La personalización de productos está centrando las campañas de muchas empresas que buscan así aumentar su número de ventas y fidelizar a sus consumidores. En el último mes hemos visto como marcas tan conocidas como Coca Cola o Nutella se apuntaban al carro y ofrecían a sus clientes la posibilidad de llevarse a casa una botella o un tarro de chocolate con su nombre en la etiqueta.
Las dos compañías han elegido formas diferentes para desarrollar esta estrategia de personalización. Mientras que Nutella ha optado por una campaña vía Facebook, en el que el usuario se genera la etiqueta con el nombre deseado y luego la recibe en casa. Coca Cola ha optado por seleccionar los nombres más comunes de cada país y lanzarlos en sus embases, haciendo que todos nos volvamos locos buscando en el super el nuestro. No obstante y para que nadie se quede sin su lata personalizada, la prestigiosa marca de bebidas ha habilitado una web en la que puedes solicitar tu nombre.
Las agencias de comunicación tienen claro que acciones como estas son muy eficaces a la hora de captar al consumidor social. Todos estemos un pequeño punto fetichista que nos lleva a coleccionar objetos que nos hacen sentir especiales. Y estas dos marcas con campañas así logran crear experiencias que nos hacen sentir bien, únicos, valorados y por lo tanto emocionalmente más ligados a esos productos.
El papel de las redes sociales
En este tipo de estrategias de marketing las redes sociales juegan un rol muy importante. Su gran poder de viralización permite que los usuarios compartan su experiencia positiva con las marcas. Es más, en internet ya circulan miles de fotografías de personas con sus latas de refrescos o sus tarros de crema de chocolate personalizados y todas ellas sonríen, se muestran felices de tenerlas y lograr ese nivel de acercamiento a una marca es algo prioritario para todas las empresas, por detrás de vender, evidentemente.
A través de los perfiles sociales las empresas pueden tratar de tú a tú a sus usuarios. Las agencias de comunicación tienen claro que a la hora de planificar un plan de comunicación online, no podemos olvidarnos de ahora podemos tratar al consumidor de forma individual.
Esta particularidad permite a las marcas reforzar sus lazos con los consumidores, que sienten que dejan de ser uno más para pasar a ser “uno importante”. Los expertos en comunicación subrayan que estrategias como está crean valor de marca a partir de un diseño emocional. Eso sin olvidarnos que hacen que sea el propio consumidor el que acaba buscando y persiguiendo a la marca y no al revés
Fuente: http://bit.ly/1udJoCV