Empaque, PrintSoftware 
noviembre 19, 2014

Hasta el momento, los avances en el campo de la electrónica impresa se han centrado únicamente en costosos aparatos de gama alta como teléfonos, cámaras y dispositivos portátiles. Pero esta técnica también puede ser utilizada para hacer envases más interesantes y funcionales. ¿Qué hace que un producto sobresalga más que los LEDs intermitentes y las pantallas con información adicional? Un proyecto universitario ha encontrado una manera de hacer que esto sea más asequible para el mercado en general.

shutterstock-Schaltkreis-Papier-modern-chip-1000x460

A fin de traer la electrónica a los empaques, estos deben ser producidos con tintas de color aplicadas sobre un paquete con una alta velocidad de impresión y en condiciones ambientales. Sin embargo en la actualidad, la electrónica impresa en productos base son excesivamente caros para su aplicación y su amplia difusión en los empaques. La razón detrás de esto es que la producción integrada se encuentra ausente.

Por el momento, el montaje robótico de diferentes componentes electrónicos, tales como batería, pantalla y circuitos se realizan con un sustrato que es fabricado por diferentes productores. Por lo tanto, el establecimiento de una nueva línea de montaje automático requiere una gran inversión inicial. Pocos fabricantes están dispuestos a asumir esta, puesto que presenta una nueva tecnología y experimental.

Saralon

El instituto de la tecnología de impresión y medios de comunicación de la Universidad Técnica de Chemnitz (pmTUC) trató de resolver este problema y tomó una iniciativa para desarrollar una electrónica rentable para los empaques inteligentes. Bajo la dirección del Profesor. Arved Hübler, el instituto ya había producido varios productos innovadores en el pasado. Por ejemplo, se informó de la primera célula solar impresa en sustrato de papel en 2011. En el mismo año, el instituto imprime un altavoz en papel.

Ahora un nuevo proyecto en pmTUC financiado por EXIST, un programa de apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de E.E.U.U, ha comenzado. Esta iniciativa tiene como objetivo comercializar productos electrónicos impresos para solicitud envases inteligentes. Para ello, los científicos imprimen diferentes componentes directamente sobre un sustrato mediante el uso solo de máquinas de impresión estándar.

Hasta el momento, el proyecto ha traído un spin-off llamado Saralon. La palabra en sí es una combinación de la antigua lengua sánscrita y significa “simple”, mientras que la frase viene de la combinación el enfoque de electrónica y la estructura intercultural del proyecto.

IMG_5029

El equipo ya ha desarrollado diferentes ideas para la aplicación real. Estos productos están siendo presentados a las empresas y se espera que sean lanzados pronto. Uno de ellos, por ejemplo, incluye una batería impresa, un sensor de toque de un dedo impreso y una pantalla impresa en un paquete. Cada vez que un usuario final lo toca, una pantalla se activará. Esto puede mostrar un mensaje de texto, una foto o logotipo corporativo.

20140716_171115-768x1024

La electrónica se pueden incorporar fácilmente a cualquier paquete existente, con una técnica de producción ya existente. Como los compuestos completos están hechos de materiales respetuosos con el medio ambiente, la eliminación del paquete no es un gran problema. Como característica adicional, el empaque especial se puede utilizar como un dispositivo de lucha contra la falsificación, que es imposible de copiar.
Según Saralon, el precio del producto será un poco más alto que los hologramas. La batería se supone que debe durar seis meses.

IMG_5113-805x1024
Otra muestra del producto es una etiqueta de una botella con batería integrada, un circuito, un LED y un sensor de humedad. Una vez se toca ligeramente con un dedo, el sudor activa el sensor, que luego envía una señal eléctrica a través del circuito impreso para el LED.

Un tercero funciona de la misma manera. Sólo que esta vez, los LED en el exterior y en el interior se activan y son apoyados por una lámina reflectora en la parte interior. De esta manera aparece el de envases de vidrio en el interior para ser brillante. Todos los componentes que forman el LED son muy flexibles y delgados, por lo que se pueden imprimir en cualquier superficie.

Fuente: http://bit.ly/1lc7MiD

Compártelo en:

Categorías
Post recientes