Comentario y análisis Premium
Traducciòn de Whatthiythink.com con Autorizaciòn por Grafix Digital
Por Cary Sherburne
Publicado: 17 de marzo de 2015
La gigante imprenta Quad / Graphics fue una gran noticia cuando anunció una inversión prevista en al menos 20 prensas rotativas HP de la serie T Inkjet Web Press como parte de su iniciativa para transformar su plataforma de libros. La compañía también había intentado adquirir Courier Corporation, pero como nuestros lectores saben, que no tuvo los resultados esperados. Como Quad / Graphics explicó en su informe trimestral del cuarto trimestre de 2014, mantiene un enfoque disciplinado para el gasto de capital, y su decisión de “no llevar a cabo una oferta más alta por la adquisición de Courier es una prueba de esta disciplina.”
La editora senior Cary Sherburne tuvo un animado debate con el director general de Quad / Graphics Joel Quadracci la última vez:
WTT: Joel, siempre es un placer hablar con usted. Antes de ser una empresa pública, hablamos de las ventajas de ser capaz de ejecutar una empresa privada-generacionalmente. Ahora que se convirtieron en una empresa pública durante algún tiempo, ¿Es esa la estrategia y la mentalidad todavía en juego?
JQ: Definitivamente. Antes de 2010, Quad / Graphics tenía $ 1.8 mil millones de dolares en ingresos con 11 grandes plantas de impresión, además de las operaciones y asociaciones en Argentina, Brasil y Polonia, y cerca de 12.000 empleados. Hoy tenemos $ 4.9 mil millones en ingresos con 68 plantas de impresión y más de 25.000 empleados en tres continentes. A través del proceso de consolidación de nuestras diversas adquisiciones, hemos cerrado un total de 27 plantas de impresión que, si fueran una sola empresa en la actualidad, sería tan grande como Quad / Graphics fue en 2009. Así, mientras que hemos hecho una cierta consolidación, nuestras adquisiciones, en general, han sido acumulativas. Tenga en cuenta que la familia de Harry V. Quadracci posee el 33% de nuestras acciones y tiene el control de voto del 82%, lo que nos da una cierta flexibilidad que otras empresas públicas no pueden tener. Esto es importante para nuestros empleados, ya que podemos hacer el trabajo pesado que hay que hacer para asegurarse de que tengamos la mejor plataforma y estamos pensando a largo plazo.
WTT: Una de las cosas que siempre me ha impresionado sobre Quad / Graphics es la cultura familiar dominante que ha sido capaz de inculcar y mantener. Con un crecimiento tan dramático, ¿ha sido capaz de mantener esa cultura en la empresa más grande?
JQ: Lo interesante fue que World Color Press realmente no tenían una cultura, porque nunca hizo el trabajo para consolidar las empresas adquiridas. Por ejemplo, World Color Press tenía 62 políticas de vacaciones diferentes y siete sistemas ERP. Una de las razones por las que era tan fácil de inyectar la cultura de Quad / Graphics en la organización era que realmente no tenian una cultura de toda la compañía. Más bien, cada planta tenía su propia cultura. Cuando adquirimos World Color Press, a los empleados les gustó el hecho de que todo el mundo, incluyendo el director general, vistiera el mismo uniforme de Quad. Hay una lógica de nuestra cultura que hace que sea fácil de implementar en las empresas que hemos adquirido.
WTT: Al observar las últimas adquisiciones y las muchas otras posibilidades estoy seguro de que se ha entretenido, ¿Cree que las empresas de impresión tradicionales tienen expectativas realistas en cuanto a su verdadero valor de mercado?
