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febrero 19, 2024

Drupa 2024: ¿Realmente puedes permitirte perdértelo?

Cuando muchos en la producción de impresión y conversión, así como en tecnologías alrededor del mundo, se reúnen, una de las discusiones suele ser algo así: “¿A cuántas drupas has asistido?” o “¿Cuál fue tu primera drupa?” ¡Debe haber una buena razón para ello! David Zwang conversa con Sabine Geldermann, Directora de drupa, Portfolio Print Technologies, Messe Düsseldorf, para hablar sobre la próxima drupa 2024 en sí misma y los diversos eventos regionales que la preceden.

 

Antecedentes

Cuando muchos en la producción de impresión y conversión, así como en tecnologías alrededor del mundo, se reúnen, una de las discusiones suele ser algo así: “¿A cuántas ediciones de drupa has asistido?” o “¿Cuál fue tu primera drupa?” Para ser completamente transparente, asistí a mi primera drupa en Messe Düsseldorf en 1982 y no he faltado a ninguna desde entonces.

Cuando empiezas a indagar en esas preguntas y escuchar las discusiones, realmente comienzas a ver y sentir las motivaciones que han impulsado la evolución de la industria de la Impresión. Yo escribo “Impresión” con mayúscula para reflejar el nuevo y amplio papel en el que ha crecido. Sí, hay otros eventos de impresión, tanto grandes como pequeños, algunos regionales y otros dirigidos a un sector vertical específico, pero realmente solo hay una drupa. Después de la lamentable cancelación de drupa 2020 debido a la COVID, para aquellos en la industria que nunca han asistido a una drupa, ahora es su oportunidad. Y quizás para aquellos que han asistido pero han olvidado lo que realmente ofrece drupa, tal vez sea necesario ponerse al día. Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Sabine Geldermann, Directora de drupa, Portfolio Print Technologies Messe Düsseldorf, para discutir el evento en sí y los diversos eventos regionales que lo preceden.

Emocional

WhatTheyThink: Sabine, antes de drupa 2024, sé que has estado viajando y celebrando eventos en todo el mundo. Estoy seguro de que hay muchos factores, pero quiero llegar al fondo del atractivo de drupa. ¿Qué has encontrado?

Sabine Geldermann: Viajamos por el mundo con el personal de drupa y miembros de la junta durante el último año y hasta ahora hemos realizado alrededor de 25 presentaciones. En nuestros viajes, no solo estábamos en los mercados establecidos de América y Europa, sino también en mercados emergentes, junto con la VDMA y algunos miembros de la junta de las industrias de impresión. En cada evento, siempre se podía sentir la emoción y la gran anticipación de drupa. Lo vimos más recientemente en Budapest, pero también lo vimos en India, Vietnam, Tailandia y los otros mercados emergentes que visitamos.

Siempre es muy emocionante cuando, después de una presentación o durante una sesión de preguntas y respuestas, expertos de la industria dicen: “es mi quinta drupa” o “he estado asistiendo a drupa durante más de 20 años y estoy deseando que llegue”. Así que es parte emoción, parte anticipación y parte los recuerdos emocionales que evocan mientras hablan de drupa y sus experiencias. drupa siempre ha sido identificada como los Juegos Olímpicos de la impresión o, como dijo un experto de la industria india después de nuestra presentación, si la impresión fuera una religión, entonces drupa sería La Meca.

Tendencias

WTT: Una vez superada la atracción emocional, hay muchas otras razones por las que drupa tiene esta atracción casi obligatoria para la industria. ¿Una de ellas es la necesidad de entender cómo y hacia dónde se dirige esta industria en evolución y crecimiento?

SG: Sin duda, hay una gran necesidad, ahora más que nunca, dadas las épocas disruptivas en las que vivimos, de asistir a drupa para asegurarse de mantener o aumentar su ventaja competitiva. Tienes que ir allí para entender cómo se está desarrollando la industria y cómo está evolucionando. Muchos de nuestros expositores ciertamente subrayan, cuando nos hablan, que mostrarán estrenos de productos que aún no han estado en el mercado o ni siquiera en la agenda de tantos miembros de la industria global de impresión y envases.

