En Cartonplast estamos orgullosos de ser pioneros en una visión verde del sector logístico
Uno de los puntos más delicados del cómputo de la huella de carbono de las empresas puede estar en la cadena de suministro, pero el sector logístico ha avanzado mucho al respecto en los últimos años. Cartonplast, una de las compañías auxiliares de este sector aporta su granito verde con su modelo pool de embalajes reutilizables para el transporte.
Nos cuenta su aportación y su modelo de negocio el CEO de la compañía, José María Carrasco.
¿Cuál es el papel y la importancia de Cartonplast como agente auxiliar de la cadena de suministro?
Cartonplast Group fue fundado en 1985, desde entonces nos hemos convertido en el mayor operador europeo en modelo Pool de PLP (intercaladores plásticos) reutilizables para el sector de alimentación y bebidas, que hoy se utilizan en 26 países. Se trata de intercaladores para el transporte de vidrio principalmente, así como de latas y PET desde las plantas de producción de envases hacia las plantas de envasado de alimentación y bebidas.
Estos intercaladores son esenciales para proteger y mantener la integridad de los envases pero además, el modelo Pool que desarrollamos -que consiste en que distribuimos, recogemos, limpiamos y volvemos a poner en circulación los intercaladores- significa que no son propiedad ni tienen que ser adquiridos por los fabricantes y envasadores, permitiéndoles un gran ahorro de inversión y de costes. Así que sí, somos un agente auxiliar pero esencial en la distribución ‘aguas arriba’ de envases.
¿Podría explicarnos cuál es el pasado de los intercaladores PLP?, ¿y su futuro?
El pasado podrían ser las soluciones de cartón que se han venido utilizando en esta industria del transporte de vidrio, desde hace años y que todavía son comunes en algunos lugares del mundo y en algunos sectores. Pero intercalar láminas de cartón o papel para evitar la rotura y absorber los impactos del transporte no es eficiente y, aunque se trate de una solución orgánica, es poco sostenible ya que esas piezas de cartón son de un solo uso y su producción y posterior reciclado (si es que se hace) consume muchos más recursos que el modelo Pool con packaging industrial plástico.
En cuanto al futuro, el modelo de Pooling en Packaging Industrial es la solución más eficiente, tanto para la cadena de suministro como para el medio ambiente. Vemos su expansión a otros sectores, como el transporte de latas de bebidas, y también hacia otras soluciones como el pallet plástico. Precisamente Cartonplast acaba de lanzar este mismo año una línea con características y dimensiones especialmente adaptadas al sector vidriero.
¿Qué tipo de empresas utilizan esta solución?
Actualmente ofrecemos nuestros servicios a más de 130 plantas fabricantes de vidrio, y 7.300 embotelladoras en 26 países de los sectores de alimentación, bebidas, farmacia y cosmética. Son áreas para las que el transporte de sus envases, necesita la máxima seguridad e higiene; y al mismo tiempo una solución circular y sostenible.
¿Qué otros sectores podrían beneficiarse de su uso?
Existen varios sectores industriales que pueden beneficiarse de los intercaladores PLP de Cartonplast. Los más relevantes serían aquellos orientados a la fabricación de envases para bebidas, alimentación, cosmética y farmacia. Siendo válidas las soluciones tanto para latas, como PET (al margen de vidrio hueco: botellas y tarros en donde nuestro nivel de penetración ya es muy relevante).
¿Por qué sois una solución más verde y sostenible que otras?
En Cartonplast estamos orgullosos de ser pioneros, desde hace más de 30 años, en una visión verde de este sector y de estar comprometidos con la sostenibilidad y la economía circular. Como hemos adelantado anteriormente, el uso de embalajes reutilizables como los intercaladores disminuye enormemente la generación de residuos y el consumo de recursos naturales, lo que a su vez disminuye el impacto ambiental de la cadena de suministro.
Y como empresa, ¿cómo contribuye a la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono?
En los últimos años Cartonplast ha estado trabajando en distintas áreas de mejora relacionadas con la circularidad, como la optimización de las rutas de distribución, el uso de transportes menos dependientes de combustibles fósiles o la optimización energética de los procesos productivos (a través de paneles fotovoltaicos, e invirtiendo en maquinaria más eficiente), además de en otras acciones como la Medición de su Huella de carbono, o la elaboración de Estudios de Ciclo de Vida del producto (tanto de intercaladores, como de pallets plásticos).
Está en el ADN de Cartonplast el reducir su huella de carbono y promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
¿Puede hablarnos de innovaciones recientes que hayan tenido un impacto significativo en la rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia operativa de Cartonplast?
Por ejemplo podríamos hablar de la sustitución de equipos de higienizado de intercaladores por sistemas más eficientes con menor impacto ambiental, la transición a la iluminación LED para reducir el consumo de energía, y la búsqueda continúa de fórmulas de optimización energética en cualquiera de nuestras 3 plantas de Iberia y la adopción de camiones de gas Joanca en su flota de transporte para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Todo ello forma parte de nuestro plan estratégico para la Sostenibilidad que nos ha llevado a obtener en la filial de España y Portugal: Cartonplast Ibérica, recientemente, el sello el sello ‘Calculo-Reduzco’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) en el marco del proceso de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Cuál es la situación actual de Cartonplast en términos de rentabilidad del negocio?
Cartonplast es una empresa multinacional con una amplio soporte económico-financiero, en plena fase de expansión hacia nuevos sectores, productos como el pallet plástico, y áreas geográficas en Europa y Latam
Siendo una empresa de alcance europeo, ¿diría que hay diferencias significativas en la gestión de la cadena de suministro entre países?
La región en la que más se utilizan los intercaladores plásticos Cartonplast es Centroeuropa y más concretamente en Alemania, donde está nuestra matriz. Iberia (España y Portugal) es el segundo mercado a nivel mundial.
La gestión de la cadena de suministro puede variar en cierta medida entre países europeos debido a diferencias en la infraestructura, regulaciones y prácticas comerciales. Sin embargo, en general el Modelo Pool Cartonplast es bastante global y avala todos los procesos logísticos de manera muy similar. Por su puesto, siempre alineados con la Normativa Europea y Española de Envases y Embalajes.
¿Algo que le gustaría añadir?
En este sentido, y con el objetivo de prestar el mejor servicio y reducir la Responsabilidad Ampliada del Productor que define la nueva legislación española sobre Envases (Ley 7 de Abril 2022 y RD 1055 de Dec.22); Cartonplast Ibérica ha constituido su propio SIRAP (Sistema Integrado de Responsabilidad Ampliada) que va a permitir desarrollar su actividad de una manera más eficiente y sostenible para nuestros clientes. Todo ello con una visión más clara de un futuro más sostenible para las futuras generaciones.
Fuente: En Cartonplast estamos orgullosos de ser pioneros en una visión verde del sector logístico