Imprenta 
mayo 20, 2013
El rol del papel ha tenido que experimentar cambios significativos a través de los siglos desde su invención hace unos 2000 años hasta la era moderna de la producción industrial utilizando maquinaria de alta tecnología. Desde entonces el papel es un producto que nos acompaña cada día de nuestras vidas de manera distinta, el papel y el cartón definitivamente están muy cerca de nosotros.
La Industria de la Pulpa y el Papel en Alemania
Este sector industrial comprende manufacturas – algunas son convertidoras – de pulpa, papel y cartón. En general, aproximadamente 3,000 diferentes grados de papel se fabrican en Alemania, formando un portafolio muy variado típico en esta línea de negocios, desde las grandes corporaciones globales hasta las empresas familiares.Con un volumen de producción de unas 23 mil toneladas de papel y cartón, la industria alemana del papel encabeza Europa y tiene el cuarto lugar mundial después de China, Estados Unidos y Japón. En total 160 empresas, con una fuerza de trabajo de 40,000 empleados generan 15 mil millones de euros al año.

La Fórmula para el Éxito:
Madera + Agua + Energía

Aunque el reciclaje del papel es muy significativo, domina la aplicación de material crudo en la industria alemana del papel, siendo la madera una fuente renovable la que inicia la cadena de valores. Los hechos dicen que la principal responsabilidad de la industria es la protección del ecosistema forestal.

El Papel y la Madera


La madera es la fuente básica para la producción del papel. Una quinta parte de la cosecha mundial anual de madera se utiliza en la industria del papel. En la mayoría de los casos, el papel producido de la madera procede del aserrín de los aserraderos. Adicionalmente, una pequeña parte de la madera procede de plantaciones madereras. La industria del papel promueve la sustentabilidad en la utilización del bosque, con un criterio económico y social de primer grado.Al mismo tiempo, la industria del papel apoya actividades relacionadas con la conservación de los bosques, con la vista puesta en su propio futuro.

Dependiendo de las propiedades deseadas en nuevos papeles, la producción se basa en la pulpa mecánica y química y las fibras primarias o en las fibras del reciclaje. Una vista general del ciclo del papel muestra, sin embargo, que las fibras frescas son responsables de la mejor calidad del producto. Las fibras recicladas no pueden ser utilizadas indefinidamente. Sin embargo, el 70 por ciento de la producción alemana de papel procede del reciclaje y se encuentra en este punto entre los primeros lugares mundiales.

Manejo Sustentable del Bosque

Los objetivos de que el bosque sea fuente de utilización maderera incrementan los cuidados de salvaguarda biológica de su diversidad, productividad, capacidad de rejuveneración y vitalidad. En Alemania y en la actualidad ha escala internacional, las tierras boscosas pueden ser certificadas. La industria del papel apoya especialmente a la PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC (Forest Stewardship Council) quienes tienen los más amplios conocimientos sobre el tema.

Consumo de Material Crudo en la Industria del Papel

Papel reciclado
Pulpa Química
Material No-fibroso
Pulpa mecánica

Compártelo en: