Traducido por Grafix Digital, con autorización de What They Think
Comentario y análisis Premium de whatthythink.com
Un mercado disruptivo crea las condiciones para las adquisiciones. Esto ha estado sucediendo con los impresores durante años y los proveedores de software de impresión están experimentando las mismas condiciones. Como cliente de estos productos, debe comprender las condiciones de la adquisición para prepararse a saber cómo lo afectará a usted como cliente del software.
Por Jennifer Matt
Como impresor en 2018, tomar decisiones sobre software es una parte estratégica de su negocio. Como ya he dicho muchas veces en esta columna y en los discursos de la industria, la relación entre un impresor y sus proveedores de software es crítica para el éxito.
¿Qué sucede cuando el proveedor de software que seleccionó ahora es propiedad de otra empresa?
Las adquisiciones son muy comunes en nuestra industria; como compañías de impresión, hemos estado en un mercado en consolidación durante años. Para las compañías de software que participan en esta industria, existe una tendencia de consolidación similar. Es tan importante mirar el “por qué” detrás de las adquisiciones de software para que pueda descubrir cómo le afectará a usted como cliente de la tecnología.
Hay muchas razones por las cuales las empresas deciden vender y muchas razones por las cuales las empresas adquirentes deciden comprar. Repasemos las condiciones comunes que resultan en una adquisición de software de impresión. El primer escenario se trata de un crecimiento acelerado. Una empresa de software pequeña a mediana ha crecido hasta cierto tamaño y simplemente no puede llevar al siguiente nivel sin una inyección de capital, recursos, acceso a nuevos mercados o una combinación de los tres. Cuando las adquisiciones de software ocurren en estas condiciones, el resultado suele ser más inversión en el producto, más inversión en el equipo, más inversión en escalar la empresa.
¿Cómo se relaciona eso con usted, el impresor que compró esta tecnología hace años, ha sido un cliente leal y simplemente está buscando continuar recibiendo soporte? Seamos honestos: en el corto plazo, ciertamente hay una distracción en la compañía de software que se adquirió, es inevitable. Cuando la propiedad de una empresa cambia, afecta a cada persona que trabaja para esa compañía. Este impacto puede reducirse en gran medida si la empresa prioriza la comunicación interna y le da al equipo la oportunidad de hacer preguntas abiertamente y plantear inquietudes.
Los otros factores críticos en la fusión son las similitudes culturales o diferencias de las dos compañías. Cuando una empresa adquiere otra empresa, sus culturas deben encontrar la manera de fundirse en una nueva cultura. Esto depende de las condiciones de la venta, los tamaños relativos de ambas compañías y si los líderes se mantienen en su lugar. Los cambios culturales son difíciles para mucha gente, especialmente para los empleados de largo plazo que han desarrollado un conjunto completo de hábitos trabajando en la misma empresa bajo la misma cultura durante años.
En general, cuando se adquiere una empresa de software para acelerar su crecimiento, es una victoria a largo plazo para el impresor que está licenciando el software. Desea que haya más personas que usen el software porque fortalece la aplicación. Es posible que tenga que superar el incómodo tiempo de transición y tendrá que vivir con una nueva cultura en el proveedor de software, pero puede ser una ventaja positiva para su inversión en software.
Algunos productos y compañías de software han seguido su curso en su estado actual. Su software requiere una revisión importante y la estructura de propiedad actual no está dispuesta a realizar esa gran inversión (esencialmente reiniciar su negocio en torno a una versión rehecha de su software). Cuando la empresa adquirente entra, van a hacer la inversión en el software o comprar la base de clientes con la esperanza de hacer la transición a un software diferente. Aquí es donde su experiencia como cliente podría ser menos que óptima.
En general, se le da un plazo en el que puede hacer la transición a una solución diferente. Dependiendo de la complejidad del software, esto puede representar un gran gasto en tiempo, recursos y dinero para otorgar licencias. Ningún impresor se despierta un lunes esperando comprometer mucho tiempo, recursos y dinero en una transición de software; esto no es algo que cualquier empresa desee.
Su capacidad para navegar por esta solución requiere que despeje su cabeza y su apego emocional a la solución heredada y los costos hundidos que tiene en ella. La solución está desapareciendo; no lo empeore demorando tanto tiempo que se lo obligue a hacerlo bajo coacción. Es como ir al dentista: si vas justo cuando notas algo de dolor, la experiencia no es tan mala. Cuando esperas y esperas, te espera una larga visita que podría ser extremadamente dolorosa.
Las adquisiciones son parte de nuestra realidad porque la disrupción continuará en este mercado en el futuro previsible. Cuando se observan los patrones de adquisiciones y las condiciones de las compañías de software en este espacio, puede decir dónde podrían ocurrir otras adquisiciones. Las grandes empresas compran innovación creada por pequeñas empresas. Los propietarios del software de impresión quieren retirarse al igual que los impresores. Las empresas de software de rápido movimiento quieren acelerar su penetración en el mercado. Esas son las condiciones que influyen en las adquisiciones, no son difíciles de detectar.
Fuente: www.whattheythink.com