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junio 18, 2024

Predicciones de año nuevo: Haim Levit, HP Industrial Print

Haim Levit, vicepresidente senior y gerente general de HP Industrial Print, ha visto una amplia gama de tendencias este año que parece probable que continúen en 2024, sobre todo la sostenibilidad, la automatización y un acto de equilibrio cada vez más predominante entre la oferta y la demanda.

¿Cuáles crees que fueron las principales tendencias y los desarrollos clave de la industria en 2023?
La sostenibilidad solidificó su posición y está aquí para quedarse. A medida que las organizaciones aceleran sus iniciativas de sostenibilidad, los impresores y los convertidores están buscando cómo operan para ser más sostenibles y también ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente a sus clientes.

Levit: ver más impresoras comerciales irrumpiendo en el embalaje

Existe la responsabilidad de que los impresores sean transparentes en sus comunicaciones, ofreciendo visibilidad de dónde se obtienen los materiales, se aplican y cómo se eliminan. Desde el equipo utilizado hasta las tintas y los sustratos, los consumidores confían más en las empresas que se comprometen a cumplir con los estándares de la economía circular.

La actual crisis energética vio a las impresoras implementar proactivamente soluciones que les permiten ahorrar en costos de energía (especialmente los de Europa), incluido el cambio de lámparas UV a LED UV, la instalación de paneles solares y la realización de ahorros de energía mediante el traslado de los viejos equipos convencionales a los digitales.

El suministro de bienes se está volviendo menos confiable: después de la pandemia, el movimiento de la carga mundial se ha enfrentado a costos crecientes, y la producción se ha desplazado de los mercados predominantemente APAC a los mercados estadounidenses y europeos. El principal beneficio para las impresoras y los convertidores es la reducción de los costos de envío tradicionalmente muy caros.

Para 2024, anticipamos el enfoque global a local continuo con tiempos de respuesta más rápidos.

También estamos viendo un acto de equilibrio siempre predominante entre la oferta y la demanda, particularmente en el mercado de etiquetas y envases. En 2021, las marcas y los convertidores estaban ocupados llenando los estantes para superar los problemas de la cadena de suministro y satisfacer la demanda. Esto cambió durante 2022-2023, y hemos visto que el nivel de demanda comienza a disminuir en medio de la crisis del costo de vida, que está dejando un impacto duradero en las marcas, las empresas y los convertidores.

Hay una nación de co-creación: los clientes se han involucrado cada vez más en la co-creación con marcas y en encontrar su posición dentro del mercado de la innovación. Es a través de los canales sociales que estamos viendo a los consumidores expresar de forma creativa sus intereses, opiniones y voz. El resultado final: las marcas están identificando el talento creativo e incrustando la perspectiva del consumidor en sus campañas de marketing y diseño de productos, para mantenerse a la vanguardia.

Las impresoras y los convertidores se centran en digitalizar y automatizar todo su flujo de trabajo para ser más flexibles y ágiles. De hecho, el 62 % de los proveedores encuestados en la encuesta de Tendencias de Embalaje de Esko, realizada en diciembre de 2022, creen que la automatización tuvo el mayor impacto positivo en la forma en que gestionaron su negocio en 2022. Este número solo está aumentando, ya que el 73 % cree que la automatización tendrá el mayor impacto en el embalaje de su industria en 2023.

¿Cómo le han afectado a usted y a sus clientes los continuos desafíos económicos y específicos del mercado durante 2023? ¿Ha tenido que hacer algo diferente para adaptarse/reaccionar?
Los desafíos del mercado se pueden resumir en pocas palabras: crecimiento exponencial de los puestos de trabajo que se deben gestionar. En este contexto, HP continúa diseñando prensas productivas, pero añadimos tecnologías que van más allá de los procesos de impresión para garantizar que todo el flujo de producción sea efectivo. Es fundamental que abordemos la productividad de manera integral con tecnología y asociaciones. Para ilustrar mejor estos puntos, la prensa digital HP Indigo V12 ofrece una eficiencia, flexibilidad, sostenibilidad y retorno de la inversión óptimos en casi todo tipo de volumen de impresión. El HP 200K es la solución digital más productiva para la producción de bolsas de corta duración.

Estamos viendo cada vez más a nuevos participantes del mundo de la impresión comercial irrumpir en la industria del embalaje, particularmente centrados en las etiquetas de corta duración y el cartón plegable, este último gracias a su equipo que hace frente al stock de cartón, como el HP 15K. Las impresoras comerciales también están muy familiarizadas con la impresión digital y los tiempos de respuesta rápidos, lo que las convierte en un buen socio con el que trabajar.

¿Cuáles esperas que sean las principales tendencias, los desarrollos clave de la industria y las mayores oportunidades para las impresoras en 2024?
Por ahora, las actitudes del público parecen sorprendentemente positivas hacia la IA, al menos en relación con las aplicaciones en el lugar de trabajo. La IA está a punto de crear una forma de trabajar completamente nueva y dentro de la industria de la impresión y el embalaje probablemente desencadenará más versiones del contenido. También serán de gran importancia para el mantenimiento predictivo y preventivo.

