El estudio colombiano de diseño de envases, ImasD, inició el proyecto de Natural Delivery -servicio de domicilios de comida saludable que nace como idea de negocio de un grupo de jóvenes empresarios de Medellín, Colombia- por la necesidad de comunicar los valores de la marca a través del un empaque: nutrición, equilibrio y ser saludable.
Esta idea debía ser comunicada con una imagen premium, generando en el usuario una percepción de alto valor sobre un producto entregado por domicilio y que incluye un plan nutricional balanceado, que se puede adquirir por paquetes o de forma individual.
La estrategia de ImasD para el desarrollo de este empaque, ganador de una mención de honor en la categoría Comida preparada de The Dieline Packaging Awards 2013, fue desarrollar todos sus elementos en sincronía con lo natural y saludable.
A partir de este concepto se eligieron materiales de bajo impacto ambiental o biodegradables para la estructura del plato y de los cubiertos. Su impresión fue realizada con tinta de agua para un fácil reciclado, además, este empaque es entregado a los consumidores por domicilios en moto, razón que lo obligaba a ser apilable, resistente y apto para no mezclarse con la comida.
“Desarrollamos una caja que tiene agarre para fácil entrega, viene etiquetada con el nombre de cada usuario, su empaque se convierte en un individual para no ensuciar la mesa, además puede volverse a cerrar de igual forma una vez se termine de consumir el producto para su desecho y dejar dentro todos los utensilios”, precisó ImasD.
Por su parte, el diseño grafico se desarrollo con base en dos colores, que comunican los conceptos seleccionados, y se permitió el craft en muchas zonas, aludiendo al toque natural; la tinta se multiplico con el craft y como resultado quedaron tonos que se adecuaban a la estrategia.
Este proyecto, por ahora, deja para Natural Delivery muy buenos comentarios por parte de sus clientes, y para ImasD una mención de honor de The Dieline Packaging Awards 2013, entregada en San Francisco, Estados Unidos, entre 1100 proyectos de envases de todo el mundo.
Estos reconocimientos son entregados luego del proceso realizado por un panel de 10 expertos de la industria provenientes de todo el mundo, que juzgan los trabajos con base en la creatividad, comercialización e innovación de los mismos.
En la edición de 2013, The Dieline Packaging Awards premió a 42 concursantes, participantes en 13 categorías. El envase con el más alto puntaje, “Best of Show”, fue BANDiful, diseñado por Vivi Feng & Yu-Ping Chuang .
Vea aquí a los ganadores de The Dieline Packaging Awards 2013. Estos premios de alcance global fueron lanzados en 2009, y reconocen exclusivamente el diseño de envases de productos de consumo.