cadenas Ela y Studio F. Con el lanzamiento de las nuevas líneas, STF Group prevé crecer a doble dígito en 2019.
En paralelo a la expansión de las nuevas colecciones, la compañía seguirá reforzando su tercera marca Top One, enfocada en el segmento low cost. La empresa abrirá quince tiendas en su mercado local, que incluirán la línea de tallas grandes Top Plus.
El crecimiento en el canal online también es uno de los objetivos para el presente año la cual ya participa con el 2% de las ventas totales de la empresa.
STF Group incorporo desde noviembre de 2017 como gerente general al ejecutivo español Alfonso Maria Gómez. El directivo español cuenta con una amplia trayectoria en empresas de moda como Inditex, Cortefiel o Pepe Jeans.
Fuente: www.america-retail.com