Empaque, Imprenta, Publicidad, Textil 
mayo 15, 2020

El mejor experto también fue un día aprendiz.

En la actualidad, las industrias enfrentan crecientes desafíos, fruto del mercado globalizado, que exige productos y servicios innovadores, de alta calidad y con valor agregado. Para cumplir con estas expectativas, la industria requiere de procesos internos cada vez más eficientes y confiables, que les permitan incrementar su productividad y, por ende, generar grandes beneficios para la sociedad y valor a sus accionistas.  Ha sido probado en numerosas ocasiones, que el tener procesos y tecnología de punta, no son garantía suficiente para ser competitivos en el actual ambiente industrial. Aquellas compañías que invierten en capacitar y desarrollar a su personal, obtienen mejores resultados en el corto y largo plazo, así como un retorno de su inversión. Este escenario ha llevado  a que las compañías, dentro del contexto de formación, requieran desarrollar conocimientos  y competencias en su capital humano, para garantizar que este cuente con las destrezas, motivaciones y recursos necesarios que incrementen su nivel de desempeño, creando valor y optimizando la gestión de los procesos productivos.

De esta manera se asegura el cumplimiento de los objetivos corporativos y la maximización de su productividad. Muchas de estas compañías lo han logrado de la mano de Grafix Digital y todo su equipo dedicado al arte de educar y transmitir conocimiento. Con más de 18 años de experiencia en la industria gráfica, hemos diseñado y estructurado la “Academia Grafix”.

Es un programa de educación virtual y presencial para nuestros aliados tecnológicos con el propósito de fortalecer sus conocimientos en el manejo de la tecnología digital y su ecosistema, para así lograr maximizar su productividad y rentabilidad. Buscamos reforzar los conocimientos y desarrollar habilidades de todos los involucrados en el ciclo de generación de impresión, producción, acabados en prensas y equipos digitales, con el objetivo incrementar el volumen de producción de nuestros clientes, garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos con herramientas para la toma de decisiones logrando encontrar ideas innovadoras de la mano de nuestras marcas representadas – HP Indigo, ESKO, EFI, Mimaki, Scodix, entre otros – y cuyos estándares de formación alcanzan niveles altísimos de calidad y exigencia. A partir de temarios, contenidos y materiales, nuestros clientes y colaboradores han vivido la más excitante experiencia de capacitación.

El desarrollo de nuestros socios estratégicos es uno de los pilares más importes para Grafix. Tomando en cuenta la coyuntura que estamos viviendo a nivel mundial, hemos intensificado nuestros esfuerzos para poder aprovechar estos tiempos de cuarentena en fortalecer los conocimientos de todos los operarios de tecnología digital, y también brindar herramientas tecnológicas a gerencias y jefaturas que les  permita optimizar procesos de producción y lograr mayor rentabilidad en su operación actual.

Este proceso lo hemos trabajado en conjunto con HP Indigo y el valioso aporte de más de 23 especialistas e ingenieros en diferentes competencias. Hasta mediados de mayo habíamos ejecutado 253 talleres a 1474 usuarios, para un total de de 2152 horas invertidas y de los cuales podemos destacar: Impresión de Datos Variables a través de la herramienta SmartStream Designer, esta herramienta permite crear trabajos sofisticados de alto valor y campañas personalizadas. Para responder a la pregunta ¿Qué puedo hacer para destacarme en el mercado? y ¿Cómo puedo aumentar las ganancias a través de trabajos de alto valor?. Monitorear los procesos de producción desde casa o desde un dispositivo móvil, es el escenario ideal tomando en cuenta la coyuntura actual. Esto es posible gracias a PrintOS Care Pack con Apps, que ha sido habilitada gratuitamente de manera temporal para automatizar y mejorar la producción. El paquete de atención al cliente de HP PrintOS proporciona más de 30 aplicaciones y API’s gratuitas a los usuarios de prensas HP Indigo hasta el 1 de agosto, incluidos quince seminarios web de capacitación y más de 40 sesiones en línea pregrabadas para ayudar a comenzar rápidamente con aplicaciones que transforman el negocio de la impresión. En la actualidad  los mercados de impresión están  afrontando retos que ponen en riesgo  la estabilidad del negocio. HP Indigo  y Grafix ponen al servicio de nuestros clientes el sistema operativo  PrintOS  basado en la nube con una serie de herramientas  que permiten al cliente acercarse a la imprenta de otra manera, como: PrintOS Box que permite al cliente comunicar a la imprenta todos sus archivos  escogiendo múltiples opciones,  tales como sustratos, acabados y cantidades.

