La Sábana Santa de Turín: EFI Reggiani hace historia imprimiendo las únicas réplicas autorizadas
Cuando desea crear una réplica auténtica de uno de los artefactos históricos más famosos y preciados jamás descubiertos, ¿a dónde acude? Si sois los curadores de la Sábana Santa de Turín, acudid a EFI Reggiani. Heidi Tolliver-Walker analiza este proyecto de impresión único.
Por Heidi Tolliver-Walker
Publicado: 3 de mayo de 2022
Cuando desea crear una réplica auténtica de uno de los artefactos históricos más famosos y preciados jamás descubiertos, ¿a dónde acude? Si usted es el curador de la Sábana Santa de Turín, recurra a EFI Reggiani, la tecnología de impresión textil digital sostenible basada en pigmentos de EFI.
En febrero de 2022 se inauguró la exhibición, “Misterio y fe: la Sábana Santa de Turín”, en el Museo de la Biblia en Washington, DC. En el centro se encuentra la réplica de la Sábana Santa impresa por EFI Reggiani en su TERRA Gold Digital Press en la sede de EFI Reggiani en Grassobbio, Bérgamo, Italia. Es una de las 100 réplicas oficiales autorizadas.
Debido a la coloración natural de la Sábana Santa de Turín, el tema se visualiza mejor como el positivo en blanco y negro de alto contraste que se ve arriba. ©1999 Colección Barrie M. Schwortz, STERA, Inc.
El Dr. Jeff Kloha, director curatorial del Museo de la Biblia, hablando en el evento de prensa varios días antes, señaló la ironía del momento de la inauguración de la exposición.
“Esta exhibición fue planeada para abrir el año pasado; luego sucedió el COVID-19, que de alguna manera fue extrañamente apropiado”, dijo. “La Sábana Santa siempre ha estado relacionada con momentos de estrés y peligro, y sin embargo también ha sido una fuente de consuelo, desde la Peste Negra [en la Edad Media] hasta las ostentaciones durante los últimos dos años durante la Semana Santa”.
Para EFI Reggiani, el honor de ser seleccionado para crear las únicas reproducciones autorizadas de este artefacto histórico no se puede exagerar. National Geographic ha llamado a la Sábana Santa “uno de los enigmas más desconcertantes de los tiempos modernos”. Es único entre todos los artefactos históricos, sin una explicación establecida para la imagen inquietante que lleva.
Replicando la historia
Mencionado por primera vez en documentos históricos de mediados a finales del siglo XIII, el Sudario de Turín mide 14 pies y 5 pulgadas por 3 pies y 7 pulgadas y tiene una imagen tenue y amarillenta de un hombre crucificado desnudo, con las manos cruzadas sobre la ingle.
A pesar de siglos de estudio, la presencia de la imagen permanece sin explicación. Las imágenes pintadas con tinte o pigmento, que habrían sido características de la época, habrían empapado la tela, pero la imagen del hombre crucificado descansa sobre la tela. La imagen también tiene características de un negativo fotográfico, un concepto no introducido hasta 1826 por el inventor y científico francés Nicephore Niepce, siglos después del descubrimiento de la Sábana Santa.
La datación por radiocarbono realizada en 1988 sitúa la edad de la Sábana Santa entre los años 1260 y 1390. Sin embargo, la datación está en disputa. Las crucifixiones fueron abolidas por Constantino en el siglo IV d.C. Los orígenes misteriosos de la tela, las muestras de polen, suciedad y otros artefactos ambientales incrustados en la tela, y la imagen negativa inexplicable que tiene una sorprendente similitud con las descripciones del Nuevo Testamento de Jesús crucificado. Han llevado a muchos a lo largo de la historia a creer que es la tela en la que Jesús fue sepultado.
Se han propuesto muchas teorías sobre la existencia de la imagen, pero ninguna ha sido concluyente. Esto ha dejado la Sábana Santa de Turín envuelta en misterio. Si no es la imagen de Jesús crucificado, ¿Qué es? La historia espera la respuesta.
© Museo de la Biblia, 2022
Siglos de historia
A medida que el debate en torno a la Sábana Santa continúa, la reliquia se encuentra en silencio en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia, donde ha vivido desde 1578. Debido a su antigüedad y significado histórico, rara vez se retira para examinarla. La inquietante imagen ha captado el interés mundial gracias a las fotografías tomadas en 1898, 1931 y 1978 (ultravioleta). La imagen de alta definición se autorizó en 2008.
