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diciembre 1, 2014

Durst, especialista inkjet en aplicaciones industriales, presentó las últimas innovaciones en impresión digital de gran formato para la industria del packaging en las jornadas “Durst Inkjet Corrugated Printing Days” celebradas los días 10 y 11 de noviembre en Lienz, Austria. El elevado número de asistentes le proporcionó a Durst una excelente oportunidad para demostrar su reconocida flexibilidad y, así, la planta de producción de reciente apertura fue transformada rápidamente en un auditorio. Christoph Gamper, CEO de Durst Phototechnik AG, y Barbara Schulz, directora general de Durst Phototechnik Digital Technology GmbH, dieron la bienvenida a más de 120 participantes de empresas europeas de la industria del packaging al evento de dos días.
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Michael Lackner, el director de marketing de la División de Gran Formato de Durst, organizó un dinámico evento que contó con la participación de ponentes de la Boston Consulting Group, la industria del packaging y del sector de la impresión digital. Los puntos fuertes del evento fueron los nuevos sistemas de impresión Rho Corrugated de la serie Rho 1300 y los retos del workflow digital. Otros de los principales focos de atención del evento fueron los nuevos modelos de negocio digital en la industria del packaging.
“Estamos ilusionados por la respuesta positiva y por el alto número de participantes. Es una confirmación del potencial de crecimiento del digital en la industria del packaging”, señala Christoph Gamper. “Somos los primeros fabricantes en desarrollar aplicaciones específicas para el cartón ondulado. Hoy, presentamos la serie Rho 1300, los sistemas de impresión digital de mayor rendimiento disponibles en el mercado. Proporcionamos a nuestros clientes un alto nivel de automatización y una amplia integración de sistema para sus respectivas estrategias de producción digital”.
Evolución del mercado y tendencias
Actualmente, la impresión digital cuenta con el 5% del volumen de producción de la industria del packaging. De acuerdo con el Dr. Markus Lorenz, socio y director general de la renovada Boston Consulting Group, la cifra casi se duplicará hacia 2019 (alcanzando entre un 8 y un 10%). Este crecimiento no será sólo el resultado de un desplazamiento de la producción offset hacia el digital, sino también de un incremento anual de un 4.3% de envases fabricados en cartón ondulado, hasta alcanzar las 114,000 toneladas en 2.019.
PIRA, en su ‘Packaging Report 2013’, afirma que, en la actualidad, las planchas de cartón ondulado generan más de 100.000 millones de dólares. Markus Lorenz ha identificado cinco de las principales tendencias que tendrán una influencia significativa en la creciente demanda de las aplicaciones de cartón ondulado: la compra online ha transformado el comportamiento del consumidor, hay un foco de atención en el packaging ligero y en los micro-canales, el Shelf Ready Packaging (SRP) y en el Retail Ready Packaging (RRP) así como en las nuevas tecnologías de impresión para una rápida e inteligente implementación de materiales PLV. Para Markus Lorenz, la nueva serie Rho 1300 ofrece los medios necesarios para participar activamente en este desarrollo. En su presentación también hizo hincapié en que no se trata sólo de una cuestión tecnológica sino de la combinación de un modelo de negocio definido y de tecnología punta lo que, en definitiva, conducirán al éxito empresarial.
Con su presentación, Thomas Bauernfeind, propietario de Bauernfeind Druck+Display, ilustró precisamente un modelo ejemplar de negocio definido. Desde 1945 hasta su venta en 2004, la familia Bauernfeind fue la propietaria de una imprenta orientada a la industria del packaging. En 2010, Thomas Bauernfeind fundó una nueva empresa que optó, por completo, por la tecnología de impresión digital. Como pioneros en el packaging digital, desarrolló displays y otras aplicaciones PLV en formatos estándar. Para Thomas Bauernfeind, la inversión en una Durst Rho 750 y un sistema de impresión Rho 1000 así como en una troqueladora digital ESKO y otras máquinas de acabado han significado que, ahora, son capaces de responder a las demandas de sus clientes en 24 horas y rentabilizar trabajos bajo demanda de pequeña y media tirada. Actualmente, la empresa tiene una plantilla de 20 personas y se ha especializado en este nicho de mercado.