Por lo tanto, creo que podemos esperar, en primer lugar, muchas y diversas tendencias e innovaciones tecnológicas, incluidos flujos de trabajo, integraciones, maquinaria y mucho más. Ha habido discusiones sobre qué tan sostenible es venir y traer equipos y tecnología grandes. Sin embargo, por otro lado, todos dicen que esta es la parte importante de su stand y de la exposición. Si los asistentes van a una exhibición y solo ven pantallas digitales, están perdiendo el punto. Los asistentes y los clientes potenciales a escala global quieren tocar, aprender y experimentar los equipos y tecnologías. Por eso, obviamente, muchas grandes empresas, ya conoces los nombres, ya están organizando sus envíos de tecnología que mostrarán en drupa. Y creo que eso es algo bueno.

Desafíos

 WTT: Después del COVID, algunas empresas de impresión y fabricantes de equipos se han vuelto más cautelosos en la toma de decisiones. ¿Qué estás viendo mientras viajas y hablas con diferentes audiencias?

SG: La semana pasada, tuvimos nuestra reunión del comité de drupa, que se lleva a cabo una vez al año. Estábamos hablando sobre las experiencias de nuestro presidente de drupa, quien también es el CEO de Koenig and Bauer. Mientras viajaba con nosotros, quedó muy impresionado por la emoción, y compartió sus experiencias con personas que no estaban viajando con nosotros. Dijo que estaba sorprendido por el hecho de que los mercados emergentes están muy ávidos, son muy dinámicos y, en comparación con algunos de los países europeos y occidentales más establecidos, parecen estar más interesados en entender la evolución y las oportunidades de la industria.

+Todos tienen desafíos. Estábamos hablando sobre los precios de la energía o del papel, las cadenas de suministro disruptivas o la inflación o las tasas de interés, y no solo Alemania o Europa tienen estos desafíos, sino que son a escala global, más o menos. Sin embargo, algunos países, específicamente en los mercados emergentes, los enfrentan con una actitud diferente, o tienen una mentalidad diferente. Dicen: “sí, estamos viviendo tiempos difíciles, pero, eh, hay que seguir adelante, hay que estar allí para aprender”. Tienes que mostrar lo que tú, como empresa individual, como país o como impulsor tecnológico, eres capaz de hacer y ayudar. Y esa es la gran diferencia.

 

Crecimiento de la Industria

+WTT: Existe un sentido generalizado de que la impresión es una industria en declive, cuando en realidad es una industria en evolución y crecimiento.

SG: Solo puedo subrayar lo que dijiste porque, al final del día, compartimos estadísticas muy confiables durante nuestras conferencias y paneles para demostrarlo. Actualmente, ~4 millones de personas trabajan en la industria de la impresión a nivel global, y generan más de $US980 mil millones en facturación [ingresos].

La impresión comercial es más o menos estable o está disminuyendo en mercados maduros como Europa o algunas partes de América, aunque es muy diferente en Asia. Lo que ciertamente es alentador es el hecho de que la clase media global está creciendo. Hay una proyección que muestra que, en los años 2015 a 2030, específicamente en India y Asia-Pacífico, la clase media se duplicará en tamaño en relación con el aumento de su población. Esto automáticamente se correlaciona con lo que consumen. Entonces, si tienes una clase media en crecimiento, y esto se define por personas que ganan en promedio $US20,000 por año en estas regiones, entonces automáticamente consumes más. En este caso, estamos hablando de alimentos, productos no alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Todo esto está empaquetado, y esto es impresión para empaques.

Y esto también está impulsando el crecimiento en la industria general de la impresión y el empaquetado, ya que nuestros clientes han diversificado tanto sus carteras. Es un efecto positivo en términos de crecimiento. En promedio, estamos hablando de un porcentaje de crecimiento del 4% CAGR, pero hay países como India donde es del 6%. En Vietnam, el crecimiento también es del 5 al 6%. Esto se compara con regiones en Europa, por ejemplo, donde el crecimiento es solo del 2%. Pero la potencia es ciertamente Asia, dada su población, y también África y América Latina. Así que todos tienen una población en aumento, y debido a eso, automáticamente necesitan más impresión y productos envasados. Eso está impulsando absolutamente nuestra industria.

Interés Global

WTT: Muchos dicen que drupa es un evento regional o alemán, pero, después de haber estado allí en el pasado, no necesariamente estoy de acuerdo con eso. Pero, ¿qué estás viendo?

SG: Por supuesto, tendremos muchos visitantes europeos. Aunque es muy agradable ver que, por ejemplo, Print 21, la revista y grupo editorial con sede en Australia, está viniendo con un grupo de, como ellos dicen, kiwis y aussies. Ellos, como tradicionalmente hacen, están organizando un evento de fiesta en el centro de la ciudad en la ciudad vieja. Ya estamos recibiendo preguntas y requerimientos similares de delegaciones en Asia, incluyendo Vietnam, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas y Corea. También tendremos el Foro Mundial de Impresión y Comunicación y la reunión de la junta durante drupa. Esperamos y esperamos ver muchos visitantes de América, incluida LATAM, también. El mundo se está preparando.

Fomentando la Próxima Generación

WTT: Una de las cosas que escuchamos mucho últimamente es la necesidad de involucrar a las futuras generaciones con la impresión, ya que las generaciones mayores están dejando la fuerza laboral. ¿Están haciendo algo con las comunidades educativas?

SG: Absolutamente. Entonces, estás dando en el blanco, porque uno de los puntos de discusión muy centrales que escuchamos mucho durante nuestra gira mundial es la falta de trabajadores cualificados en Europa y en los mercados maduros, ya que esperamos que un gran porcentaje desaparezca debido a la edad y al retiro. Por otro lado, no tenemos tasas de crecimiento en la población, por lo que no hay tanto talento joven entrando y creciendo, a diferencia de India o los mercados emergentes donde hay una población muy joven. Además de eso, también tenemos esta reputación de que [la impresión] no es lo mejor para el talento joven porque la gente piensa en lo que era la industria de la impresión. Entonces, hay una necesidad de hacer lobby y de mostrar lo brillante que es nuestra industria y mostrar el potencial y las oportunidades, así como las nuevas habilidades que ciertamente se necesitan en nuestra industria.

Por eso definitivamente estamos trabajando con universidades. Por ejemplo, la Universidad de Stuttgart viene con todos sus socios universitarios internacionales. Nosotros en drupa nos relacionamos con diferentes escuelas, y nos relacionamos con la Academia de Moda y Diseño y Artes Gráficas aquí en Düsseldorf. Incluso desarrollamos un programa con ellos para sus estudios de licenciatura y los nominados y los ganadores mostrarán su proyecto en drupa DNA en el pabellón 7, que es un foro dedicado asignado a otros socios universitarios también. Definitivamente estamos fomentando la participación de las universidades porque creemos que es importante mostrar a los jóvenes talentos, ex alumnos y estudiantes todas las oportunidades en el mercado y conectar y potencialmente conocer a un posible y futuro jefe o empresa para trabajar. Por un lado, es branding del empleador para los grandes jugadores como HP o Heidelberg, y por otro lado, es realmente hacer coincidir a los jóvenes para que comiencen lo suficientemente temprano para construir sus redes de negocios.

Tenemos la participación de universidades en nuestra sala dedicada a soluciones de embalaje visionarias e inteligentes que es organizada por la Asociación Europea de Diseño de Marcas y Embalajes. Estamos cooperando con la Academia de Bellas Artes de Milán. También estamos cooperando con grupos en el Reino Unido y en los Países Bajos. En este caso específico, el talento joven colabora y coopera con empresas establecidas como HP, o Heidelberg, o Koenig and Bauer, y muchas más. Están creando soluciones de embalaje y aplicaciones únicas que se mostrarán por primera vez en drupa.

Tamaño del Evento

WTT: drupa siempre ha sido una maratón, con muchos edificios y mucha caminata. ¿Qué podemos esperar este año?

SG: Estamos cubriendo todo el recinto ferial y estamos hablando de 18 pabellones. Aunque nuestro sistema de numeración termina en el 17, tienes el pabellón 8 A y 8 B, tienes el pabellón 7 0 y 7 A, ya no tienes un pabellón 2, pero tenemos el nuevo pabellón 1 y luego va al pabellón 3. Así que es un poco confuso, pero aún así se incluirán 18 pabellones. Estamos hablando de un espacio neto de aproximadamente 140,000 metros cuadrados [1.5 millones de pies cuadrados]. Lo cual, dado los tiempos y la consolidación en la industria, es un resultado muy bueno hasta ahora. Curiosamente, aún estamos recibiendo requisitos por parte de los expositores, y nuevos expositores, de Turquía, Alemania, Israel y de Estados Unidos, están preguntando si aún hay espacio disponible. Lo que estamos viendo es que el mundo está tomando decisiones en un período de tiempo mucho más corto que antes, y probablemente observando lo que otros están haciendo, luego dándose cuenta de que también deben ir porque sus competidores están allí. Así que aunque estamos a solo tres meses antes de drupa, parece haber una gran flexibilidad en términos de preparación.

