Empaque 
diciembre 13, 2021

J.P Bobst conoce la historia y está preparando el escenario futuro para el embalaje

Una empresa del tamaño y la amplitud del Grupo Bobst juega un papel importante en el establecimiento de la dirección de la industria del embalaje en el futuro. Sus valores fundamentales de personas, tecnología y finanzas, con un fuerte deseo de crear un futuro más sostenible, son un buen augurio para los muchos cambios que se avecinan.

Por David Zwang

Publicado: 30 de noviembre de 2021

Antecedentes:

Bobst Group es uno de los principales proveedores mundiales de equipos para el procesamiento de sustratos, impresión y conversión de equipos y servicios para las industrias de etiquetas, embalaje flexible, cartón plegable y cartón ondulado. Su éxito está probado ya que ocupan el puesto número 1 o 2 en cada segmento. Con más de 5.600 empleados y 19 instalaciones de producción en 11 países, son una fuerza en la industria del embalaje y son conocidos y respetados tanto por los convertidores como por los clientes de su marca.

El Grupo Bobst fue fundado en 1890 por Joseph Bobst en Lausana, Suiza, y aunque cotiza en bolsa, ha sido dirigido principalmente por la familia desde entonces. En 2009, Jean-Pascal Bobst fue nombrado director general y ha liderado la empresa a través de innovaciones, adquisiciones y un crecimiento significativo.

La sede está ubicada en un campo de cultivo bucólico en Mex, Suiza, en las afueras de Lausana

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Jean-Pascal y discutir el negocio a la luz de la pandemia, los cambios del mercado y el futuro. Según Jean-Pascal, con respecto al efecto pandémico, seguramente no es la normalidad, pero tiene una vista con los ojos muy abiertos, enfocada de dónde están y hacia dónde deben ir. En Bobst, creen que la creación de valor se basa en tres pilares. El primero son las personas, el segundo es la innovación y la tecnología y el tercero son las finanzas.

Gente:

Dado que las personas son el primer y más importante pilar, dice que “cuidar de los empleados y gestionarlos en estos tiempos difíciles ha sido un desafío, pero gestionarlos humanamente y garantizar su bienestar es fundamental”. Esta pandemia ha afectado a todos los seres humanos, y “quizás la buena noticia del COVID es que al menos, con suerte, la gente se habrá tomado el tiempo para pensar más en su propósito en la vida”. En línea con eso, históricamente, su personal tomaba aviones y viajaba todo el tiempo. Continuarán utilizando tecnologías de comunicación virtual para permitir que sus empleados mantengan un equilibrio en la vida. Mientras comienzan a volver a viajar, crearon un límite y nunca viajarán más del 50% de lo que solían hacer.

Tecnología:

Según Jean-Pascal, como producto final, el embalaje “se volverá más inteligente”. Esto no solo significa conectividad, que ya han desarrollado e implementado durante años en más de 10,000 máquinas, también significa hacer un cambio hacia empaques y procesos más sostenibles. En Bobst, han estado trabajando hacia ese objetivo antes de la pandemia y han desarrollado innovaciones como la impresión a siete colores ECG (Extended Color Gamut) con placas flexo gráficas de nueva generación; Ink-On-Demand (IOD) y Digi Color con un sistema de color de bucle cerrado en línea. Estos sistemas admiten “archivo para imprimir” en menos de una hora en una prensa flexo gráfica, y cambios de plancha y color que toman un “máximo” de cuatro minutos. Esto proporciona un enfoque en la reducción de residuos, mientras que otras iniciativas apoyan la sostenibilidad de los materiales y la seguridad alimentaria. También continúan desarrollando e implementando soluciones de impresión digital, así como híbridas para soportar los cambiantes requisitos del mercado.

La gente se preocupa por la sostenibilidad. Bobst y los socios de la industria continúan desarrollando equipos y procesos para respaldar la fabricación sostenible. Sin embargo, también es necesario que haya cambios en la marca y en el lado del cliente para controlar cómo diseñamos los productos y qué hacemos con el ciclo de vida del empaque. “La pregunta es cómo se produce y cómo se recicla”. Al final, si no recicla, los desechos se quedan en la calle o en el aire, por lo que, en última instancia, también es un proceso educativo. Por ejemplo, existe mucha información errónea que confunde a los consumidores sobre los sustratos de empaque, las tintas y su impacto ambiental. Bobst y otros han realizado una investigación significativa, pero en última instancia, existe la necesidad de que la educación brinde una comprensión completa a todos los actores de la cadena de valor.

Sin embargo, dijo que la adopción de estas innovaciones depende de la comprensión y la voluntad de la gente de hacer cambios. Según Jean-Pascal, “no es que la tecnología no sea buena, es porque los clientes a lo largo de la cadena de valor aún no están adoptando los cambios. Parte de la renuencia es que es posible que deban cambiar la forma en que trabajan con sus socios y clientes “. En última instancia, si desea reducir el ciclo de tiempo en su taller, debe realizar cambios. “Si realmente desea demostrar que la huella de carbono de una empresa está mejorando, debe cambiar drásticamente”.

Para respaldar aún más la fabricación sostenible, continúan desarrollando Bobst Connect, una plataforma digital integrada que conectará todos los procesos desde la preimpresión de PDF, la impresión y la conversión hasta la entrega. El paquete será único y rastreable hasta el consumidor. Esto se implementará en su extensa línea de equipos y, en última instancia, debería respaldar otros equipos y procesos alineados.

Financiero:

Como hemos visto en toda la industria de las etiquetas y el embalaje, la pandemia en realidad impulsó un nuevo crecimiento. Según Jean-Pascal, Bobst Group aumentó sus ordenes en un 70% con respecto a 2021, lo que se suma al crecimiento del 50% del año anterior. En el futuro, ven una alta actividad continua para 2021 y 2022 a medida que continúan implementando sus nuevos equipos con digitalización, impresión digital y nuevos servicios.

Conclusión:

Una empresa del tamaño y la amplitud de Bobst juega un papel importante en el establecimiento de la dirección de la industria del embalaje en el futuro. Sus valores fundamentales de personas, tecnología y finanzas, con un fuerte deseo de crear un futuro más sostenible, son un buen augurio para los muchos cambios que se avecinan.

Más por venir…

Me gustaría abordar sus intereses e inquietudes en futuros artículos en lo que respecta a la fabricación de impresión, embalaje y etiquetas, y cómo, en todo caso, impulsa la Industria 4.0. Si tiene algunos ejemplos interesantes de fabricación híbrida y a medida, estoy ansioso por conocerlos. No dude en ponerse en contacto conmigo en david@zwang.com con cualquier pregunta, sugerencia o ejemplos de aplicaciones interesantes.

Referencia: Bobst conoce la historia y está preparando el escenario para el futuro

Compártelo en: