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mayo 24, 2022

Gestión de las necesidades de color y calidad de los clientes en varias plataformas de impresión

La parte más crítica y difícil de un trabajo de impresión, por supuesto, es el comienzo. Se diseñó y creó una promoción de producto, se completaron los archivos y ahora es el momento de producir el trabajo. Normalmente es un plazo ajustado. ¿El reto? Esta garantía deberá imprimirse en múltiples tipos de plataformas, con diferentes sustratos y en dispositivos que usan diferentes pigmentos. Y posiblemente en diferentes instalaciones, ubicadas en varios países. Ah, y al cliente le gustaría que el color fuera lo más uniforme posible en todas las plataformas.

Casi suena imposible, ¿verdad? Pero no lo es, con la planificación adecuada y tomándose un tiempo por adelantado para explicar y mostrar al cliente visualmente lo que puede esperar al finalizar.

Hay una gran cantidad de proveedores de impresión, todos con diferentes niveles de experiencia, servicio y calidad. Producir trabajo en una sola instalación en múltiples dispositivos puede ser un desafío; producirlo en varias instalaciones, con diferentes proveedores, lo es aún más. Elegir un proveedor en función de cómo gestiona su flujo de trabajo de color en el caso de tener que utilizar varios dispositivos de salida para producir el trabajo de un cliente es primordial.

Ingrese a la metodología G7. Este método se inventó precisamente para eso: crear una apariencia común entre varios dispositivos e instalaciones de salida. Al calibrar los dispositivos según la tonalidad y una apariencia neutral compartida, las piezas impresas en varias plataformas compartirán una apariencia similar. ISO/PAS 15339, que se basa en la apariencia neutra compartida de G7, tiene conjuntos de datos comunes que se basan específicamente en diferentes tipos de sustratos y condiciones de impresión. Todo con un objetivo, crear esa apariencia similar.

Varias tecnologías de impresión reproducirán el color de manera diferente debido a sus conjuntos de tinta nativos y tecnologías de imagen. G7 ayuda a lograr una apariencia común compartida en todas las plataformas de procesos de impresión

Branding e imágenes comunes

Muchas empresas utilizan colores de marca (o directos) como parte de sus identidades de marca. Esos colores se consideran fundamentales para la imagen que transmite una empresa. La asociación entre los colores y la empresa es algo que los propietarios de marcas quieren que sea muy estrecho. Idealmente, quieren que sus colores creen automáticamente un vínculo subconsciente entre el consumidor, la empresa y sus productos.

Piense en colores como el amarillo Kodak o el rojo Coca-Cola. Estos colores son efectivamente “colores de memoria” en la mente del consumidor, haciéndolos pensar en la empresa sin ver el nombre o conocer el producto. Por lo tanto, los propietarios de marcas aprecian la reproducción uniforme de los colores de su marca.

La reproducción de colores de marca, junto con otros gráficos e imágenes, a veces puede presentar desafíos, especialmente cuando las tintas utilizadas en un dispositivo en particular se usan para ambos. Para los procesos de impresión convencionales (offset, flexografía, huecograbado, etc.), los colores de la marca a menudo se pueden reproducir a través de colores planos separados en unidades de impresión dedicadas, mientras que los gráficos de color de proceso (CMYK) se imprimen por separado. Sin embargo, en las aplicaciones de empaque, especialmente, no es raro que los colores directos y los colores de proceso interactúen para lograr un color o efecto particular. Pero el punto es que los colores de la marca se pueden manejar por separado y más fácilmente.

Cuando se trata de tecnologías de impresión digital, en cierto modo puede parecer más complicado, pero en otros es más simple. Por ejemplo, la mayoría de los procesos de impresión digital utilizan principalmente (o solo) colorantes CMYK (tintas, tóner, etc.), o utilizan colores primarios de gama expandida (naranja, verde y/o violeta), e incluso pueden tener la capacidad de utilizar un color directo Esto puede dificultar la reproducción de todos los gráficos, incluidos los colores de la marca. Pero la buena noticia es que, con una adecuada gestión del color y coordinación entre dispositivos y procesos, todo puede ser manejado por software. Los colores de la marca se pueden especificar colorimétricamente (valores L*a*b*) para que varios dispositivos puedan reproducirlos con precisión.

Pero una de las cosas más importantes a tener en cuenta, especialmente cuando se intenta reproducir colores de marca, es comprender las capacidades de color (o gama de colores) de cualquier sistema y su capacidad para reproducir los colores de destino con precisión. Y, cuando se utilizan múltiples tecnologías para producir varias piezas impresas, es importante saber qué dispositivo tiene la gama de colores más pequeña para poder tomar decisiones sobre cómo reproducir el color en todos los dispositivos.