¿Todo trabajo y nada de diversión?

 WTT: Uno de los beneficios adicionales de asistir a drupa es que una vez que te hayas agotado caminando por los stands, tienes la oportunidad de salir del recinto ferial y pasar tiempo en Düsseldorf. ¿Qué tipo de eventos especiales podemos esperar este año?

SG: Así que nuevamente tendremos la Ciudad drupa. Es un concepto de hospitalidad que estamos organizando junto con socios de la ciudad, incluidos restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Tendremos nuestra fiesta de expositores. También tendremos recepciones para conocer a la prensa, recepciones de asociaciones globales y muchos más eventos organizados tanto por expositores como incluso revistas comerciales y sus comunidades para disfrutar de la noche en el centro de la ciudad.

Además, también tenemos un evento muy bonito el 1 de junio. Es el Día de Japón. Como sabrás, el apodo de Düsseldorf es Pequeño Tokio, porque tienen la mayor comunidad japonesa fuera de Japón y dentro de Europa, que vive en el centro de la ciudad. Así que cada año, organizan el Día de Japón. Este año, coincidirá con drupa. Puedes esperar un espectáculo espectacular durante el día en el paseo marítimo, con personas vistiendo trajes tradicionales o incluso de manga. Habrá uno de los espectáculos de fuegos artificiales más hermosos que comenzará cuando se ponga el sol, aproximadamente alrededor de las 10:30 o 11:00, se sabe que es aún más sofisticado y espectacular que incluso los fuegos artificiales de Año Nuevo, que ya son bastante sorprendentes. Hay muchos más eventos por venir, porque ahora mismo estamos en plena preparación para definir qué evento se llevará a cabo en qué día.

Asistencia y Alojamiento

 

WTT: ¿Cómo se ve la inscripción hasta ahora?

SG: La inscripción está desarrollándose de manera dinámica. Por lo tanto, puedo observar diariamente cómo evoluciona la tienda de entradas. Muchos países requieren visas, esta es la razón por la cual hemos tenido muchas inscripciones tempranas. Además de eso, creo que ahora, con los tres meses restantes, se está volviendo muy dinámico. Además del proceso de compra de entradas individuales desde el lado del visitante, los expositores también están invitando a sus clientes. En comparación con todas las demás ferias comerciales de la industria, esto aumentará en las próximas semanas y meses, porque muchos lo están haciendo a corto plazo como suele ser. Muchos están haciendo arreglos para sus habitaciones de hotel y para sus vuelos ya, pero el último paso siempre es comprar la entrada para el evento en sí.

En general, el número de habitaciones de hotel se ha incrementado desde la última drupa, incluso desde 2020, y enormemente en comparación con 2016. Dependiendo de la calidad de hotel que necesite, puede pagar fácilmente una cantidad considerable por una noche. Algunos expositores y asistentes son astutos y planean quedarse en Colonia o en los alrededores de Düsseldorf. Todavía hay habitaciones disponibles, pero siempre es bueno empezar lo suficientemente temprano. Los Airbnb también son excelentes opciones.

WTT: La drupa 2024 se llevará a cabo del 28 de mayo al 7 de junio de 2024 en el Messe Düsseldorf. Puede encontrar información sobre inscripción, expositores, programa e información de viaje en el sitio web de drupa (https://www.drupa.com/en/Visit/Preparation).

WhatTheyThink también ha sido seleccionado como socio mediático exclusivo y editor del drupa daily para 2024. Más información sobre cómo patrocinar el drupa daily está disponible en https://wttmedia.com/drupa/

 

Más por venir…

Es un nuevo año y con drupa 2024 empezando a brillar, será emocionante. Me gustaría abordar sus intereses y preocupaciones en futuros artículos en relación con la fabricación de Impresión, Envases y Etiquetas, y cómo, si es que lo hace, impulsa los flujos de trabajo futuros, incluida la “Industria 4.0”. Si tienen algún ejemplo interesante de fabricación híbrida y personalizada, estoy muy ansioso por conocerlos. No duden en contactarme en david@zwang.com con cualquier pregunta, sugerencia o ejemplos de aplicaciones interesantes.

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