© Museo de la Biblia, 2022
El trabajo de producción de réplicas comenzó en 2020 con un proyecto llamado Lino Val Gandino que incluía municipios italianos, distritos y una empresa textil familiar llamada Torri Lana 1885, que producía el lino sobre el que se crearon las réplicas. Solo se produjeron 100 réplicas para distribuirlas en museos e iglesias de todo el mundo. El proceso fue supervisado meticulosamente por un consorcio de empresas, incluida EFI Reggiani.
Para producir réplicas con la mayor precisión histórica posible, Lino Val Gandino eligió la tecnología de impresión textil digital EFI Reggiani que utiliza tinta pigmentada a base de agua, impresión de alta resolución y la capacidad de reproducir incluso las variaciones de color más sutiles. EFI Reggiani también fue seleccionada por la solidez de la imagen de la tecnología y la sostenibilidad general del proceso de impresión.
¿Cómo replicar las gradaciones de una imagen y un sustrato con una antigüedad de 700 a 2000 años? Como con cualquier proceso de impresión, comenzó con el sustrato correcto. Dado que el tipo de lino utilizado para la Sábana Santa ya no se fabrica, se utilizó semilla antigua para cultivar el lino en terrenos propiedad de la familia Torri. El lino es de la planta de lino de la variedad Eden, cultivada en Egipto utilizando el mismo proceso que hace 2.000 años. Después de la cosecha, el procesamiento de la planta de lino en fibras y el hilado, el hilo de lino resultante se usó para tejer 600 metros de lona que se usaron en las réplicas oficiales.
El tejido de lino se entregó a la sede de EFI Reggiani, donde se imprimió. El tamaño de archivo necesario para mantener hasta el más mínimo detalle de la imagen fue extraordinario: 1 GB, ocupando todo el disco duro de una sola PC.
“Gracias al rendimiento de la electrónica EFI y el motor de impresión TERRA Gold, pudimos administrar un archivo de ese tamaño y transmitirlo a la impresora con bastante rapidez”, dijo Micol Gamba, gerente de marketing de productos de EFI Reggiani.
Trabajando con el Museo de la Sábana Santa de Turín y en colaboración con el Centro Internacional de Estudios sobre la Sábana Santa, el equipo comenzó el proceso tomando muestras de la parte frontal de la Sábana Santa en seis variantes diferentes. Esto permitió la replicación de los tonos de color muy sutiles y únicos de la manera más auténtica posible. La imagen se imprimió en la impresora textil digital TERRA GOLD de EFI, cuya alta resolución (hasta 2400 ppp) y tamaño de punto variable (4 a 72 pl) permite detalles precisos incluso en las variaciones más pequeñas en la tela.
EFI imprimiendo la réplica.
Desafíos más allá de lo habitual
“El desafío, en comparación con una impresión normal, era la imposibilidad de comparar con el original y poder leer el color real que se iba a reproducir, como hacemos normalmente cuando creamos perfiles en objetivos de color específicos”, dijo Gamba. “La experiencia de nuestros tecnólogos y expertos en impresión y su profunda sensibilidad hacia el color y la reproducción digital han sido fundamentales para lograr un resultado final de alta precisión”.
También es útil el hecho de que la solución de impresión TERRA utiliza ocho colores en lugar del tradicional CMYK. La adición de tintas rojas, azules, naranjas y verdes ayudó en la capacidad de reproducir estos colores tan difíciles con gran precisión.
La EFI Reggiani TERRA Gold utiliza un proceso de polimerización altamente eficiente que tiene lugar cuando el tejido impreso pasa por el secador integrado de la impresora. Esto elimina la necesidad de vaporizar o lavar, normalmente necesarios para aplicaciones directas a textiles. Esto no solo da como resultado un proceso más ecológico que usa menos tiempo, agua y energía, sino que también logra un resultado de impresión superior.
“En TERRA Gold, tenemos una máquina muy precisa capaz de mejorar y reproducir incluso los detalles más sensibles”, dijo Gamba. “Las tintas pigmentadas TERRA crean imágenes no solo con gran definición e intensidad de color, sino también con una tremenda solidez a la luz, lo que significa que la impresión y los colores podrán resistir años y años de exposición”.
Grabado conmemorativo de la exposición de 1578 de la Sábana Santa en Turín. ©1999 Colección Barrie M. Schwortz, STERA, Inc.
¿Quieres ver por ti mismo? La exhibición “Misterio y Fe: La Sábana Santa de Turín” estará abierta del 6 de febrero al 31 de julio en el Museo de la Biblia en Washington, D.C.
Tecnología de impresión textil digital EFI Reggiani TERRA Gold para el prestigioso proyecto de réplica de la Sábana Santa de Turín
Adele Genoni, vicepresidenta sénior y directora general de EFI Reggiani, comparte la historia. Mira el video aquí
Referencia: EFI Reggiani hace historia imprimiendo las únicas réplicas autorizadas