Impresión digital HP Indigo: el símbolo de una transformación
Tras un período de ajustes, pruebas y puesta a punto, es un placer para nosotros comunicaros que tenemos plenamente operativa una nueva máquina de impresión digital HP Indigo 7600. La adquisición se enmarca en una transformación profunda del modelo de negocio de Cevagraf iniciada en el mes de Septiembre de 2013 pero gestada desde hace tiempo. En este artículo nos centraremos en las oportunidades que nos abre la nueva Indigo sin embargo, si deseáis conocer el proceso de transformación de la empresa os recomendamos que leáis el artículo aparecido en el número 573 de la revista Pressgraph, en el que se explica de forma sencilla y certera la motivación y los objetivos de nuestro cambio empresarial.
Descargar artículo: Cevagraf: Hacia la automatización integral con la web-to-print
¿Por qué impresión digital?
Son muchas las ventajas que presenta la impresión digital, y son ellas las que nos han llevado a reforzar nuestra apuesta por esta tecnología:
1Es más barata que otras opciones en las tiradas cortas. Y las tiradas cortas son las que se suelen realizar hoy en día, ya que:
Permiten ajustar el gasto en impresión a las necesidades reales de comunicación
Eliminan el stock de material no utilizado
Permiten tener el material impreso siempre actualizado, por ejemplo, una empresa tiene una red de 30 comerciales y cada 3 meses renueva el portfolio de productos: imprimiendo sólo 30 catálogos en impresión digital tendrá una excelente herramienta de ventas, contínuamente renovable.
Otros métodos de impresión, como el offset, tienen unos costes fijos de puesta en marcha elevados, lo cual los hacen menos competitivos en este tipo de trabajos.
2 Hoy en día, la calidad es muy elevada, prácticamente la misma que la de la impresión offset.
Tradicionalmente se solía argumentar que la calidad de la impresión digital era inferior a la impresión offset pero la brecha entre una y otra se ha ido reduciendo con el paso de los años, y hoy en día es posible imprimir en digital con una calidad superior.
Una muestra de las prestaciones de la impresión digital en la actualidad:
3 Los tiempos de producción son más cortos que, por ejemplo, en la impresión offset. Independientemente de que los tirajes al ser más cortos requieren menos tiempo, el proceso de impresión en sí tiene menos pasos que en la impresión offset. Efectivamente, una vez validado el archivo PDF, la información pasa a la máquina y se imprime directamente sin el paso intermedio de la producción de planchas.
4 Es posible imprimir acabados especiales a muy buen precio. Como hemos visto, la tecnología actual permite imprimir en digital sobre una gran variedad de soportes y, concretamente en papel, la gama de acabados posibles es muy amplia (dorados, relieves, etc.). En el proceso convencional de la impresión offset estos acabados suelen realizarse con una maquinaria distinta a la que realiza la impresión y normalmente por parte de terceros proveedores de la imprenta.
5 Es posible personalizar 1 a 1 la impresión. La información procedente de bases de datos combinada con la del archivo a imprimir permite obtener productos impresos personalizados 1 a 1, es decir, cada unidad de las que componen la tirada cuenta con información diferente, habitualmente personal, cuya finalidad es obtener un mayor impacto en el receptor. Esta tecnología, conocida como “dato variable”, convierte a la impresión digital en un poderoso aliado de las estrategias de segmentación propias de los departamentos de marketing.
¿Tienes un proyecto de impresión personalizada? ¡Pídenos presupuesto!
En definitiva, la impresión digital es la mejor alternativa en una gran parte de las necesidades de impresión, siendo superada por el offset sólo en el caso de las tiradas largas, o en casos que requieran de una calidad extrema.
Para saber más:
Impresión offset vs Impresión digital
¿Por qué HP Indigo?
Decir impresión digital al hablar de la tecnología Indigo, sólo define parcialmente aquello de lo que estamos hablando. En los últimos años, la impresión digital se fue introduciendo en el mercado especialmente en las tiradas cortas, y la calidad que ofrecía era netamente inferior a la de la impresión offset. La tecnología de impresión de HP Indigo es otra cosa, creednos…
Calidad disruptiva en impresión digital
En primer lugar, la calidad de impresión no tiene nada que envidiar al offset; de hecho en algunas ocasiones, más bien es al contrario. Esta calidad superior se consigue entre otras cosas gracias al propio sistema de impresión: a diferencia de otras soluciones existentes en el mercado, que utilizan tinta seca (tóner) para fijar la impresión sobre el soporte, Indigo utiliza tinta líquida (conocida como “ElectroInk”), y la fijación de la misma al soporte se realiza mediante un proceso muy similar al de la impresión offset, en el que el “rol” que antes desempeñaba el agua, lo realiza ahora la carga eléctrica (o su ausencia). Es por ello que la propia marca suele referirse a su tecnología de impresión como “offset digital”.
Y esto… ¿de qué me sirve?
Puedes seguir imprimiendo tus catálogos (a tiradas más cortas) manteniendo la calidad de tu catálogo impreso en offset a la que estás acostumbrado.
