Traducido y Publicado con Autorización por Grafix Digital
La adquisición de dispositivos móviles se está acelerando a un ritmo muy alto, convirtiéndose en un elemento básico de nuestra vida cotidiana. De Hecho, un estudio reciente realizado por Pew Research Center encontró que casi la mitad de los usuarios de smartphones en Estados Unidos afirman que su teléfono es un elemento sin el cual no pueden vivir.
En un artículo anterior, compartimos diferentes puntos de vista sobre algunas de las tecnologías más comunes y en mayor aumento que se fusionan a la perfección en el mundo digital y en el mundo de la impresión. Una de estas tecnologías, los Códigos QR, han ganado, a lo largo de la historia, una gran cantidad de críticas por su poca implementación y su mediocre adopción. Sin embargo, los Códigos QR representan la tecnología más simple y accequible para ofrecerle a sus clientes, conduciéndolos a una innovadora etapa interactiva.
Observemos, de manera puntual, lo que se debe hacer y lo que no a la hora de implementar los Códigos QR, junto con algunos buenos y malos ejemplos de su uso.
Lo que se debe hacer:
1. Darle al usuario una buena razón para escanear: Para que los usuarios escaneen un Código QR, debe existir algún incentivo que fortalezca la ejecución de esta acción. Esto debe incluir ofertas especiales, cupones de descuento, contenido exclusivo o la oportunidad de participar en algún sorteo.
2. Asegurarse de que el Código QR tenga el tamaño adecuado: Una nueva regla general es mantener una proporción de 1:10 entre el tamaño del Código QR y la distancia de escáner. Por ejemplo: Un Código QR de 1 pulgada, bajo condiciones ideales, podrá ser escaneado de manera efectiva bajo una distancia de 10 milímetros, aproximadamente.
3. Ser Creativo: Solo porque la tecnología haya estado en auge por un rato, no significa que su implementación en medios de comunicación debe realizarse de manera tediosa o aburrida. Hay una gran cantidad de formas creativas mediante las que se puede implementar el uso de los Códigos QR, que pueden ser de gran ayuda para que su producto, en este caso, su impresora, se destaque en el mercado. El famoso blog de noticias Mashable publicó 15 innovadores diseños, que van desde un Código QR inspirado en los laberintos del famoso juego Pac-Man, hasta un diseño inspirado en la Cruz Roja.
Estos estilos, aunque parezcan muy innovadores, nos llevan a dar un importante consejo…
4. Prueba, prueba y vuelve a probar: Es demasiado importante que realices varias pruebas de la funcionalidad de tu Código QR en varios dispositivos, que contengan diferentes aplicaciones creadas para realizar escaneo de Códigos QR y, además, debes probar su uso a diferentes distancias.
5. En la medida de lo posible, utilice una URL acortada: A la hora de utilizar una URL acortada, podemos encontrar muchas ventajas, entre ellas lograr un redireccionamiento más rápido a la página principal (esto debido a un menor número de caracteres a explorar y descifrar por parte del dispositivo), también permite que el Código pueda ser escaneado desde distancias más amplias (las URL acortadas contienen menos información) y finalmente permite realizar un rastreo de métricas de uso.
Lo que no se debe hacer:
1. Nunca use el Código QR en locaciones que no cuenten con conexión vía WiFi o que tengan poco acceso a la red: Para que el Código QR pueda funcionar en óptimas condiciones, deben estar estos deben estar ligados a una conexión de red. Por esta razón, nunca deben estar situados en áreas donde no se pueda acceder a la red fácilmente, como por ejemplo un avión o el metro.
2. Evite usar una página web poco óptima para móviles: Según Akamai, “Cerca de la mitad de los usuarios web esperan que un sitio cargo completamente en dos segundos o menos y tienden a abandonar la página si está no ha cargado en menos de tres segundos”. Si no se utiliza una página web optimizada para móviles, el Código QR puede tener un mal funcionamiento.
3. ¡No olvidar el contraste!: Comúnmente, los Códigos QR se ven en blanco y negro por una razón específica. Este contraste ha demostrado ser el más fiable para los procesos de escáner. Sin embargo, es posible darle vida a sus Códigos QR con diferentes combinaciones de color. Solo debe asegurarse de que exista un buen contraste entre los colores del primer plano y del fondo. Una manera muy sencilla de hacer esto es ingresando un Código QR de alta resolución en blanco y negro a un programa de edición de imagen y luego, ajustar manualmente los colores.
4. No enlazar a dominios que puedan expirar: O por lo menos, asegúrese de renovar la licencia de aquellos dominios que usted uso y que tiendan a expirar. La marca Heinz descubrió esto de la manera menos adecuada; cuando un consumidor intentó escanear el Código QR de una botella de salsa de tomate fue remitido a un sitio web de entretenimiento para adultos. Para Heinz esto desato una pesadilla para su área de PR, ya que la licencia de su dominio había expirado y fue adquirido por otra compañía. Esta es otra razón que ejemplifica la practicidad de utilizar una URL acortada, a la que se puede redirigir al usuario de forma rápida de ser necesario.
5. Nunca forzar el uso del Código QR: ¿Cree que su Código QR se identifica con las necesidades de su audiencia? Esto parece una obviedad, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Una pieza de marketing, con un Código QR, elaborada para un Centro de Asistencia para el Adulto Mayor, no sería efectiva pues este grupo poblacional probablemente no sabrá cómo funciona esta tecnología.
Ejemplos de Códigos QR utilizados de manera exitosa:
1. Creando intriga y experiencias interactivas: En un esfuerzo por mostrar algunas de las nuevas e innovadoras características de la Ford Explorer, se publicaron una serie de anuncios impresos. Cada anuncio ilustra una escena de la carretera que incluye un espacio en el que el lector puede escanear un Código QR. Luego de este escaneo se despliega en el dispositivo móvil un una animación que destaca las diferentes funciones del vehículo.
2. Entregando comodidad: Sabemos que las festividades pueden convertirse en una fecha caos para los compradores. Es por esto que Walmart colocó señalización visual impresa en las zonas más transitadas del centro de Toronto, anunciando la creación de una tienda virtual de juguetes que proveía a sus compradores de una forma cómoda y conveniente de hacer las compras. La tienda virtual estaba adornada de grandes imágenes que contenían un Código QR que al usarse permitía hacer una compra online mucho más fácil, rápida y efectiva.
Fracasos a la hora de implementar el uso de un Código QR:
1. Usarlo de manera redundante: El propósito principal de un Código QR es proporcionar información de una manera conveniente. A finales de 2012, Bank of America utilizó un Código QR en su foto de perfil en Facebook, que al escanearse redireccionaba a sus usuarios a su página principal. En este caso, a los usuarios no se les dio ninguna razón para escanear el código, y aún más importante, habría sido mucho más fácil para los usuarios hacer click en un enlace.
2. Lugares de difícil acceso: No es nada práctico poner un Código QR en lugares donde los usuarios no puedan escanearlo fácilmente. Por ejemplo: Un Código QR situado en un cartel que está puesto más allá de las líneas del metro, no es nada útil. Lo mismo ocurre con un Código QR impreso en un cartel que se encuentre en una carretera, ya que no podrá ser escaneado de forma efectiva mientras la gente conduce.
Fuente: http://www.mohawkconnects.com/