El consumo masivo aumentó en Ecuador
La penetración de las cadenas de consumo masivo aumentó debido a una agresiva estrategia de expansión, porque aún hay mercado sin atender. El negocio de consumo masivo tuvo un buen año en 2021, con un crecimiento en valor de la canasta de compras de los ecuatorianos de 10% frente a 2020. Y, se espera que la tendencia se mantenga en 2022, aunque con un menor incremento, de 4%, dice la consultora de mercado Kantar.
La proyección responde a la penetración que registran las cadenas de consumo masivo, que ha aumentado entre uno y 14 puntos porcentuales, entre abril de 2022 y el mismo mes de 2021. La penetración es un indicador que establece el porcentaje de hogares que adquieren productos en locales de retail o consumo masivo.
Mercado sin atender
El aumento de la penetración de las cadenas de consumo masivo en el país se explica en la expansión, física y digital, de estos negocios, que consideran que existe mercado sin atender.
Cerca del 50% de la participación de mercado corresponde a las cadenas de consumo masivo; el resto es atendido por tiendas, ferias y mercados, explica Juan Daniel Guadamud, gerente regional de Almacenes Tía. Sucursales de Coral, Fybeca y Almacenes Tía han proliferado en los últimos meses. El 10 y 11 de junio, Almacenes Tía inauguró dos locales, en Durán y Milagro, con los que registra 246 almacenes.
El 10 y 11 de junio, Almacenes Tía inauguró dos locales, en Durán y Milagro, con los que registra 246 almacenes. El plan de la empresa es abrir 18 locales en 2022, para lo que proyecta una inversión de USD 20 millones en capital. En total se crearán 400 empleos directos y 2.000 indirectos. “Analizamos los sectores e invertimos en aquellos en los que crece la población y hay una actividad económica interesante”, dice Guadamud, quien agrega que en Manta se abrirá un nuevo local, con lo que sumarán siete sucursales en esa ciudad.
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Imagen de portada cortesía de Primicias
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