El comercio al por menor y la industria en Colombia tuvieron un resultado positivo en julio, según informe presentado este viernes por el Dane.
El primero tuvo un ritmo de 8,5 % interanual en julio, mientras que la industria manufacturera se expandió en 3,5 %.
Los datos hacen parte de las encuestas mensuales manufacturera y el comercio al por menor que presenta el Dane, según los cuales, estos dos sectores económicos, que tienen gran aporte en el empleo, tuvieron un mejor dinamismo en el séptimo mes del año.
En el sector manufacturero, de 39 actividades industriales que hacen parte de la encuesta, 28 registraron variaciones positivas en su producción real. Esto llevó a que las subramas que tuvieron resultados al alza sumaran 4,9 puntos porcentuales a la variación total anual. Los 11 subsectores restantes, que tuvieron variaciones negativas, restaron 1,4 puntos porcentuales a la variación total.
En lo que tiene que ver con el comercio, dentro de la expansión que tuvieron las ventas, se destaca que casi todas las líneas de mercancías (15 de 16 ) registraron variaciones positivas en sus ventas reales.
Estos resultados llevaron a impulsar la contratación, pues, el personal ocupado varió 1,4 % en relación con el mismo mes de 2018, informó el Dane.
Fuente: www.america-retail.com