(Respuesta adicional a esta pregunta proporcionada a continuación por John Meiling, director sénior de marketing y gestión de categorías de inyección de tinta OEM de HP para soluciones de impresión especializada)

Los costos de mano de obra y la escasez posteriores a la pandemia harán que los fabricantes de envases opten por una mayor automatización en múltiples áreas, que pueden integrarse sin problemas en la fábrica. Desde el software de automatización de preimpresión, hasta la gestión del color, el control de calidad y, por supuesto, el manejo de sustratos realizado por robots.

Los principales fabricantes de equipos de embalaje están invirtiendo o adquiriendo empresas de robótica, por ejemplo, Durst P5 y Bobst Dücker Robotics. En menos de cinco años, las fábricas que producen envases en un formato “Industria 4.0” se convertirán en una realidad. Aunque estas fábricas oscuras solo abordarán una pequeña parte de la producción, se ha establecido el rumbo. Por último, las nuevas tecnologías permiten a los nuevos jugadores construir nuevos modelos de negocio que ofrecen servicios que no estaban disponibles antes, como lo que hace ePac en un embalaje flexible alrededor de la plataforma HP 200K.

Códigos de barras 2D: a medida que avanza la tecnología, los códigos de barras 2D ofrecerán a los consumidores interacciones más atractivas e informativas con las marcas. La impresión de alta calidad estará en demanda y una mayor serialización se convertirá en realidad para los beneficios de los propietarios de marcas que pueden rastrear y rastrear todos los productos a lo largo de la cadena de suministro.

Aumento de la regulación de la sostenibilidad: En medio de la regulación y las crecientes preocupaciones ambientales, los envases sostenibles estarán a la vanguardia de la innovación con un aumento de materiales ecológicos sobre los plásticos dañinos.

¿Cuáles son sus esperanzas y expectativas para Drupa 2024?
La ambición de HP para Drupa 2024 es compartir soluciones en profundidad e integrales con el objetivo de responder a los puntos débiles de los clientes, especialmente la gestión de grandes cantidades de trabajos. El stand de HP será una visita obligada para entender cómo optimizar los flujos de trabajo de impresión y producción, optimizar la energía y los residuos, y cómo las prensas digitales de HP cumplen con los requisitos de sostenibilidad para impresoras, convertidores y propietarios de marcas.

Desde una perspectiva más amplia de la industria, esperamos que lo digital, la automatización y la sostenibilidad estén en el centro de las comunicaciones. HP, en estrecha colaboración con los socios, se compromete a seguir liderando la transformación de la industria del proceso convencional a los procesos de producción digitalizados.

La IA (inteligencia artificial) ha sido uno de los temas candentes de 2023: ¿qué oportunidades y amenazas crees que plantea para la impresión en 2024 y más allá?
La IA ha existido durante mucho tiempo, y HP ha estado a la vanguardia del uso de la IA y el análisis para optimizar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente. En el futuro, vemos el impacto de la IA, y especialmente la IA generativa, que acelera la simplificación de la interacción de los seres humanos con las máquinas y sistemas de impresión. Como impacto directo, la IA generativa traerá una nueva vida de oportunidades para la impresión digital, donde los consumidores y los clientes querrán imprimir cada vez más sus propias creaciones, cada una de las cuales es única. Ahora es el período de la creatividad democratizada, y tenemos un diluvio de creadores. En el lado de la eficiencia operativa, la IA ayudará a simplificar las operaciones de impresión, convirtiéndose en un puente humano intuitivo entre los procedimientos operativos intensivos en tecnología y los sistemas complejos para ejecutar operaciones de prensa.

Para las empresas de soluciones de impresión como HP, la IA va a ayudar a proporcionar un servicio al cliente superior con intervenciones predictivas que evitan el tiempo de inactividad, una resolución más rápida con conocimiento bajo demanda y una conciencia contextual significativa. Y, sobre todo, la adopción de estas nuevas tecnologías ayudará a atraer a jóvenes talentos a la fuerza laboral de la impresión, que recientemente ha sido un desafío para la industria.

¿Cómo pueden los proveedores ayudar mejor a los impresores a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades en 2024?
HP, como uno de los principales fabricantes de equipos para la industria de la impresión y el embalaje, se compromete a contribuir a que sea más flexible, sensible y adaptable a los requisitos de los propietarios de marcas y los consumidores. Las soluciones de HP están disponibles ahora y ayudarán a los impresores y convertidores a gestionar el crecimiento, abordar los trabajos de impresión más complejos y exigentes y los nuevos requisitos de embalaje, superar las limitaciones ambientales, optimizar la cadena de suministro de los propietarios de marcas, implementar nuevas regulaciones, atraer nuevos talentos a la industria, desarrollar nuevos modelos de negocio como web-to-pack, y dar la bienvenida a los nuevos participantes del mundo de la impresión comercial es el nuevo panorama del embalaje. Sí, se pondrán a disposición más en el futuro, pero las soluciones de HP de hoy son sólidas y ya están diseñadas para hacer frente a un futuro más digitalizado.

Nota: Esta predicción está tomada de un artículo especial de Briefing en el nuevo número de Printweek que presenta ideas de proveedores de la industria, por lo que no sigue la misma plantilla de preguntas que las otras predicciones.

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