Durante estas 11 semanas que ha durado la pandemia muchos de nuestros clientes de la industria de retail nos han indagado de cómo deben actual para poder salir victoriosos de esta crisis. Hemos insistido en que el milagro empresarial se da cuando se planee una buena estrategia con agilidad.
Sin duda alguna el Covid-19 para el mundo significo lo que se conoce como la teoría del “Cisne Negro”, es decir ese metáfora económica que describe un suceso inesperado y de gran impacto que no exista evidencia de que vaya a suceder y que afecta a toda la sociedad.
El concepto fue desarrollado por el filósofo e investigador libanés Nassim Nicholas Taleb en 2008, aunque su origen se remonta al siglo XVII. En aquella época, los primeros exploradores europeos que llegaron a Australia se encontraron una especie de cisnes negros en el país oceánico. Hasta ese momento, se creía que todos estos animales eran de color blanco, y este descubrimiento inesperado cambió por completo la percepción que existía por aquel entonces.
La buena noticia es que después de pasar este fenómeno, trae consigo una oleada de oportunidades que provocados por grandes huecos que se presentan en el mercado por los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores por la nueva economía, lo cual trae nuevos modelos de negocios, nuevos bienes y servicios y nuevas estrategias de mercado.
Cuáles son las estrategias para enfrentar el nuevo normal.
La matriz estratégica de decisión es una herramienta que permite identificar diferentes escenarios cuando se comparan dos o más variables. Para efecto del presente análisis se compara la aptitud que tienen los líderes empresariales la cual puede ser de ofensiva o defensiva frente a un entorno de oportunidades y amenazas.
La agilidad organizacional depende de cómo simultáneamente una empresa puede actuar en los cuatro escenarios posibles descritos a continuación:
- Dinamismo: Corresponde en emprender acciones ofensivas en un entorno de oportunidades. Aquí es necesarios desarrollar de manera inmediata todas esas acciones que sabíamos que teníamos que hacer pero que habíamos aplazado antes del Covid. Implementación de procesos de innovación con el uso de la tecnología, transformación digital, nuevos modelos de negocios, canales de ventas digitales son todas acciones que este primer cuadrante.
- Antifragilidad: este concepto viene del Libro “Anti frágil” del mismo autor de “Cisne Negro” tiene que ver como las organizaciones se pueden beneficiar en un ambiente de caos. Lo cual tiene que ver con emprender acciones ofensivas en una ambiente de amenaza. Nuevos negocios que tengan que ver con Marketplace digitales, servicios de alquiler de elementos para fitness y cocina, alquiler de equipos del sistema inmunológico, educación en línea, telemedicina, suministro de equipo de protección personal son algunos ejemplos de la estrategia de antifragilidad.
- Flexibilidad: Tiene que ver con acciones defensivas en un entorno de oportunidades, lo cual tiene que ver como las organizaciones mueven recursos existentes a nuevas oportunidades. Doblarse sin romperse.
- Resiliencia: Es la capacidad que tiene una organización de atravesar episodios o eventos difíciles que permitan su supervivencia. Son las típicas acciones de contención y protección. Tiene que ver con realizar acciones defensivas en un entorno de amenazas. Cuidar y controlar el flujo de efectivo, reducción de costos de operación a un nivel para el mínimo vital. Monitorear con lupa los costos de adquisición de cliente, revitalizar con toda la energía la retención de clientes. posponer inversiones estratégicas son todas acciones de un programa de resiliencia empresarial.
Finalmente hay que decir que la nueva aptitud exige a las empresas ser agiles y veloces, con procesos de innovación del estilo startup, donde se construyen pretotipo antes de prototipos, con estructuras muy livianas y flexibles.
Fuente: www.america-retail.com