Puedes combinar impresión digital y offset en un mismo producto: ahora la impresión digital es de la misma calidad.
Efectos especiales
1 Tinta transparente: relieves, texturas y marcas de agua
HP Indigo permite aplicar efectos de relieve (Raised Ink) y texturas, a partir de la superposición de varias capas de tinta transparente sobre el mismo sustrato. Si se aplica solamente una fina capa de tinta transparente conseguimos emular mediante impresión el conocido efecto de “marca de agua” que se obtenía tradicionalmente durante el proceso de producción de algunos papeles.
En el siguiente vídeo te explicamos cómo preparar los archivos Indesign que lleves a la imprenta para la aplicación del efecto especial de tinta en relieve. Las texturas en relieve darán un toque visual y táctil especial a tus impresos, haciéndolos realmente memorables. ¡Descubre cómo hacerlo!
Más información: HP Indigo 7600
2 Tinta blanca
La posibilidad de imprimir tinta blanca al mismo tiempo que se realiza la impresión de otros colores abre un nuevo mundo de posibilidades de diseño. Hasta hace poco, la manera de conseguir este efecto consistía en aplicar impresión serigráfica, en un proceso separado (y por tanto, bastante más caro) de la impresión offset.
3 Tinta invisible
La tinta roja invisible es una tinta especial que puede verse solamente bajo luz Ultravioleta (UV), lo cual la hace ideal para aplicaciones en las que se requieran verificaciones de seguridad, como en el caso de entradas o invitaciones a eventos.
Marcas de agua, relieves, texturas, tinta blanca, tinta de seguridad, barniz selectivo (tinta Digital Matte), emulación de hasta el 97% de las tintas planas Pantone… la variedad de efectos posibles a través de las tintas especiales es muy amplia. Tenemos a tu disposición en nuestras instalaciones un libro de muestras impresas que te permitirá hacerte una idea del resultado de algunos de los efectos que hemos comentado.
Y esto… ¿de qué me sirve?
La aplicación de relieves, texturas y otras tintas especiales permite plasmar una mayor gama de ideas creativas en tus piezas gráficas y les otorga un mayor valor añadido. ¡Diferencia a tu empresa o a tus clientes (si eres diseñador) de la competencia!
Si como departamento de Marketing o como agencia organizas eventos, piensa en aplicar tinta invisible como medida de seguridad en piezas tales como invitaciones, entradas a eventos, acreditaciones…
Amplia variedad de soportes
La máquina Indigo permite imprimir sobre una increíble variedad de soportes (más de 3.600 en el momento de escribir este artículo): Papel convencional y reciclado, papel metalizado, cartoncillo, papel autoadhesivo, plástico… ¡no hay material que se le resista! Además, la cifra de soportes compatibles aumenta día a día gracias a un Programa de Certificación de Soportes para HP Indigo el cual permite a fabricantes de sustratos, proveedores y usuarios evaluar la compatibilidad de su sustrato con las imprentas digitales HP Indigo. En el siguiente enlace tienes una muestra de un producto impreso sobre papel imantado.
Impresión de dato variable
La impresión personalizada (impresión de dato variable) es una de las tendencias con más futuro y de mayor desarrollo en el ámbito de la comunicación impresa. Hoy en día, la tecnología de impresión digital disponible nos permite obtener impresiones personalizadas a partir del contenido de bases de datos, de forma que cada impreso que sale de la máquina es distinto del anterior, y con una calidad prácticamente igual a la de la impresión offset.Las ventajas a nivel de marketing son múltiples:
Tiradas más cortas, con el consiguiente ahorro económico y ecológico: en efecto, gracias a la personalización se elimina el stock, ya que no se imprimen más ejemplares que los necesarios para cubrir el segmento objetivo. Es una modalidad de impresión bajo demanda.
Campañas más efectivas, ya que cada impreso se personaliza en función del comportamiento anterior del cliente, consiguiéndose múltiples beneficios, entre los cuales:
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Y esto… ¿de qué me sirve?
Versiones: Ahora es más sencillo imprimir diferentes versiones de tu catálogo. Por ejemplo, si eres distribuidor y quieres imprimir una portada diferente para cada una de tus delegaciones, puedes hacerlo sin problema, da igual la cantidad de ejemplares de cada portada (con la impresión offset convencional, en cambio, las tiradas de cada modelo tienen que ser múltiplos unas de otras).
Impresión Personalizada: Tus campañas publicitarias aumentarán su eficacia con el uso del dato variable. Obtendrás mejores índices de respuesta y aumentarás tu porcentaje de retención de clientes.
En definitiva, la impresión offset digital de HP Indigo representa un nuevo mundo de posibilidades de comunicación a nuestros clientes. Y a nosotros como impresores nos abre un amplio abanico de oportunidades: En Cevagraf estamos convencidos de que la adopción de estas tecnologías de impresión, combinadas con la impresión offset tradicional en la que seguimos creyendo, por supuesto, así como el cambio en el modelo de negocio son las claves no ya del desarrollo, sino de la misma supervivencia de proyectos empresariales como el nuestro.
Fuente: http://bit.ly/1tJPgbo
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