Empaque, Imprenta, Publicidad, Textil 
agosto 25, 2021

Hemos escuchado que la impresión se está volviendo interactiva durante años, no solo con códigos QR, sino con tecnologías como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y las comunicaciones de campo cercano (NFC). Algunas de las aplicaciones son realmente asombrosas, pero ¿son relevantes para la industria de la impresión en general? Heidi-Tolliver-Walker analiza algunos ejemplos de cómo la “impresión interactiva” es relevante para los impresores comerciales.

Hemos estado escuchando el estribillo durante algún tiempo: la impresión se está volviendo interactiva. No solo con códigos QR, sino con otras tecnologías, como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y las comunicaciones de campo cercano (NFC). Algunas de las aplicaciones son realmente asombrosas y, si bien capturan la imaginación, ¿son relevantes para la industria de la impresión en general? ¿O solo para el puñado de impresores cuyos clientes son grandes marcas de consumo?

Primero, es importante poner algunos números en perspectiva. Grand View Research proyecta el tamaño del mercado global de AR en $ 340.16 mil millones para 2028 con una CAGR del 43.8%. Fortune Business Insights define el mercado de una manera que pone su valor un poco más bajo — $ 97,8 mil millones en 2028 — pero con una tasa compuesta anual (CAGR) muy similar del 48,6%. Pronósticos como estos están impulsados   en gran parte por aplicaciones empresariales, como capacitación, soporte y mantenimiento remotos, y administración y optimización del flujo de trabajo. Las aplicaciones de ventas y marketing caen más abajo en la lista.

Sin embargo, el uso en ventas y marketing está creciendo. Con la RA generando tiempos de permanencia y respuesta de memoria más altos que las experiencias sin RA, la RA está haciendo sentir su presencia, y no solo en los filtros de las redes sociales y en lo que muchas personas consideran momentos “divertidos” u olvidables. Los especialistas en marketing están empezando a descubrir qué genera ROI y tiene un beneficio de marca significativo y qué no.

También respalda el crecimiento de la RA para el marketing un cambio tecnológico significativo: se aleja del uso de aplicaciones para ver experiencias de RA mediante el escaneo de marcadores de imagen a la interactividad basada en el navegador mediante el uso de códigos QR. Si bien los códigos QR han recibido mucho odio en la industria del marketing durante un tiempo, permiten a los especialistas en marketing proporcionar pasarelas a las experiencias de AR sin usar una aplicación.

“A nivel técnico, puede tener una experiencia mejor y de mayor nivel en una aplicación, pero la gente se está dando cuenta de que no funciona en el mundo real”, señala Will Gee, director ejecutivo de Balti Virtual, una aplicación virtual y aumentada de servicio completo. estudio de realidad en Baltimore, Maryland. “Los estudios demuestran que la gente no quiere descargar aplicaciones. Es por eso que nos estamos enfocando en las tecnologías web y los espacios intermedios, como las redes sociales donde puede crear experiencias de AR que funcionan dentro de SnapChat o Instagram que es más probable que la gente haya instalado “.

Las oportunidades de marketing en la impresión interactiva, la mayoría de las cuales son AR, pero también pueden ser NFC y VR, abarcan toda la gama de tamaños de clientes. A pesar de la percepción de que estos enfoques son principalmente para marcas nacionales grandes y globales, la evidencia anecdótica sugiere que las marcas pequeñas y medianas se encuentran entre los adoptadores de más rápido crecimiento, ya que tienen la flexibilidad para experimentar y tienen una presión intensa para diferenciarse y competir contra sus grandes empresas. competidores.

Hay otro lugar donde la interactividad juega un papel. Este es el espacio contra la falsificación, donde se utilizan etiquetas inteligentes con código QR para el seguimiento, la trazabilidad y la autenticación. Si bien es posible que los impresores no participen generalmente en el desarrollo de estas aplicaciones, tienen la capacidad de aprovechar este mercado en crecimiento con las inversiones adecuadas, incluida la seguridad cibernética y el seguimiento, rastreo y generación de informes del flujo de trabajo.

RA para marketing

Entonces, ¿qué está funcionando? En el ámbito de la publicidad y el marketing directo, la RA se utiliza para todo, desde entretenimiento hasta portales virtuales, colocación de productos “en la habitación” y gamificación. Lo que “funciona” depende de los objetivos del cliente.

Balti Virtual (BV) se encuentra entre los que tienen una amplia experiencia con la realidad aumentada. Con clientes que van desde pequeñas empresas hasta gigantes como HBO, PayPal y Under Armour, BV produce experiencias internamente utilizando aplicaciones personalizadas y su plataforma basada en navegador HypARlink. La gama de aplicaciones que produce es amplia.