Adicionalmente permite administrar y revisar de manera completa los archivos y responder al remitente sí encuentra errores que pueden afectar el proceso de impresión. Todo esto para automatizar el proceso de pre-prensa realizando un Preflight y respondiendo de manera oportuna al cliente. También se cuenta con Imposer, Composer, Site Flow, Ideas, entre otros de aporte al sistema digital. Con el propósito de fortalecer los sistemas digitales para este nuevo reto que se presenta; con dichos entrenamientos nuestros clientes encuentran ideas innovadoras que le ayudarán a hacer crecer su negocio en tiempo de crisis.

Buscando oportunidades en donde otros ven tragedias, en Grafix Digital hemos tomado una decisión proactiva en la búsqueda del mejoramiento de nuestras capacidades técnicas, comerciales y personales durante estos tiempos de pandemia. Es por esta razón que junto con el apoyo de otras áreas y principalmente de nuestro representado Mimaki, se han realizado una serie de talleres internos y otros abiertos al público.

En este tiempo, hemos realizado más de 40 talleres con más de 450 horas hombre, con temas tan variados como: ‘Fortalecimiento en aspectos financieros: ROI – Flujo de Caja’, ‘Profundización en la Impresión Digital’ y ‘Entrenamiento en el portafolio que lanzará de Mimaki en los próximos meses’ hasta cursos en Excel y en habilidades blandas como ‘manejo del estrés’ y ‘el poder de las preguntas’. Nuestra prioridad ha sido desde un inicio de esta crisis, salvaguardar el trabajo de todos nuestros colaboradores y además salir fortalecidos. Hoy, podemos decir que esta meta inicial se ha cumplido a cabalidad. Los retos siguen a futuro, pero estamos cada vez más preparados para superarlos juntos.
A nivel de nuestros clientes, hemos buscado opciones que les ayuden a ‘reinventarse’, palabra que hoy está muy de moda pero pocos saben cómo hacerlo. Ofrecimos, junto a nuestra empresa hermana Infografix, webinars para más de 30 empresas para aprender del futuro del Web to Print (W2P), generando mucho interés y con altas expectativas de cómo vender online y con procesos personalizables.

Para Infografix, brindar servicios que van más allá de las expectativas de nuestros clientes, es un comportamiento fundamental que buscamos poner en práctica todos los días, por ello y gracias a la coordinación con varias de las marcas que representamos y con nuestro equipo humano, hemos desarrollado diferentes actividades con nuestros clientes y prospectos. Buscando maneras de apoyar creativamente su operación, así como entregar información útil que ayude a transitar estos momentos difíciles para todos a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A nuestros clientes que usan diferentes herramientas de Software ESKO (ArtiosCAD, Studio, ArtPro+, DeskPack, Plato), y que gozan de los beneficios de un contrato de mantenimiento hemos entregado sin costo alguno y de manera temporal, las licencias de Software que requieran para ser utilizadas en modalidad Home Office. Esto ha permitido mantener en funcionamiento los procesos de diseño gráfico y estructural en nuestros clientes que fabrican diferentes tipos de empaque. Es así que hemos entregado, instalado, activado y soportado sin costo más de 48 licencias a diferentes compañías, así como a la academia permitiendo mantener las clases que se imparten aprendiendo las herramientas de ESKO que son líderes mundiales en el diseño de empaque.

Hemos abierto las puertas a nuestros clientes para recibir entrenamientos directos con expertos de todo el mundo en las mejores practicas a través del manejo del software de ESKO, esto gracias a la oportunidad de asistir sin viajar a la edición 2020 del evento EskoWorld, el cual tiene lugar todos los años en Estados Unidos. Son 20 sesiones de temas variados que este año se presentaron virtualmente.
Pensando también en apoyar al segmento de publicidad, al cual pertenecen varios de nuestros clientes, con nuestro representado Caldera estamos lanzando un plan de choque para que los usuarios de Caldera con contrato de mantenimiento, accedan gratuitamente y durante un año a módulos de ahorro de tinta, InkPerformer. Esto permitirá a los clientes reiniciar sus operaciones con el consumo más eficiente de tinta logrando ahorros en este importante rubro de la canasta de costos de hasta el 35%, sin afectar la calidad de sus impresiones.

En la línea de la venta Online de productos impresos, que siempre ha sido muy importante pero que por la coyuntura actual cobra mucha relevancia y despierta gran interés, ya que el mercado busca formas de adquirir productos minimizando el contacto humano a través de internet, hemos decidido compartir información a través de webinars mostrando las posibilidades de crecimiento de los canales de venta online; soluciones de software como EFI MarketDirect, StoreFront y Taopix se convierten en el canal de ventas ideal para llevar los productos impresos al consumidor final B2C o B2B.

Compártelo en: