¿El año 2013 va a ser el punto de inflexión para la impresión 3D?
Sin duda se ve de esa manera. En los últimos años, este blog ha documentado el progreso que han conseguido que los defensores de la impresión 3D. En ese corto espacio de tiempo la conciencia pública de la impresión 3D ha crecido enormemente – fabricantes de máquinas de impresión 3D han creado soluciones para vender al por menor en el Este y la Costa Oeste de Estados Unidos para vender sus productos al público en general.
L o más importante, el costo de las máquinas de impresión 3D se ha reducido significativamente desde unos pocos miles de dólares a unos pocos cientos de dólares para las máquinas más básicas (una década atrás era de esperar a pagar decenas de miles de dólares por una máquina 3D).
Sin embargo, a pesar de que el 2013 tiene apenas un mes de vida, ya ha habido numerosos ejemplos de innovaciones de impresión en 3D en los titulares. Desde el loco sueño del arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars, que planea edificios de impresión 3D usando arena y un agente aglutinante que es más fuerte que el cemento, hasta la FabCafe en Shibuya, Japón, que está ofreciendo talleres de dos días por menos de 50 dolares, que enseñan a la gente cómo imprimir en 3D su rostro con chocolate, o incluso la impresión en 3D de dibujos para niños, un servicio ofrecido por la empresa española CrayonCreatures.
Pero quizás lo más interesante es que estos tres ejemplos juntos fueron las noticias a principios de este mes, que Nokia planea lanzar archivos de diseño que permiten a los propietarios utilizar máquinas de impresión en 3D para las cajas del teléfono para el auricular y buque insignia Lumia 820 de la compañía. El motivo de la jugada de Nokia era tan interesante que este es el primer ejemplo de una gran empresa global, dando su respaldo a la impresión 3D.
En una publicación fascinante un portavoz de Nokia explicó que un posible escenario a futuro, es que la compañía simplemente vendería su modelo de teléfono y luego permitiría a los empresarios adaptar el teléfono para satisfacer las necesidades de la comunidad local o del mercado. Aun es pronto para contemplar la idea de Nokia y de hecho para la impresión en 3D, pero con el respaldo de una empresa influyente como Nokia, que tiene un largo historial de innovación, sólo ayudará a acelerar su aceptación por parte de otras empresas, en el espacio móvil y en otras áreas de la industria a lo largo de los próximos 12 meses. Vamos a ver este espacio con interés.
Aporte del editor
Mirando en este artículo, he querido mostrar el caso donde Jay Montano rompe la aplicación de diseño e impresión del Nokia Lumia 820. En una serie de videos llamados “el destructor de Mitos: el caso donde la impresión 3D de un Nokia Lumia 820 es un pedazo de pastel”. Parece que la impresión 3D se convierte la corriente principal con el modelo que se acaba de lanzar posterior al Nokia Lumia 820. Fácil de descargar, pero ¿qué hay de la impresión?
Sin embargo, cuando se mira en la funcionalidad de los casos impresos en 3D de Nokia, aparecieron algunos problemas de ergonomía y funcionalidad. Así que después de 2 días de pruebas, el equipo Imaterialise de ingenieros diseñó el primer Nokia Lumia 820 funcional. Lo que se puede ver en este segundo vídeo.
Ahora bien, no quiero parecer como que estoy golpeando esta innovación en la impresión. La fabricación aditiva tiene un potencial enorme, pero también tiene en ocasiones algunos problemas obvios y problemas iniciales. Sin embargo, esto es un gran logro. En realidad, una cosa maravillosa para la fabricación aditiva en su conjunto. Al igual que los piratas informáticos constantemente reinventan software y hardware para la industria de la tecnología en general desde principios de los años 70 y 80, en sus garajes y salas de estar. Nosotros esperamos poder ser testigos de una nueva revolución con esta tecnología con la misma rentabilidad prometedora. Imagínese si puede integrar un aditivo manufacturado en diferentes industrias que pueden beneficiarse mucho de ella por lo que le permite evolucionar dentro de sí mismo por personas que muestran las numerosas y diferentes posibilidades, entonces manipulando tal multitud de fuentes, con base a las ideas como en casa en los nuevos tipos de programas de software y los avances tecnológicos que se pueden utilizar a nivel industrial.
Veamos este ejemplo increíble de un robot interactivo abastecido de una completa funcionalidad . Lo que se puede construir en casa con los archivos de código abiertos amablemente proporcionados por iMoov.
Ahora imagínese si tomamos esta tecnología y la integramos en su cocina. Activados por voz, los brazos pueden hacer todo el picado, remueven, hacen la limpieza y pelan lo que necesite. Mientras que usted está parado detrás como supervisor con un vaso de Burdeos.