Para Hallmark Cards, BV creó una serie de tarjetas de felicitación para niños con pegatinas de RA que cobran vida cuando se escanean. Las animaciones, con un hot rod quemando goma, un perro mariposa bailando, un delfín amistoso y una pizza de queso derretido, también se pueden colocar, fotografiar y grabar en cualquier entorno. El proyecto generó más de 50.000 escaneos en los primeros dos meses. BV creó una aplicación similar para Decalomania, que permite que los modelos 3D y las animaciones de personajes de Marvel como el Capitán América, Hulk y Spiderman cobren vida en las calcomanías de los niños. En ambos casos, el valor estaba en crear un producto único que entretuviera a los niños de múltiples formas y que impulsara las ventas repetidas.

Para una colaboración entre Bud Light y el equipo profesional de hockey sobre hielo Washington Capitals, BV utilizó la gamificación. BV creó Tilt the Ice, un juego de disparos de hockey AR al que se accede a través de posavasos impresos. Los Washington Capitals usaron el juego para aumentar la participación de los fanáticos al regalar boletos y otros premios para los fanáticos con las puntuaciones más altas.

Para el catálogo de deportes de equipo de Under Armour, BV utilizó vistas de productos interactivas en 3D. Los  usuarios pueden escanear prendas de vestir del catálogo usando AR para verlas en modelos simulados en una simulación completa de 360 grados. Los compradores pueden cambiar los colores y los detalles como pueden en un entorno de comercio electrónico tradicional, solo en 3D. Con una tasa de conversión un 94% más alta para los productos vistos en experiencias de AR (consulte “¿Realmente funciona AR?” A continuación), el valor de la implementación es claro.

También es popular entre los clientes de BV el portal, que permite a los usuarios “colocar” una puerta en su entorno y caminar hacia otro mundo. BV utilizó este enfoque para promocionar el estreno de HBO de “Raised by Wolves”, lo que permitió a los usuarios colocar un portal en sus salas de estar y caminar directamente al set de producción del programa.

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“¿Qué mejor manera de entusiasmarse con un nuevo programa que participar en él?” Dijo Gee.
Los portales son muy eficaces para cualquier aplicación en la que el cliente desee mostrar el entorno: hoteles, cruceros, spas, salas de conciertos, misiones sin fines de lucro y solicitudes de reclutamiento universitario como ejemplos adicionales.

Pero mientras BV sirve a muchas grandes marcas nacionales, Gee dijo que la tecnología ha avanzado hasta el punto en que los autónomos pueden hacer cosas por unos pocos miles de dólares.
“Ya no es sólo el P&G”, dijo.

Como ejemplo, Gee dijo que las cámaras de los teléfonos inteligentes de hoy tienen sensores LIDar que, con una aplicación descargada gratis, escanearán un objeto, digamos, un sofá, y permitirán a los clientes crear sus propias experiencias de ubicación AR “en la habitación”.

Facilidad de entrada

Para aquellos que no quieren desarrollar sus propias aplicaciones, el software estándar como BlipAR, Adobe Aero y RealityBLU proporcionan barreras de entrada más bajas.

RealityBLU ofrece software de RA que permite a los impresores y agencias creativas diseñar sus propias experiencias de RA. En enero de este año, presentó su conjunto de productos WebAR para acompañar sus productos AppAR. Con WebAR, Reality BLU permite a los usuarios ver experiencias de AR a través de un navegador web móvil en lugar de requerir una aplicación.

“Todos los teléfonos tienen Safari o Chrome”, dijo MJ Anderson, cofundador y director de experiencia de RealityBLU. “Esto realmente ha ayudado a la RA a ganar aceptación en el espacio de impresión”.

Si bien muchos de los clientes de RealityBLU utilizan la RA para la fabricación y la logística, Anderson ve que muchos remitentes la utilizan para la adquisición y retención de correos, así como para obtener descuentos postales a través de Promociones postales de USPS.

“El uso de la RA para la retención y el crecimiento es enorme”, dijo.

RealityBLU ofrece una variedad de productos de creación y entrega de AR, incluido Portal Builder, que permite a los usuarios cargar un video de 360   grados y convertirlo en una experiencia de AR a través de un asistente.

“Eliges una puerta y el software la casa con tu archivo 360”, dijo Anderson. “Recibes un código QR descargable que se puede usar para ver esa experiencia”.

RealityBLU también ofrece software que simplifica la colocación de productos “en la habitación”, en el que los especialistas en marketing entregan objetos en la habitación con el usuario (por ejemplo, colocando un sofá en la habitación para ver cómo se verá antes de comprarlo) y para convertir a las personas en AR personajes disparándolos contra una pantalla verde.

“En la aplicación ‘probar antes de comprar’, las fotos se reemplazan con archivos de objetos 3D que se pueden rotar en cualquier dirección, lo que permite una interacción interactiva con el producto o personaje”, dijo Anderson. “La nueva vista incluye un código QR que activará una vista en una función de habitación cuando se escanee con un teléfono inteligente”.

Entre los clientes de Reality BLU se encuentra Slate Group (Lubbock, Texas), que trabaja en gran medida con colegios y universidades. Slate ve la RA como una explosión en una variedad de áreas, pero particularmente en el reclutamiento de estudiantes, atletismo y recorridos por campus virtuales.

“Para los recorridos, usamos la función de portal para atravesar la ‘puerta’ de AR hacia el campus mismo”, dijo Trey Laverty, director de ventas y marketing de Slate Group. “El mismo concepto también funciona bien para campamentos de verano, como campamentos de fútbol y baloncesto, registros de hoteles, cualquier cosa en la que ver la ubicación física ayude a vender el producto”.

Slate Group también usa AR con una variedad de otros mercados, incluidas las tiendas de comestibles para las que está desarrollando una aplicación AR para entretener a los niños mientras sus padres compran.

Impresoras como clientes de RA

Tracey Archuleta, copropietaria (junto con Chanse Harris) de image8creations, también usa el software Reality BLU para crear experiencias de RA. Image8 se lanzó en febrero de 2021 específicamente para respaldar y centrarse en la educación, la creación y la gestión de proyectos de AR.

Si bien esto suena como si pudiera costar a todos menos a los clientes más grandes, dijo Archuleta, lo contrario es realmente cierto. El software estándar pone la RA al alcance incluso de los pequeños clientes. Para mostrar cómo incluso una compañía pequeña puede obtener un gran “beneficio por el dinero”, señala a una pequeña banda para la cual image8creations diseñó un “lanzamiento inverso” de su álbum más reciente para impulsar las ventas de álbumes y conciertos.

“Hicimos un despliegue de impresión [piezas promocionales del tamaño de una montaña rusa que se dejaron caer en tiendas y lugares locales que sirven a una base de clientes similar], junto con las redes sociales a través de LinkedIn, Facebook e Instagram”, dijo. “Lo invertimos durante cuatro semanas, comenzando con el final de la canción y trabajando hacia el principio. Debido a que íbamos en reversa, la gente sigue retrocediendo y volviendo a escanear para escuchar más “.

Además de escuchar cómo se desarrollaba la canción a lo largo del tiempo, los visitantes fueron recibidos con personajes animados en 3D asociados con esa parte de la canción y pudieron tomar sus fotos con esos personajes y publicarlas en las redes sociales. Esto le dio a la banda mucha exposición secundaria.

¿Los resultados? Los escaneos llegaron a cuatro países (incluido EE. UU.), Más de 20 estados de EE. UU. Y más de 70 ciudades en menos de 30 días.

“Casi el 20% (19,2%) de la exposición adicional de la banda se puede vincular directamente a la experiencia de RA”, dijo Archuleta. “Esos posavasos todavía se están escaneando y la banda continúa recibiendo más reservas. ¡También obtuvimos ocho clientes adicionales! ”

Si bien las empresas pueden pagar decenas de miles de dólares por implementaciones, dijo Archuleta, los clientes de image8creations están obteniendo resultados similares por unos pocos miles de dólares, sin comprometer la creatividad ni la ejecución del proyecto.

“Simplemente demuestra que no es necesario tener mucho dinero para invertir en él para obtener el impacto y el impulso que proporciona”, dijo.

Image8creations también trabaja mucho con portales, incluidos los de las imprentas.

“De hecho, tenemos bastantes impresores como clientes”, dijo Archuleta. “Con el video 360, el usuario puede colocar un portal en su piso y, una vez que atraviesa la puerta, es como si estuviera en la propia tienda. Los impresores comerciales lo están utilizando para mostrar su piso y lo limpia que está su tienda “.

Image8 también implementa AR tanto para juegos de un solo jugador como para juegos multijugador.

¿Cómo se crea el ROI?

¿Cómo sabe que sus campañas de RA están funcionando? Si está utilizando una plataforma AR, los escaneos pasan a través de la plataforma antes de que las personas alcancen su experiencia. Esto le permite saber cuántos escaneos está generando la experiencia y compararlo con campañas anteriores. Si está implementando la experiencia a través de una aplicación, puede agregar botones que permitan a las personas comprar directamente a través de la aplicación.

