Publicidad 
abril 7, 2014

En 2014 debería haber pocas razones para preocuparse. Con la copa mundial de Fútbol en Brasil y sus numerosos eventos y campañas de publicidad en medio del mejor clima veraniego, la industria de la impresión debería estar esperando un boom. Sin embargo, a la luz de la constante presión sobre los precios en muchas áreas y la reestructuración de presupuestos de publicidad y comunicación en otras, muchos proveedores se están preguntando qué será lo próximo.

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 6.06.06 PM
Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 6.06.11 PM
Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 6.06.16 PM
La iniciativa “World Wide Survey” de Fespa es un estudio mundial de productores y comercializadores de productos de impresión y ofrece, probablemente, el examen más exhaustivo de los avances en la industria de la impresión. Ha sido recopilado en colaboración con InfoTrends, como lo fue la última publicación en 2.010. Ron Gilboa, director de los servicios de consultoría de impresión industrial y funcional de la consultora, presentó algunos de los resultados de esta 4a edición del estudio, en la cumbre mundial de Fespa, celebrada en Múnich en mar- zo. Tituló su ponencia de veinte minutos “La aplicación existente como trampolín de las estrategias futuras.”

El estudio considera que la impresión de fotografías y planos arquitectónicos, así como la de direcciones y códigos de barras son mercados maduros. De acuerdo con Gilboa, estos deberían ser considerados, actualmente, como negocio de volumen, sólo lucrativos con el más alto grado de automatización.

Sin embargo, no sólo ocurre en estas aplicaciones, sino que también en muchas otras áreas de la impresión comercial, la transición del analógico al digital ha estado lejos de compensar la pérdida global de volumen de impresión. La presión ejercida por un mercado de compra asegura que la rapidez y la calidad ya no sean un criterio para la adjudicación de contratos, sino que son considerados como estándares obligatorios. Frente a esta evolución del mercado, las últimas imprentas puramente analógicas se están reequipando, progresivamente, saturando el mercado incluso más y retroalimentando el mismo ciclo malsano.

Captura de pantalla 2014-04-07 a la(s) 6.06.20 PM

Este progreso puede ser también observado en los mercados de packaging y gran formato. Para aplicaciones generales de PLV, la tendencia hacia la personalización y regionalización se adapta a la impresión digital. Grandes compañías se están distanciando de los impersonales medios de comunicación de masas y están confiando en un enfoque directo; la tan conocida campaña “Comparte una Coca Cola con…”

es sólo un ejemplo. Incluso el mercado de la electrónica de consumo utiliza ocasionalmente la oportunidad de crear envases y embalajes específicos según ciertas ofertas y paquetes promocionales especiales.

La comunicación impresa es todavía el canal más eficaz en términos generales, cada vez más segmentada, a través de los grupos objetivo, ya que para ser recibida por el destinatario, no es necesario poseer ningún costoso dispositivo.

Es por ello que los productos impresos se están convirtiendo, cada vez más, en el trampolín de innovadoras campañas multicanal. Muchos envases ya incorporan códigos QR, legibles a través de Smartphone o la cámara de la Tablet, ofreciendo información de producto, cupones o juegos. Los nuevos teléfonos móviles incluso hacen posibles campañas tecnológicamente avanzadas como “McMission”, lanzada por McDonald ́s en otoño de 2013. Los envases

y folletos actuaron como disparador de la experiencia de realidad aumentada, la intención era hacer evidente el compromiso del grupo con la sostenibilidad, a un grupo objetivo de orientación técnica.
Para los proveedores de servicios de impresión, este tipo de campañas complejas implica que no pueden “dormirse en los laureles” de sus competencias básicas. Tienen que comprometerse en procesos que están muy lejos de lo que les es familiar y sumergirse de lleno en ellos. Esto se aplica aún más en las áreas identificadas en la “World Wide Survey” como sectores de fuerte crecimiento. La impresión “decorativa” cubre un amplio campo de aplicaciones en las que la impresión es un proceso más de la producción industrial. Para textiles y cerámica, la impresión digital, en gran medida, ha sustituido los procesos analógicos que solían ser la norma en Europa y ahora se está extendiendo por todo el mundo.

El vidrio impreso digitalmente, tanto como elemento arquitectónico decorativo o como recubrimiento funcional en los sectores electrónicos o de automación, es también un área de fuerte crecimiento. En muchas áreas, especialmente para aplicaciones funcionales, estamos todavía en una temprana etapa pionera. Esto también se aplica a la impresión 3D, que Gilboa incluye en el segmento de “impresión funcional”. Actualmente, media docena de tecnologías, están compitiendo por la supremacía en el mercado, muchas de ellas sólo son adecuadas para aplicaciones muy delimitadas. ¡Qué diferencia con las industrias gráficas, donde técnicas versátiles tales como el UV, Latex y la impresión eco-solvente hace tiempo que han tomado la delantera!

Esta tecnología en avance ofrece un amplio campo de posibilidades totalmente nuevas, en los mercados mencionados, para los proveedores de servicios para quienes las áreas de impresión digital ya desarrolladas prometen pocas oportunidades de beneficio, desarrollo y quizás, también, de desafío personal. Desde el trampolín de las aplicaciones tradicionales pueden lanzarse hacia áreas más interesantes y rentables. Sin embargo, un proveedor de servicios de impresión difícilmente podrá gestionar tareas tan complejas actuando en solitario. Debe convertirse en un proactivo jugador de equipo, que no sólo acepte al cliente como un partner estratégico en su ruta hacia el nuevo mundo de la impresión, sino que le valore y le apoye.

Fuente: http://www.durst.it/index.php

 

 

 

Compártelo en:

Categorías
Post recientes