Los enfoques heredados para administrar el color en varios dispositivos eran engorrosos e ineficaces, lo que generaba resultados impredecibles.

Las realidades de una coincidencia de color exacta

En este punto, al cliente se le deben mostrar pruebas de contrato que representen el color que se logrará con cualquier dispositivo en particular en un sustrato determinado. Este es el punto donde pueden surgir dudas o inquietudes por parte del cliente. Digamos, por ejemplo, que se colocan cinco muestras una al lado de la otra para comparar. Representan los cinco dispositivos diferentes en cinco sustratos diferentes. La realidad: no todos coincidirán exactamente.

La hoja de prensa sin estucar se verá ligeramente subsaturada debido a la naturaleza del papel en el que se imprime. En pocas palabras, la naturaleza física de un papel sin estucar no puede generar el espesor de la película de tinta de un papel estucado, mostrando visualmente más color debido a un mayor nivel de saturación. Pero el balance de grises, la tonalidad y los tonos de color serán comparables.

Un cambio radical a ese escenario sería el color adicional que se puede obtener de una impresora de inyección de tinta de gran formato. Estos dispositivos normalmente tienen una gama de colores mucho más amplia que una prensa offset tradicional. Se debe mostrar al cliente que se puede lograr más color para sus pancartas, estáticas de ventana y material publicitario POP, mientras se mantiene una apariencia común con las mismas imágenes de otros dispositivos de salida.

Soluciones para gestionar el color en todos los dispositivos

Como se describió anteriormente, diferentes dispositivos con diferentes colorantes y en diferentes sustratos pueden producir potencialmente una amplia gama de colores a partir de los mismos gráficos. Por lo tanto, para lograr un color similar en todas esas plataformas, es posible que sea necesario ajustar el color de los gráficos. Esto puede tomar la forma de una edición manual basada en el escritorio, que puede ser ardua, consumir mucho tiempo y, en última instancia, no generar los mejores resultados. O bien, los enfoques más nuevos basados en software pueden ajustar automáticamente el color de los archivos de manera muy rápida, precisa y objetiva, y por lo tanto no dejarlos en manos de ajustes subjetivos asociados con un individuo.

Básicamente, estos sistemas buscan comprender la “fuente” (salida de color del dispositivo y condición originales, incluido el sustrato) y el “destino” (salida de color del dispositivo y condición de destino, incluido el sustrato). Luego, los archivos PDF simplemente se colocan en una carpeta activa donde, píxel por píxel y elemento por elemento, los gráficos se convierten de una condición a otra. El espacio de color L*a*b* se utiliza para convertir cada elemento de un conjunto de valores CMYK a un nuevo conjunto de valores CMYK, de modo que pueda obtener el color del dispositivo original (el origen) en el nuevo dispositivo (el dispositivo de destino).

Nuevamente, automatiza el proceso, logra excelentes resultados y lo hace de manera consistente, independientemente de quién opere el software. De hecho, este software se puede integrar directamente en un flujo de trabajo automatizado, por lo que no es necesario tocar, una vez que está todo configurado. Varias soluciones incluyen Pack Proof de ESKO, Efi Fiery, ColorHub de Alwan, Zepra de ColorLogic, ColorServer de GMG y PressMatcher de Oris.

Un flujo de trabajo con gestión del color alinea todos los dispositivos de entrada y salida utilizando el espacio de conexión del perfil CIELAB para que el color pueda ser reproducido con precisión y coherencia en varias plataformas.

Control a largo plazo del color

Cuando se eligen proveedores de impresión para necesidades de producción a largo plazo, se debe utilizar un sistema que controle los parámetros de color de un trabajo mientras se produce para ayudar a garantizar la consistencia del color. Existen sistemas basados en la nube que permiten al cliente realizar un seguimiento de la consistencia de un trabajo en tiempo real mientras se produce. Los parámetros de calidad de impresión los determinan de antemano la instalación y el cliente.

Identificar y acordar objetivos y tolerancias elimina las conjeturas de la ecuación y permite que la instalación de impresión acomode trabajos que son críticos para el color y otros que no lo son. Esto ahorra tiempo y dinero tanto para la instalación como para el cliente. Las expectativas se pueden cumplir de forma continua y la consistencia del color se puede diseñar en cada trabajo.

Referencia: Gestión de las necesidades de color y calidad de los clientes

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