Para algunas campañas, el ROI no está en las ventas directas, sino en la capacidad de ganar proyectos basados   en un mayor valor. BV pudo aumentar el valor de Holo PopUp Books, por ejemplo, agregando animaciones AR a las páginas de sus libros para niños para fomentar el aprendizaje de una manera innovadora. Los personajes saltan de la página, viviendo, respirando y hablando a los jóvenes lectores.

“Los libros comenzaron como un experimento para crear una experiencia digital que complementara los libros físicos sin restar valor de ninguna manera”, dijo Gee. “Experimentamos con la narración, la traducción e incluso haciendo que los personajes saltaran de la página y entraran en la habitación con los lectores”.

Otras marcas no buscan vincular sus experiencias de RA directamente con los ingresos. En su lugar, están usando AR, particularmente la gamificación, para la construcción de marca. Los juegos que permiten a los usuarios jugar unos contra otros, llevar la puntuación y ganar premios están diseñados para fortalecer la marca, ya sea que exista un vínculo directo con los ingresos o no (aunque la capacidad de ganar puntos que se pueden gastar en una tienda de equipo, por ejemplo, tiene una conexión directa).

TrustCodes, que trabaja mucho con la realidad mixta / realidad aumentada antifalsificación y basada en códigos QR, hace mucho con la gamificación. Recientemente, firmó un contrato con la marca de productos alimenticios Big Apple para usar la gamificación AR para impulsar sus seguidores en las redes sociales.

“La mayor participación del consumidor que surgió de ese juego fue enorme”, dijo Paul Ryan, director de TrustCodes. “Tenemos 30 segundos de consumidores jugando a un juego, lanzando manzanas y cultivando manzanos usando los elementos simples de la luz del sol y el agua, y miles jugando a la vez. Una vez que las personas obtienen su puntuación, se les anima a hacer una captura de pantalla y compartirla con la cuenta oficial de WeChat de la Gran Manzana”.

La Gran Manzana ha experimentado un “gran repunte” gracias al juego.

“Los números están creciendo todo el tiempo”, dijo Ryan. “Ahora también han agregado el uso compartido de Facebook e Instagram”.

TrustCodes también se utiliza para proporcionar seguimiento y rastreo de alimentos en el mercado de lucha contra la falsificación. Utiliza códigos QR con una combinación de sólidos algoritmos de back-end y crowdsourcing para asegurar a los consumidores que sus productos son auténticos y seguros. Este, dijo Ryan, es un mercado en crecimiento para impresores comerciales que deseen invertir en la infraestructura que lo respalde.

10 veces el impacto

En lo que respecta al levantamiento, Archuleta dijo que no se puede superar la realidad aumentada.

“Cuando se habla de impacto, nuestras métricas muestran que nuestro cliente obtendrá un impacto 10 veces mayor que el video tradicional”, dijo Archuleta. “También obtienen un 5,9% más de clics que los anuncios de Google. En el mundo sin fines de lucro, la realidad aumentada aumenta las donaciones y el tiempo de participación”.

La RA también tiene un gran valor para convertir los proyectos de impresión en algo imperecedero.

“El correo directo tiende a permanecer en las casas 17 días, en promedio”, dijo Archuleta. “Con AR, esos proyectos siguen siendo relevantes de forma indefinida. Piense en los imanes “top of mind” de la vieja escuela de los concesionarios de automóviles. Los compradores de automóviles pueden escanear los imanes para seguir los pasos y consejos básicos de mantenimiento, cada paso o punta cambia semanalmente, como cómo cambiar sus limpiaparabrisas, agregar aceite al motor o verificar la presión de los neumáticos y hacer otro mantenimiento preventivo del vehículo. Sea creativo en su implementación”.

Cuando esté utilizando AR, dicen los defensores, haga que su equipo de ideas se involucre temprano. Mantenga el marketing del cliente unificado y aproveche su gasto.

“Nuestros clientes ya imprimen boletines, catálogos, correo directo, gran formato y están en las redes sociales”, dijo Archuleta. “Les decimos a los clientes: ‘Agreguémoslo a lo que ya estás haciendo’. Por poco más de $ 5,000 podemos crear una experiencia, un enlace URL y un código. Así que corramos y divirtámonos”.

¿Realmente funciona la RA?

¿Realmente funciona la RA en un contexto de marketing? ¡Sea usted el juez!

La RA tiene tiempos de permanencia 2,5 veces mayores que los de los anuncios de radio o televisión.

La RA tiene la capacidad de aumentar las conversiones en un 40% en comparación con los videos tradicionales.

Traducido por GRAFIX Digital, con autorización de WhatTheyThink.

Fuente: whattheythink.com

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