El poder de los envases de papel rígido y su reciclabilidad
Convertir los envases de su marca en soluciones más sostenibles (por ejemplo, en envases de papel rígido) puede ayudar a su empresa a reducir su huella de carbono, además de aumentar su atractivo para los consumidores. Siga leyendo para descubrir de qué manera los envases de papel rígido ya están contribuyendo a incrementar las tasas de reciclabilidad en Europa…
¿Podría estar haciendo algo más para proteger el medio ambiente?
Los consumidores son cada vez más conscientes de su responsabilidad a la hora de actuar de forma más sostenible, pero lo cierto es que llevar a cabo estos cambios no solo depende de ellos a título individual: las marcas también tienen que colaborar.
En este contexto, es importante que las marcas revisen y desarrollen continuamente sus envases, no solo para reducir sus emisiones a largo plazo, sino también para liderar esta cuestión, dar ejemplo y hacer que los envases sostenibles sean más accesibles a todos los consumidores.
Sonoco lleva respondiendo de manera sostenida a este desafío, ensayando y desarrollando constantemente sus soluciones de envasado para hacerlas más sostenibles. Este hecho, combinado con importantes avances en la fabricación de envases sostenibles y en las tecnologías de clasificación para el reciclado, significa que se están haciendo grandes progresos.
Reciclaje
En Europa se recicla alrededor del 80% del material de papel, aunque se están haciendo esfuerzos para que esta cifra llegue al 90%.
Todas las partes en juego, como los organismos gubernamentales, los legisladores, las organizaciones de productores responsables (PRO), los recicladores de productos de fibra, los fabricantes de envases y las marcas están trabajando para aumentar las tasas de reciclaje de los materiales de fibra.
Estas son algunas de las medidas que se están viendo:
- Los órganos legislativos gubernamentales aumentan las exigencias para que los consumidores reciclen.
- La aplicación de programas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), en los que se anima a las marcas de gran consumo a seleccionar envases reciclables y de origen responsable, y se les penaliza si no lo hacen.
- Los fabricantes de envases y las marcas colaboran en el objetivo de maximizar la reciclabilidad mejorando progresivamente el diseño de los envases para que destaquen en aspectos como la clasificación y el reciclaje, al tiempo que se aumenta el contenido reciclado.
- Tanto minoristas como consumidores están teniendo en cuenta la reciclabilidad de los envases en sus decisiones de compra.
Reciclabilidad de los envases de papel rígido: ensayos de clasificación
Las tasas de reciclado de papel en Europa y EE.UU. se apoyan en las instalaciones de recuperación de materiales (MRF) de clasificación de fibras. En estas instalaciones, los envases se desvían a las balas de fibra correctas para su reciclado.
Se han llevado a cabo ensayos de clasificación con el objetivo de determinar la eficacia de diversas tecnologías en las instalaciones de recuperación de materiales a la hora de clasificar los envases de papel rígido.
Algunas de estas tecnologías son el infrarrojo cercano (NIR) óptico, la inteligencia artificial (IA), los brazos robóticos y la marca de agua digital.
El índice de eficacia de estas tecnologías de clasificación varía según los casos. El porcentaje más alto de recuperación de envases de papel rígido, conseguido con la tecnología de marca de agua digital, fue de un 98%, una cifra impresionante. Con el método óptico del infrarrojo cercano (NIR) se consiguió un porcentaje de recuperación del 91%, frente al 33% obtenido tras mejorar el diseño de los envases de papel rígido. Mientras tanto, la inteligencia artificial (IA) y la robótica en red -que aprendía y mejoraba con el tiempo- lograba un 95% de reconocimiento.
Además, las simulaciones de laboratorio de fabricación de pasta de papel demostraron que, tras la eliminación de la barrera de la bomba, se podía recuperar alrededor del 80-90% del contenido de fibra reciclable.
Potencie las credenciales ecológicas de su marca usando envases de papel rígido
En Sonoco, somos conscientes de que los consumidores consideran que los envases reciclables son más sostenibles que los envases de un solo uso. Llevamos tiempo dando pasos para rediseñar nuestros envases haciéndolos más sostenibles.
Los envases de papel rígido EnviroCan, GREENCAN y ENVIROSTICK tienen un peso inferior y una huella medioambiental más reducida que las latas de metal de tamaño comparable y otros tipos de envases rígidos.
Diseñado para ser reciclado, el envase de papel rígido EnviroCan está fabricado con un 85% de material reciclado, mientras que el envase de papel reciclable GREENCAN contiene entre un 92% y un 98% de papel.
Estas soluciones, que presentan una amplia gama de propiedades de barrera, son adecuadas para los mercados de envasado de alimentos y bebidas, belleza y farmacia, y ya las utilizan marcas icónicas mundiales.
“Descubra mucho más acerca de la viabilidad de la recogida, la clasificación y el procesamiento de los envases en la infraestructura de reciclaje existente, y cuál es la contribución de nuestros envases de papel rígido en la economía circular”.
Peter Görlitz es responsable de sostenibilidad en Europa de Sonoco Consumer Products. Sonoco es un proveedor mundial de envases de consumo, productos industriales y servicios para la cadena de suministro de envases. “Combinamos conocimientos prácticos, capital intelectual, innovación con propósito y nuestras soluciones de envasado líderes en el sector para ayudar a definir la personalidad de las marcas, crear experiencias únicas para los clientes y mejorar la calidad de los productos y la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Todo ello al servicio de nuestro propósito: Mejores envases. Una vida mejor”.
Fuente: El poder de los envases de papel rígido y su reciclabilidad