Un nuevo tipo de consumidor ha surgido en Colombia, derivado de la transformación digital de las personas por la pandemia.
Además, las empresas han tenido que apresurarse a llevar sus negocios a plataformas digitales para mitigar los efectos negativos del cierre de la economía. De esta evaluación y sus efectos habla Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Colombia.La compañía encuestó a 600 usuarios de internet en Argentina, Colombia, México, Perú y otros países de la región para estudiar la incertidumbre e impacto económico.“Lo que hicimos fue ver este cambio en los consumidores y este nuevo perfil que surgió en el país, derivado de la transformación digital e impulsado por la pandemia y ha resultado muy interesante. Ese cambio se dio para quedarse, es decir que será irreversible”, explicó el directivo.De acuerdo con Consuegra, la dimensión que ha cobrado es muy grande. Por ejemplo con las compras en línea, apuntó. En el caso de los medios que se están usando, el celular es el favorito.“Este se volvió un comercio digital y móvil en el que notamos también que la satisfacción de las personas está en 68% para aquellos que lo hacen en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas o algunos de limpieza, y en un menor valor (62%) para los objetos como ropa, libros o electrodomésticos ”, dijo.Sobre los cambios que han tenido los consumidores la hora de la decisión de compra, el 40% dejó una marca por disponibilidad., analizó.Según el representante de Facebook , esto demuestra que si la tecnología es amiga, soluciona problemas y permite las compras que antes no se hacían, las personas van a mantener estos hábitos. indicó. En el día sin IVA se hicieron 2,5% más transacciones que en el promedio diario desde enero.El valor promedio de compra fue cinco veces más grande que el promedios desde enero 1 al 18 de junio. Y “si bien había un incentivo mayor, el cambio se dio de igual forma en el uso de un medio que no se usaba en ese volumen ni de esa manera. ”, agregó.En el panorama que tienen las personas, el 72% cree que la economía tardará entre 6 meses y más de un año en recuperarse.Los colombianos también han acudido a los pagos en línea o a los servicios de la banca virtual., apuntó.Como de igual forma una gran cantidad de personas se están formando en línea, el análisis también señala que uno de cada seis ha quedado satisfecho al terminar un curso o capacitación., agregó.Los factores principales para la decisión de compra de productos a través de plataformas en línea son para el 35% calidad, el 21% precio, 19% plazo de entrega y 14% costo de entrega., resaltó. Las aplicaciones de entrega destacan por la satisfacción de los consumidores, el 62% lo está con los servicios de las aplicaciones para la entrega de comidas y alimentos.“Las empresas están en un camino por recorrer que le permita mantener al consumidor esas expectativas de tiempos y costos, para así adaptarse de manera inmediata a ese nuevo consumidor y que sin importar el tamaño puedan cumplirle”, agregó.Entender los nuevos hábitos de consumo será clave para aprovechar nuevas oportunidades del mercado. , dijo Consuegra. Por ejemplo, la atención telefónica no tiene a muchos colombianos satisfechos, pues al menos el 50% dicen no encontrar lo que requieren., concluyó.
Fuente: www.portafolio.co