JQ: No, y hemos sido abiertos acerca de esto. World Color Press era una gran adquisición para nosotros. Vertis había pasado por la quiebra dos veces, y tuvimos tres conversaciones separadas a solicitud de ésta durante un período de tres años. Nuestras conversaciones son muy disciplinadas, no porque seamos económicos, sino porque en este tipo de industria, mucha gente pone la esperanza en sus planes operativos – ellos están bien preparados para un cambio de tendencia, pero ¿que si el cambio no viene? ¿Y si es continúo el descenso en la industria y en los precios? Usted tiene que asumir si hay un cambio de tendencia. En una adquisición, usted está tomando una gran cantidad de riesgo. Gran parte del proceso es educar al vendedor. Cuando finalmente llegamos a un acuerdo, hemos sido completamente transparentes acerca de por qué no estamos dispuestos a pagar más. Queremos ser una empresa con las que personas se sientan bien estando en ella, pero les mostramos por qué vale la pena lo que hemos calculado. En algunos casos, están buscando en el espejo retrovisor. Nos gusta el espacio de la empresa familiar, y queremos ser un lugar donde las familias se sientan bien acerca de salir de sus activos.
WTT: Cuéntanos un poco más sobre ¿Qué piensa sobre el estado de la industria?
JQ: Está en declive, pero la disminución es manejable. Cuando pensamos en la disminución del volumen, por lo general hemos estado pensando alrededor de 1% a 3% anual. La parte más difícil es la de hasta 2% anual de disminución de precios porque la industria no se ha ajustado a la realidad del mercado. Estoy bien manejando la disminución del volumen en ese rango. Eso es alrededor de la capacidad de juego. Las plantas más eficientes están llenas, y las menos eficientes se desploman. En términos de precios, seguimos automatizando. Usted tiene que invertir en su plataforma. Los que no hagan eso, estaran en problemas. Nos sentimos bien con nuestra plataforma y los movimientos que hemos hecho. Es una plataforma sostenible relativa a la industria.
WTT: No hay dudas que Quad / Graphics es una empresa interesante. Vamos a hablar un poco acerca de cómo la empresa ha evolucionado, y luego a dónde va a ir.
JQ: Me gusta pensar sobre Quad en capítulos. Capítulo 1 fue 1970 a mediados de 2010, cuando tuvimos un crecimiento masivo en nuevas instalaciones y estábamos a la vanguardia en la adopción de la última tecnología en la industria de la impresión. La prensa Harris M1000B salió en la década de 1980, y hemos sido capaces de volver a equipar a toda nuestra plataforma y crear una ventaja competitiva. Entonces, y ahora, nos fijamos en la vida económica de nuestro equipo en lugar de la vida mecánica. Se trata de mantener el ritmo de la tecnología y la innovación.
El capítulo 2 comenzó el 2 de julio de 2010, con la adquisición de World Color Press. En el momento en que pensamos, “Usted no puede crecer en nuevas instalaciones para siempre, y quien mejor que nosostos para conciliar?” Tuvimos plantas masivas con demasiada capacidad, pero también tuvimos la mejor plataforma.
El capítulo 2 aún no está completo, pero el capítulo 3 ya está en marcha, y se está estabilizando el núcleo de nuestro negocio.
WTT: ¿Cuáles son algunas de las cosas que está haciendo allí?
JQ: Para la impresión, a largo plazo, usted tiene que asegurarse de que tiene la plataforma adecuada para hacer frente a los desafíos de precios. Y el flujo libre de efectivo que generamos en nuestro núcleo de negocio de impresión que nos ayuda a hacer adquisiciones en otras áreas. Nos metimos en el negocio de empaques hace un año, por ejemplo. Somos muy buenos en poner tinta sobre sustratos, y gran parte de la tecnología de nuestra división de I + D desarrollada para la industria de la impresión comercial se ha convertido a la industria del empaque. Hemos entrado en la impresión más comercial y especial, que apoya la actividad principal. Esto incluye la adquisición de Unigraphic, una compañía de impresión comercial y de especialidades en la costa este, así como de Marin International, una compañía con sede en París especializada en pantallas en las tiendas para los comercializadores de marca y los minoristas.
