Leonisa, PatPrimo y Carmel encabezan el listado de este importante sector de la economía.
De acuerdo con información de Inexmoda-Passport Euromonitor, realizamos un top 10 de las marcas más vendidas en Colombia. Las cifras que verán a continuación corresponden al año 2019. La marca de ropa interior Leonisa encabeza el listado y está acompañada de otras fuertes competencias como Arturo Calle y Studio F. / Foto: EL TIEMPO112
Leonisa
Con más de 60 años de historia, esta empresa, de origen antioqueño y especializada en la venta y manufactura de lencería, se consolida como la marca líder en el sector de vestuario. Según las cifras de Inexmoda, en 2019 Leonisa concentró el 3,5 por ciento de las ventas del precio final al consumidor (Retail Value, RSP) sobre el total del RSP en el mercado.
Fuera de Colombia, la marca vende en línea y por catálogo a México, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Ecuador, el Reino Unido, Alemania y otros países alrededor del mundo.
Además, según el sondeo ‘Las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 siguientes’, realizado por la Revista ‘Semana’ en mayo de 2019, Leonisa ocupó el puesto 308 con un ingreso operacional en 2018 de 509.496 millones de pesos.
/ Foto: Archivo particular212
PatPrimo
De acuerdo con la información suministrada por Inexmoda, esta marca tuvo una participación de mercado del 3,2 por ciento en el 2019. Fue fundada en 1957 por el mexicano José Douer, más reconocido como ‘Don Pepe’, quien ha estado al frente de esta empresa junto con su familia, la cual también es creadora de la marca Seven Seven. Juntos han logrado mantenerse en el mercado de industrias textiles durante décadas.
La marca PatPrimo hace parte del grupo textil ‘Manufacturas Eliot SA’. Su fundador creó el negocio con una maquina de coser en Barranquilla, según cuentan en la página oficial. En los 60 el negocio llegó a Bogotá para expandir su mercado y, años después, abrió su primera planta de producción en Montevideo (Uruguay). Es actualmente una de las tiendas más reconocidas a nivel nacional y cuenta con más de 100 tiendas en el país, generando más de 7 mil empleos indirectos. La marca también le vende materiales de confección a países como Ecuador, Perú, México, Guatemala, Honduras y Costa Rica. / Foto: Archivo particular312
Carmel
De acuerdo con el ‘ranking’ de las marcas más vendidas de Inexmoda, Carmel ocupa la posición tres con una participación en el mercado de 2,9 por ciento. Esta empresa se creó en 1998 y hace parte del grupo Línea Directa S.A junto a Pacifika, Loguin y Yerbabuena.
Carmel se especializó en sus inicios en ropa interior femenina con ventas en Medellín y Caucasia. Con el tiempo se fue extendiendo y agregó a su portafolio productos como pijamas, bisutería, zapatos y relojes. Es una marca que se vende por catálogo.
/ Foto: Instagram: @revistacarmel412
Gef
Con 2,7 por ciento en la participación del mercado, esta marca se ubica en la cuarta posición. A lo largo del tiempo, Gef se ha convertido en una empresa reconocida en Colombia en el sector de la ropa interior y exterior para hombres y mujeres. Hace parte del grupo Crystal S.A.S. con más de 50 años de experiencia en la industria textil. De esta compañía también hacen parte Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino. / Foto: Archivo particular512
Studio F
Esta marca colombiana está en la posición cinco con 2,6 por ciento de participación en el mercado. Cuenta con tres líneas de topa que son Gold, Silver y Black. La primera pertenece a prendas de ultima tendencia, la segunda un estilo vanguardista y la tercera son ‘looks’ para la noche.
De acuerdo con información de la página oficial de la marca, distribuyen su mercancía mediante dos canales que son los puntos de venta y los clientes al por mayor. Además de Colombia, también está presente en países como Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú.
/ Foto: Archivo particular612
Koaj
Esta marca pertenece a la multinacional Permoda que, de acuerdo con su página web, tiene presencia en Colombia, México, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Según el Observatorio Sistema Moda de febrero, 2020 (informe de Raddar, Inexmoda y Sectorial con datos de la Supersociedades), Permoda es la quinta empresa más importante del sector textil y confecciones con unos ingresos operacionales de 525.420 millones de pesos. Así, en el último reporte de Inexmoda se ubica en la posición seis con un 2,5 por ciento del total de ventas al consumidor del sector.
