A la voz de que el lavado de manos es uno de los antídotos que tenemos los colombianos, como mecanismo de protección ante la presencia y fácil contagio que supone el coronavirus, el consumo en productos como jabones y limpiadores, al igual que paños húmedos se ha disparado, según investigación de Nielsen. He aquí los incrementos en consumo de productos relacionados con la pandemia.
En primer lugar, hay que destacar que la encuesta de Nielsen se realizó durante los primeros días de marzo, cuando la pandemia estaba andando en el mundo, pero aún no llegaba el contagio sanitario en Colombia. En consecuencia, el incremento en el consumo de ciertos productos, se hizo como medida preventiva antes de la llegada del primer caso. Esta es la tendencia
1. La adquisición del jabón de tocador
incrementó en 35 %
2. Los colombianos aumentaron la compra de pañitos húmedos en un 44 %
3. El consumo en pañuelos faciales también subió, en un 32 %
4. Otro producto en ascenso es el papel higiénico, cuyo consumo creció en 26 %.
Hay que señalar que, de acuerdo con la investigación de Nielsen, los patrones de consumo cambiantes apuntan a seis etapas del consumidor ante la preocupación por el COVID-19.
Dichas etapas incluyen «compras proactivas para la salud»; gestión reactiva de la salud»; preparación de la despensa; preparación para la vida en cuarentena; vida restringida, y «de vuelta a la normalidad».
En ese contexto, los colombianos
aumentaron las siguientes compras, según grupos de consumo.
1. Alimentos
-Adquisición de enlatados aumentó en 19 %
-Lácteos subió 12 %
-Productos congelados se incrementó en 3 %
2. Productos farmacéuticos
– Fármacos que no requieren fórmula médica suben 82 % en consumo
-Suplementos 43 %
-Vitaminas 33 %
3. Artículos para limpieza del hogar
– El consumo aumenta en 31 % para limpiadores líquidos
– En 29 % para limpiavidrios
– En 28 % para detergente loza.
Fuente: www.america-retail.com