El marketing ha sido interrumpido, y las personas se dan cuenta que necesitan aprovechar todos los canales. La oferta de servicios de impresión comercial y especial en las tiendas de soluciones de marketing, por ejemplo, apoyan las conversaciones que estamos teniendo con nuestros clientes. El capítulo 3 de la evolución de nuestra empresa se trata de convertirse en una compañía más diversificada basada en los conocimientos que tenemos. Esto incluye cosas como QuadMed. Durante 24 años, hemos estado haciendo todo nuestro propio cuidado de salud para los empleados. Nuestro costo de atención de la salud es entre 20% y 30% menos que otras empresas. Ahora estamos ofreciendo este servicio a una serie de otras empresas y ahora manejamos casi 100 clínicas para otras empresas. ¿Por qué? Porque tenemos experiencia en la mejora de la calidad de la atención de salud a pesar de contener el costo de la atención de salud, y tiene sentido como negocio. Y hay mucho más. Estoy pasando gran parte de mi tiempo en el capítulo 3. Tengo un buen equipo en lugar de tomar el cuidado de la gallina de oro, que es el núcleo la impresión, mientras que nosotros seguimos invirtiendo en nuevas oportunidades de crecimiento. Tenemos una gran cultura y una filosofía de negocio que podemos extender a otras áreas.
WTT: La fijación de precios de correo de USPS (Unuted States Postal System) se ha ido en la dirección opuesta de los costos de las alternativas digitales. Esto pone mucha presión sobre las empresas que tienen grandes operaciones de marketing directo para encontrar nuevas formas de ayudar a los clientes a obtener mayor valor por sus costes y para aumentar las tasas de respuesta. ¿Cómo Quad ve su papel allí?
JQ: Uno de los beneficios de ser un consolidador de la industria es que hemos sido capaces de aumentar la cantidad de descuento postal que nuestros clientes pueden aprovechar. Sin añadir en el volumen Brown Printing Company, que co-enviamos 5.300´000.000 de revistas, catálogos y piezas de correo directo en 2014. Eso es aproximadamente el 5% más frente a durante 2013. Cuando golpeamos el hito de 5.000´000.000 piezas, nos quedamos impresionados con nosotros mismos. Pero ahora hemos crecido orgánicamente otro 5%, aprovechando el volumen existente y optimizado. Eso es mucho más difícil, pero hemos invertido en el software para hacerlo. A través de la consolidación de los volúmenes de adquisiciones, hemos sido capaces de continuar para compensar los aumentos de precios de correo USPS.
Creo que hay algunas buenas soluciones en la mesa para ayudar a resolver los problemas de la USPS . Ha habido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo invertido en conseguir un proyecto de ley en el Congreso que haría significativamente de tamaño correcto el correo USPS. Incluso los sindicatos están de acuerdo con las propuestas. Pero ahora se requiere un conjunto de reeducación debido a los nuevos miembros que unen ahora el Congreso después de las recientes elecciones.
WTT: Hablemos un poco acerca de la transformación de libros.
JQ: Quad entró en el mercado de los libros con la adquisición de World Color Press, y es un mercado que está evolucionando rápidamente. La compañía tenía una buena base de clientes y una división importante, pero en la plataforma se había invertido lo suficiente. World Color Press había comenzado en una estrategia digital, sino que estaba atrasado en ella. Mientras tanto, su tecnología existente no era la tecnología adecuada, o más exactamente, la tecnología digital ha evolucionado rápidamente en un corto período de tiempo y la empresa no se mantuvo al día. Pasamos un par de años en el correcto dimensionamiento del negocio y la solución de problemas, apuntalamiento de maquinarias, consolidación de operaciones, y el cierre de un par de plantas. Tuvimos que empujar el sobre digital más rápido porque los editores querían lotes más pequeños. Quad no es nuevo en la impresión digital, pero el modelo digital nunca despegó de una manera grande en la impresión de gran volumen, porque la economía nunca trabajó. Pero claramente, es en la impresión digital donde los editores de hoy en día tienen que moverse. Algunos editores tienen cientos de millones de dólares amarrados en los inventarios, y todavía hay un 30% de residuos en la cadena de suministro con los libros obsoletos que nunca se venderán. Hasta este punto, el modelo fue apostar e imprimir 100.000 copias. Si estos se vendieran, el editor volvería a la prensa; si no, perdieron la apuesta. Eso no es un modelo de negocio sostenible. Con la tecnología de impresión digital de hoy, los costos de producción están llegando a un punto en el que los de equilibrio entre offset y digital, significa que usted puede hacer frente a la cuestión de inventario. Pusimos en una prensa HP el año pasado, y hemos aprendido mucho.