Koaj es reconocida por su ropa juvenil que interpreta “la moda del mundo (…) con manos colombianas”, tal como describen en su página web. Cuentan con 63 tiendas en Bogotá y 176 de Koaj Basic distribuidas en todo el territorio nacional. / Foto: Instagram: @modakoaj712
Arturo Calle
¿Quién no ha oído hablar de los trajes elegantes de Arturo Calle? Y es que, además de su reconocimiento, la marca que lleva el nombre del empresario paisa hace parte del sector más prestigioso de la industria de la moda en Colombia. La empresa también ha cruzado las fronteras nacionales, pues vende sus productos en Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. El emporio que empezó a construir el señor Arturo Calle desde su juventud es reconocido por vestir a políticos y empresarios, incluyendo expresidentes como Juan Manuel Santos.
En su tienda online se constata que, además de opciones semiinformales y formales para hombres, Arturo Calle también incluye en su abanico de productos opciones de calzado, accesorios, ropa para niños y, para el mercado femenino, billeteras, correas y tapabocas.
Según la información aportada por Inexmoda a EL TIEMPO, Arturo Calle representa el 2,1 por ciento de las ventas al precio final del consumidor, ocupando así el séptimo puesto de las marcas líderes de la moda en el país. / Foto: Archivo particular812
Zara
Perteneciente a Inditex (el mismo grupo de Pull&Bear y Bershka). Esta marca, originaria de España, ocupa el octavo escaño de la lista de las marcas líderes del sistema moda, 2019 de Inexmoda con un 2 por ciento de las ventas. La historia de Zara se remonta a 1975 cuando abrieron su primera tienda en La Coruña, comunidad autónoma española de Galicia.
A Colombia llegó en 2007 y abrió su primera tienda en Bogotá, ciudad donde cuenta con seis sedes. En su página web, Zara describe su modelo de negocio como “uno que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas propias”. En consonancia con esta definición, al oferta en su tienda virtual abarca opciones para mujeres, hombres y niños.
/ Foto: Archivo particular912
Caty Ross
La marca Caty Ross ocupó el noveno puesto del listado con un porcentaje de 1,2 por ciento de las ventas.
Esta empresa está dedicada a la lencería femenina. Sus catálogos, generalmente, vienen acompañados por ‘Ivanna’, otra marca representada por Inversiones Antioquia S.A.C, compañía encargada no solo de Catty Ross, sino también de Formas Intimas, Haby, Garotas, Jean Paul y Balalaika, según su página oficial.
La página también dice que iniciaron sus operaciones desde 2005 con la reconocida modalidad de ‘venta por catálogo’. / Foto: Facebook1012
Adidas
Entretanto, con el 1,1 por ciento de las ventas al precio final al consumidor, Adidas se posiciona en Colombia como la marca deportiva líder de la industria de la moda, aunque ocupa la décima posición en el escalafón total. La multinacional nació en Alemania en 1949 y, desde entonces, ha hecho presencia en los eventos deportivos más importantes del mundo como se explica en un blog de la empresa en el que se repasan los setenta años de historia de la marca.
A Colombia llegó en 1998 y hoy, solo en Bogotá, cuentan con 28 tiendas presenciales repartidas en locales de Adidas Store, Adidas Outlet Sore, Adidas Kids Store y Adidas Originals. / Foto: Archivo particular1112
Offcorss
Offcorss tuvo un 1,1 por ciento de participación en el mercado y destaca por ser la empresa especializada en moda infantil mejor posicionada, según un informe de Raddar.
Esta empresa antioqueña nació en 1979 “ante la ausencia de una marca de ropa para niños en Colombia”, según se lee en su página web. Bajo el lema de hablar “a través de la magia, el color y la diversión”, Offcorss logró desde su génesis expandirse a las principales ciudades del territorio y las capitales de algunos países del resto de América como México. Entre sus características diferenciadoras está que cuentan con un servicio de venta directa que crea ingresos en la comunidad. / Foto: Archivo particular.
Fuente: www-eltiempo-com