Bernhard Stradner, director general de Rudolf Reproflex GmbH, habló sobre lo que impulsa a las grandes marcas y cómo reaccionan ante los cambios de comportamiento del consumidor. La agencia de diseño y preimpresión de packaging ve a la impresión digital como un elemento de cambio para el segmento de productos de gran consumo (FMCG), donde los packagings funcionales como los RRP y Smart Packaging, así como el concepto de sostenibilidad en la forma de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar), hacen cruciales a las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, las grandes marcas exigen una viabilidad factible entre diseños innovadores y opciones de customización. Esto exige soluciones capaces de dar respuesta a los pedidos bajo demanda que ofrezcan la más alta calidad de impresión y un mayor nivel de flexibilidad, observando que en 1990 un producto podía ser promocionado por sólo tres campañas, en comparación con una media de 15 campañas en la actualidad.
Además de la evolución y tendencias de mercado, en los “Durst Inkjet Corrugated Printing Days” también se destacaron los retos del flujo de trabajo digital y la automatización de los procesos de producción.
Tecnología inkjet Durst para la industria del packaging
Desde su entrada en el mercado en el 2000, las innovaciones Durst han sido una fuerza impulsora para la digitalización de los procesos de impresión en los segmentos de impresión de gran formato, etiquetas, estampación textil, decoración cerámica y de vidrio. En la actualidad, Durst es un referente tecnológico en la impresión de gran formato y tiene la mayor base instalada de soluciones de impresión single-pass para decoración cerámica digital en todo el mundo. Con el desarrollo continuo de la tecnología de cabezales propia de Durst y los procesos de impresión single-pass, los sistemas de impresión logran una productividad y calidad de impresión incomparables que combinan los beneficios de las tecnologías de impresión tradicionales con las ventajas de la impresión digital.
Durst tiene sus propias instalaciones de investigación para la formulación de tintas y análisis de superficies, cuyo trabajo ha permitido el uso de las tintas cerámicas también en decoración de vidrio y el desarrollo de sistemas de impresión de etiquetas con tintas de baja migración adecuadas para embalaje primario de alimentos. Consecuentemente, la flexibilidad de materiales y soportes aplicables a los sistemas de impresión de Durst es otro de los elementos característicos de sus sistemas de impresión. En los últimos años se han producido novedosos avances en la impresión de cartón ondulado y han guiado a los impresores de gran formato a incluir displays de cartón en su porfolio de producto. Con la nueva serie Rho 1300, Durst posiciona su sistema de impresión digital para packagings en el centro del escenario.
Nueva serie Rho 1300
Con la nueva serie Rho 1300 para aplicaciones industriales sobre cartón ondulado, Durst presentó la evolución de su solución insignia, la Rho 1000, durante los “Durst Inkjet Corrugated Printing Days”. La nueva Rho 1330 imprime hasta 1250 m2/h y la nueva Rho 1312 hasta 620 m2/h.
Ambos sistemas ofrecen una mejorada calidad de imagen y acabado de alto brillo, así como mayor fiabilidad durante el proceso de impresión e, incluso, más flexibilidad de materiales. La serie Rho 1300 ofrece avances también en el sistema de transporte de materiales con mayor potencia de vacío. Esto garantiza una mayor fiabilidad durante la impresión y un registro de materiales más preciso. La impresión sobre materiales sensibles al calor se ha mejorado con una opción de secado externo UV (además del sistema interno UV-pinning de baja potencia).
Con la serie Rho 1300, Durst ofrece una nueva configuración de impresión llamada “Gradual Flow Printing”. El modo de impresión gradual incluye una cinta transportadora más ancha, así se minimiza el desplazamiento de los materiales durante los procesos de impresión.
Los materiales, con un tamaño máximo de 125 × 250 cm, son transportados íntegramente sobre la cinta y el sistema de vacío se aplica estando el material aún fuera de la máquina. En consecuencia, la imagen se construye gradualmente, consiguiendo tonos de color más suaves y homogéneas en grandes áreas de colores sólidos y un acabado de alto brillo, incluso en las velocidades de impresión más elevadas.
La serie Rho 1330 ofrece varios niveles de automatización, desde ¾ hasta automatización completa. Las impresoras también ofrecen opciones de configuración roll-to-roll y de bobina a pliego. Cada máquina puede ser configurada de modo que se adapte a las necesidades de cada cliente.
Más información: www.durst.it
Fuente: http://bit.ly/1vJW5qy

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