WTT: ¿Así que ese es el conductor detrás de la adquisición prevista de 20 prensas HP de la serie T Inkjet Web Presses?
JQ: 20 o más rotativas de inyección de tinta digital. El verano pasado tiramos del gatillo de con un plan que fue grande en prensas digitales. Hay una gran cantidad de volumen en nuestro sistema que podemos pasar a la producción digital. Ya teníamos una prensa digital en su lugar y ya las tres primeras prensas de nuestro pedido recientemente anunciado están en marcha y funcionando. A mediados de junio tendremos un total de cinco prensas digitales en la producción.
WTT: Entonces vamos a hablar un poco acerca de Courier.
JQ: Nos embarcamos en esta transformación digital comenzando el verano pasado y toma un tiempo hacer toda la planificación en torno a esta. Mientras tanto, la oportunidad Courier llegó y pensé, bueno, nos hemos embarcado en un proceso de transformación de nuestra división de libros que creemos que va a ser una importante transformación de la industria del libro, y aquí hay un gran activo que ya ha demostrado la plataforma de HP y su aplicación a los libros. La adquisición habría escalado la transformación más rápido. Pero para ser claro, no era fundamental para nuestra transformación. Lo que fue fundamental era averiguar el proceso para nosotros mismos y tener la automatización justo en su lugar para que tuviéramos un modelo económico que trabaje en hacerlo en grande.
WTT: Después Courier decidió irse con RRD, ¿Estaba su teléfono sonando sin parar con otros especialistas de libros ansiosos de ser cortejados?
JQ: Hay algunos muy buenos activos en el mercado. Estoy seguro de que vamos a obtener algunas llamadas. Estamos muy entusiasmados con el aspecto de transformación de lo que estamos haciendo, pero eso no quiere decir que se cierra a la oportunidad para adquirir buenos activos.
WTT: Ha habido mucho debate acerca de Amazon en algunos círculos, su condición de monopolio y su impacto global en el negocio de los libros. ¿Alguna idea?
JQ: El mundo es ambidiestro en términos de cómo y cuándo se utilizan diferentes canales de comunicación. Mis hijos prefieren la impresión para la lectura, pero están muy cómodos si tienen que leer un libro en un e-reader. Miro lo que está haciendo Amazon, y no va a ser todo lo que vive en un Kindle. El número de dispositivos no es predictivo de lo que va a pasar con los libros impresos La industria del libro se va a transformar a niveles de inventario más bajos que consiguen reponerse en lotes más pequeños. Eso ya ha cambiado la dinámica del negocio editorial. Además, la parte logística de la empresa está cambiando tan rápidamente en todas las industrias, y cada uno tiene que mirar la logística de manera diferente de lo que teníamos en el pasado.
WTT: Joel, te agradezco que te hayas tomado tanto tiempo conmigo hoy, y tengo muchas ganas de ver el proceso de transformación desplegado, y su impacto en la industria. ¿Algunas palabras finales de sabiduría que le gustaría compartir?
JQ: El ritmo del cambio en los negocios – en cualquier tipo de negocio – es más rápido que nunca. Vivimos en un mundo donde se están disrrumpiendo a los disrruptores. El marketing ha sido interrumpido por los nuevos métodos de distribución de contenido. Todo el mundo está tratando de averiguar cómo funciona. Como los impresores, tenemos que dejar el pensamiento ‘Pobre de mí’ . Cuanto más podemos mostrar que la impresión es fundamental para una campaña multimedia exitosa, mejor estaremos todos. Los clientes que compran impresión aún están en silos de otros canales, pero a medida que cambia, se vuelve más importante entender cómo nosotros, como los impresores y los innovadores, podemos ayudar a formar el camino a seguir.
Fuente: http://whattheythink.com