Esko presenta una oferta de soluciones de acabado digital mejorada. La gama Kongsberg de mesas de corte, hendido y fresado se presenta en una nueva elección de plataforma simplificada, acompañada de distintas soluciones de software integradas. Destaca que ofrece dos nuevas gamas de mesas –Kongsberg X y Kongsberg C–, cada una con distintos tamaños y configuraciones. Ajuste de herramientas automático para agilizar los cambios de trabajo. Nueva herramienta de software de cálculo para la creación de presupuestos y la planificación de la producción. Base de datos integrada de materiales de acabado mejora la capacidad del software. Integración de las mesas de corte en el flujo de trabajo con Automation Engine Device Manager para una mejor gestión de trabajos.
Esko ha hablado con docenas de clientes y simpatizantes para realizar un análisis profundo de sus procesos productivos en el mercado del acabado de tiradas cortas (producción de rótulos, displays y manipulado de envases de cartón). El resultado del análisis muestra una clara demanda de mayor capacidad y control, para que las empresas logren satisfacer los plazos de entrega de los clientes y consigan mayores márgenes operativos y una mayor facilidad de uso.
Frank Adegeest, Director de I+D de Acabado Digital, explica: “Nuestros clientes apoyan a marcas y empresas minoristas en sus procesos de comercialización con la producción de rótulos y expositores. El creciente número de variaciones de productos se ha traducido en un crecimiento similar en la variación de rótulos y displays.
Los proveedores de máquinas de impresión de gran formato han respondido a las necesidades de mercado cambiantes con un aumento significativo del rendimiento. Como consecuencia, el acabado digital corre el riesgo de convertirse en el siguiente cuello de botella de la producción. En la feria drupa, mostraremos distintas innovaciones a nuestras mesas Kongsberg y nuestro sistema de flujo de trabajo de corte digital centrado en eliminar el tiempo innecesario del proceso productivo. Ponemos herramientas de gestión y control operativo en las manos de nuestros clientes y sentamos un referente en el sector en materia de eficiencia global de los equipos (OEE por sus siglas en inglés)”.
Esko ha mejorado su oferta de mesas Kongsberg para ayudar a los clientes a identificar más fácilmente los sistemas que mejor se ajustan a sus necesidades, incluyendo configuraciones predefinidas y actualizables.
Los clientes pueden elegir entre dos gamas principales de mesas –Kongsberg X y Kongsberg C–, cada una con distintos tamaños y configuraciones. Las dos gamas de productos diferenciadas proporcionan a los clientes una elección clara entre la mayor flexibilidad posible para trabajos versátiles y creativos (Kongsberg X), o la mejor productividad para tiradas eficientes (Kongsberg C).
Kongsberg X proporciona la flexibilidad de agregar más herramientas de corte, hendido y fresado para adaptarse a las nuevas necesidades empresariales. Kongsberg C es la herramienta principal para la producción de tiradas cortas, y se basa en la actual gama Kongsberg C, que se ha ampliado con tamaños de mesa más pequeños.
Ambas gamas de mesas disponen de software de productividad, automatización y gestión operativa, empezando por un sistema básico que se puede ir actualizando para adaptarlo al crecimiento a lo largo del tiempo.
Los clientes actuales gestionan un mayor número de pedidos más pequeños. La puesta a punto de la máquina necesaria entre trabajos constituye uno de los principales puntos de tiempo sin valor añadido en el proceso productivo: la máquina no produce mientras se cambian las cuchillas y se configuran las herramientas.
La nueva función Auto Tool Adjust de las mesas Kongsberg utiliza la inspección con cámara y el procesado de imágenes digitales para ajustar la herramienta en la máquina al inicio de cada trabajo. Cuando el siguiente trabajo requiere usar otra herramienta, Auto Tool Adjust automatiza la configuración de la misma para adaptarla al material empleado. El ajuste inteligente de las herramientas facilita y agiliza el cambio de trabajos.
Una de las innovaciones más importantes de Auto Tool Adjust es la integración de una base de datos de materiales completa. La base de datos reúne décadas de experiencia en acabado digital. El sistema ofrece consejos expertos al operario relativos a la selección y configuración de herramientas y cuchillas a la hora de poner a punto el trabajo. El uso de esta información elimina las conjeturas del proceso de acabado, acelera el cambio de trabajos y el conjunto de la producción y mejora la coherencia. El riesgo de dañar materiales costosos y de que se produzcan variaciones de calidad se reduce drásticamente.
“Los cambios de herramientas para distintos materiales que antes podían suponer hasta media hora se realizan ahora en cuestión de minutos”, confirma Adegeest. “Esta automatización es un requisito decisivo en la producción de tiradas cortas que mejora el rendimiento y los márgenes de beneficio. Hemos constatado que los operarios necesitan un 30 % menos de tiempo para poner a punto un trabajo, lo que mejora el rendimiento de la máquina en más del 10 %”.
Esko sabe por sus clientes que los clientes en los trabajos de impresión digital de tiradas cortas son cada vez más estrechos. Cuando se estima y presupuesta un trabajo, es importante saber cuánto tiempo se tardará en producirlo. Con una evaluación más precisa del trabajo, las empresas pueden ofrecer presupuestos mejor ajustados y prever con mayor precisión los plazos de entrega al cliente, protegiendo su rentabilidad.
El nuevo módulo de software de Estimación de costes (Estimating) de Kongsberg se encarga precisamente de ello. Los diseños de envases, rótulos y expositores se preparan y se generan automáticamente estimaciones de producción basadas en los metadatos de producción disponibles, como el tipo de soporte y el grosor.
Una planificación precisa de la producción y la priorización de las operaciones de acabado digital facilitan la gestión del proceso. Esko ha equipado sus mesas Kongsberg con el software de automatización del flujo de trabajo Automation Engine. La función Vista de dispositivo (Device Manager) de Automation Engine proporciona un mejor control de la producción del acabado. El trabajo en curso y el estado y las colas de todos los dispositivos conectados se visualizan claramente en pantalla. El software determina la anidación de hojas óptimas para mejorar la capacidad de producción. Los operarios emplean una intuitiva interfaz drag-and-drop para priorizar las colas de las mesas, insertar trabajos urgentes e incluso equilibrar la carga de trabajo entre mesas.
Adegeest concluye: “El software de corte digital de Esko, integrado en las mesas Kongsberg, permite que el acabado digital alcance nuevas cotas de productividad. Proporciona al cliente un mejor control sobre las operaciones de acabado digital y desbloquea la capacidad de las mesas de corte liberando a los operarios de tareas clave, haciéndoles más eficientes y menos propensos a los errores. Es el mejor ejemplo posible de nuestro lema Packaging Simplified y Sign and Display Simplified”. Las mesas de la gama Kongsberg C y X estarán disponibles comercialmente en la drupa. En el stand de Esko, los visitantes podrán ver demostraciones de la Kongsberg C24 con carga y descarga automáticamente, la Kongsberg X24 con cinta transportadora y la Kongsberg X20. El socio de Esko HP (Hall 17) empleará una Kongsberg C24 con cinta transportadora para el corte y acabado digital de rótulos y expositores.
Fuente: www.industriagraficaonline.com