Imprenta, Publicidad 
mayo 4, 2011

Traducido y publicado en http://www.grafix.com.co/ con autorización de wattheythink.com

Tengo un montón de correo no solicitado en estos días. Más de lo que me corresponde, y tengo un montón de folletos de marketing no deseados en mi buzón. Tengo tantos que he comenzado a pensar que debo estar atrapado en una especie de campo de guerra de pizzerías, pero tengo una figura de que alguien en algún lugar se está beneficiando por la impresión de todos esos folletos, así que no me quejo demasiado.

Estoy más convencido de que hay un autor intelectual de marketing detrás de todo esto que reconoce que si bombardean mi casa con folletos suficientes de pizza a domicilio y ofertas especiales para comprar un refresco de cola y recibir diez gratuitos, que mi decisión final se derrumbará y voy a estallar en forma espontánea convirtiéndome en un frenesí no dejando de comer pizza y no parando de beber refrescos, que resultaré justificando el costo de toda la publicidad que está siendo arrojada contra la pared a fin de atraer mi atención.

Ese fue exactamente mi pensamiento, me agaché a recoger un nuevo folleto de pizza debajo de la puerta y de mal humor lo arroje en dirección a la papelera de reciclaje cuando vi algo en el folleto que se las arregló para detenerme en mi plan de hacerlo. No, no era la imagen de un delicioso pollo asado, ni de un tomate, ni pimiento verde, ni de una piña, y tampoco la salsa original Levi Roots de Reggae Reggae la que me detuvo. No, fue algo mucho más relevante para mí que eso. Era un código de respuesta rápida (Código QR) y fue impreso estratégicamente en la esquina superior derecha del folleto – exactamente donde pudiera verlo justo cuando lo fuera a arrojar a la papelera de reciclaje-, y fue la razón por lo que no lo hice. Las instrucciones en el código QR , decían que todo lo que tenía que hacer para pedir una pizza era escanear el código QR con mi teléfono inteligente y aparecería tan pronto como fuera posible el repartidor con una caja de cartón repleta de deliciosas pizzas Dominos. Buen trabajo ya que acababa de recibir mi primer ‘smartphone’, un HTC Desire HD con Android.

Ahora me he enterado de lo que es un código QR , pero parece que muchos de ustedes estoy seguro que no lo saben. Esto es comprensible porque son algo relativamente nuevo y es probable que no se encontrasen en la excelente conferencia del año pasado de BAPC que se centró en cómo las redes sociales se pueden incorporar en el negocio de la imprenta.

Lo que fue particularmente memorable en la conferencia fue que el director de marketing de Ricoh, Chas Maloney comió comida para gatos con el fin de demostrar algún punto importante o de otro tipo de modo que nadie más que el lo hubiera podido recordar, pero lo que sí recuerdo es la parte de su presentación acerca de cómo las imprentas (que se refiere a usted) deben estar hablando más a sus clientes sobre los beneficios de la incorporación de códigos QR en sus campañas de marketing.

Tengo que dar mi respeto al Sr. Maloney porque lo que estaba sugiriendo fue genial, y si le dedica un par de minutos para ver este cursi segmento del programa CBS News Early, en el siguiente video podrá ver por qué creo que era un genio. Además, Natali Del Conte, bella presentadora comienza a entrar en aspectos de negocio explicando qué son los códigos QR y cómo se pueden utilizar para brindar una experiencia muy agradable.

¿Así que ya se siente “experto en tecnología”? Bueno eso es por que usted ahora sabe todo lo que necesita saber acerca de los códigos QR y sus aplicaciones. El resto sólo está limitado por su imaginación, o debería decir la de sus clientes, porque todo lo que tiene que hacer es pasar el mensaje.

Lo que sus clientes necesitan saber es que los códigos QR, y otros códigos de dos dimensiones, esperan lograr un uso generalizado este año porque los consumidores de hoy quieren tener acceso inmediato a lo que es relevante para ellos y los códigos QR se usan para hacer eso posible.

La razón por la que los códigos QR van a ser tan importantes, se debe a que las ventas de teléfonos Android y iThis de Apple, iThat y productos iOther están cambiando como pan caliente. Esto es corroborado por el hecho de que el uso de datos móviles casi se triplicó entre 2009 y 2010, y de acuerdo con un reciente informe de Cisco, el uso de datos móviles se incrementará por un factor de 26 en 2015.

El informe de Cisco también dijo que el 40% del uso de red inteligente sucede en el hogar, el 25% en el trabajo, y el restante 35% en tránsito, con el vídeo tomando una cantidad cada vez mayor de tráfico en Internet. De hecho, el informe predice que el 52,8% del tráfico móvil será de vídeo a finales de este año, y esa cifra se aproxima más al 66% en 2015.

Por tanto, cuando se escanea o lee un código QR con el iPhone, Android o desde una cámara de un Smartphone, usted se puede enlazar a contenidos digitales en la web o activar una serie de funciones del teléfono como el correo electrónico de forma automática o añadir un contacto de una tarjeta de visita en su guía telefónica. Es más, los códigos QR son gratuitos. Todo lo que tiene que hacer es encontrar un generador de QR en Internet (hay cientos de ellos), agregar los detalles de lo que desea que el código QR muestre y sorprender a su tío.

Ellos ya están siendo utilizados por Pyramid Visuals quienes tienen una excelente sección en su página web dedicada al uso de códigos QR en la administración de imprentas. Incluso puede que se vean más atractivos por los colores y la adición de una mirada más de ” diseño”. Aquí hay un enlace a un gran artículo sobre la forma de impulsar códigos QR con un buen diseño.

Me han proporcionado algunos ejemplos sencillos para que usted pueda probar lo que hice en cuestión de minutos a lo largo de ZXing. Por ejemplo, puede agregar mis contactos en el directorio de su teléfono, visite nuestra página web hermana en Wide Format World o vea un tráiler de la película El Avispón Verde.

Vaya y vea por si mismo lo fácil que es utilizarlos. Luego, trate de pensar en las maneras que sus clientes podrían estar utilizando estos códigos. ¿Qué pasa en los puntos de venta (POS), en vallas publicitarias, en folletos de vehículos, en envases, talonarios, publicidad en revistas, correo directo, e incluso en el caso criticó, en los folletos de comida rápida.

Mi esposa dice que he ganado demasiado peso por esas nuevas pizzas que puedo ordenar rápidamente, pero estoy culpando a Chas Maloney. Todo es su culpa.

Fuente: linkedin-Colin Gilman

Compártelo en: