Envases alimentarios con barrera
Las propiedades barrera son esenciales en los envases para mantener la calidad y seguridad de los alimentos. Los sistemas de envasado con propiedades barrera óptimas protegen su contenido contra el vapor de agua, los gases, la luz y los compuestos aromáticos, y, en última instancia, contra el deterioro.
Uno de los principales materiales de envasado que se emplea para la conservación de los alimentos son los plásticos, apreciados por su flexibilidad, gama de aplicaciones potenciales y estabilidad térmica. La permeabilidad de los polímeros depende de una serie de factores, como la cristalinidad, el grosor y la orientación molecular, además de condiciones como la humedad y la temperatura. Los materiales poliméricos presentan diferentes propiedades y, en multitud de ocasiones, es necesario combinarlos para crear materiales de envasado compuestos que ofrezcan las propiedades barrera necesarias.
Estos materiales se conocen como envases multicapa que contienen una combinación de plásticos, láminas y/o papel para adaptarse a las necesidades específicas de barrera de determinados productos alimenticios, proporcionando más resistencia y mejores propiedades barrera que los monomateriales.
Envases con barrera seguros y sostenibles
El empleo de los envases con barrera se ha de analizar desde tres puntos de vista: el desperdicio de alimentos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
Fuente: Envases alimentarios con barrera