Traducido por Grafix
Donde las impresoras de gran formato se desarrollaron inicialmente para mostrar gráficos de impresión y señalización, muchos proveedores de servicios hoy en día han encontrado que se les pide imprimir gráficos para todo tipo de productos. Al mismo tiempo, los fabricantes de impresoras están cortejando activamente usuarios industriales, el desarrollo de inksets para atender a una gama más amplia de sustratos.
Es difícil definir trabajos industriales. Podría significar simplemente añadir un logo o un nombre a otro producto, como un iPad o una cubierta de Smartphone para añadir valor. A menudo se trata de la integración de la impresión en un proceso de producción. Un ejemplo común es usar una impresora digital para imprimir el patrón de madera de las vetas de la madera más cara a un tipo más barato de madera.
Esto es exactamente lo que la impresora canadiense Optima hizo para crear artesanía en madera incrustada realista para la sala de exposición de muebles Matelas La Pensée. Optima primero escaneó muchos tipos diferentes de granos de madera en alta resolución para crear los efectos que luego fueron impresos directamente sobre los paneles Exterior Medite (MDF) utilizando una Inca Columbia Turbo. Las impresiones son casi indistinguibles de lo real y se pueden repetir con exactitud una y otra vez, de forma rápida y rentable – incluso en lotes de una.
La imprenta mexicana Extrema Publicidad usa una impresora plana Inca Eagle H para producir una gama de muebles para el dormitorio de los niños para la empresa de muebles Funkids. Esto incluyó una serie de colores, diseños temáticos, así como algunos diseños personalizados puntuales. Extrema imprime directamente sobre MDF y HDF, tratando y cebando los sustratos y digitalmente cortando las piezas individuales, que fueron luego recubiertas con barniz UV.
Extrema Publicidad también utilizó su Eagle para producir un limitado tiraje de zapatos brillantes y coloridos que atraen más a la moda de los niños conscientes para la empresa de calzado mexicano Coqueta y Audaz. Se imprimirán los gráficos en color directamente sobre la piel natural (cuero), pre-cortados en varios tamaños, que fue más barato y más rápido que la alternativa de la serigrafía.
Siguiendo con el tema del calzado, el año pasado Artwork Digital en Brasil fue encargado por Fiat para producir 106 pares de Havaianas o chanclas personalizadas, decoradas, para ser regaladas durante el Carnaval. Fueron impresas en goma gruesa con una Spyder 320 de 8 colores. Digital Artwork tuvo que crear una plantilla para mantener las chanclas en la posición adecuada para que coincidiera con el archivo de diseño.
La Compañía británica FineCut utiliza una impresora plana SwissQPrint Impala para reemplazar una aplicación de bloqueo de aluminio para una empresa productora de equipos médicos, incluidos los cojines de brazo que se utilizan para tomar la presión arterial. Tienen instrucciones de uso en forma de pictogramas impresos en ellos, lo que se hacía anteriormente con papel de aluminio caliente (hot foil). Las almohadillas están hechas de un material flexible similar al caucho que puede ser inflado y nunca se encuentra completamente plana haciéndolas difícil de imprimir.
Para contrarrestar esto FineCut hizo una plantilla para estirar el material para la impresión. El director general Peter Tyler dice que están usando el chorro de tinta sobre una distancia un poco más larga de lo recomendado, pero que la calidad de impresión sigue siendo mejor que el método anterior de estampación en caliente. También permite diferentes colores. Y añade: “Ha permitido a nuestros clientes cambiar sus ilustraciones y tener pictogramas de calidad fotográfica”.
Impresores y Tintas
El mayor obstáculo se presenta en corridas largas, con la mayoría de aplicaciones industriales que requieren corridas relativamente largas, que son más adecuadas para la impresión serigráfica. Pero hay algunas aplicaciones digitales que tienen más sentido, ya sea porque las corridas son más cortas, o porque la naturaleza bajo demanda de la tecnología digital es más adecuada para la manufactura esbelta (clean manufacturing).
Algunos fabricantes han desarrollado impresoras específicamente para aplicaciones industriales. Por lo tanto Durst tiene un par de soluciones específicamente para la impresión en vidrio, tradicionalmente un sustrato complicado para la mayoría de las tintas UV. Pero Durst ha utilizado unas tintas cerámicas inorgánicas para su imprenta de borde de vidrio Rho XY. Está destinada para la impresión de las fachadas de cristal, paneles solares y parabrisas de automóviles. No hay necesidad de usar un cebador ya que la tinta se calienta a 650ºC y se fusiona de forma permanente al vidrio.
Durst también ha creado una impresora industrial de uso general, la IP, que está diseñada para ser introducida en una línea de fabricación. Se trabajará con una amplia gama de sustratos, incluyendo plásticos, metales y teclados de membrana. Hay una opción de hasta ocho colores incluyendo un barniz y dos tamaños de impresión diferentes, desde A4 hasta 500 x 700 mm.
Otros proveedores han utilizado su tecnología de inyección de tinta para desarrollar soluciones personalizadas, aunque pocos quieren hacer público esto. Sin embargo, algunos vendedores también están incluyendo los cabezales de impresión a los robots con el fin de imprimir en superficies curvas y formas poco elegantes.
Varias compañías han desarrollado nuevos inksets para hacer frente a algunos de los materiales asociados con la fabricación industrial. Fujifilm ha desarrollado tintas KV Uvijet para sus impresoras Acuity de cama plana, que son adecuadas para el termoformado. Estos son altamente elásticos de modo que no se agrietan o escaman durante el proceso de termoformado, pero pueden mantener la misma gama de color como otras tintas de Fujifilm para su gama Acuity.
Estas tintas han sido utilizadas por un impresor holandés, TismoProducts BV, para crear cubiertas personalizadas para salpicaderos de automóviles. Tismo crea una empresa separada – SuperClickCovers – e instaló unas Acuity AdvanceSelect en marzo de 2014, y luego pasó dos meses trabajando con Fujifilm para ayudar a desarrollar las tintas.
El Co-propietario Hendre Vos comenta: “Estoy absolutamente sorprendido por la capacidad de estiramiento de la tinta. Es simplemente increíble y tiene un sustrato impreso digitalmente,, mientras que es plana, luego se calienta y el vacío se forma sin una sola grieta en la tinta. Con propiedades de elongación muy por encima del 300% cuando se calienta y vuelve a la normalidad cuando se enfría, es ingeniería espacial pura! ”
Los cuadros de mando personalizados han tenido tanto éxito que la compañía ha desarrollado otros productos, incluyendo cascos para ciclistas personalizados e incluso contenedores de reciclaje.
Así que, en conclusión, hay una serie de ejemplos en los que la impresión digital se ha utilizado para aplicaciones industriales. Esto está ligado a crecer a medida que más empresas se dan cuenta de las posibilidades. Esto incluye la capacidad de manejar corridas muy cortas, así como versiones y personalización, y para ofrecer una gestión más sencilla de los inventarios. El otro gran problema es la gama de tintas, con nuevos inksets )conjuntos de tintas) siendo desarrollados para hacer frente a una amplia gama de sustratos, que a su vez trae beneficios gráficos para los usuarios.
Fuente: http://bit.ly/14QugEu