Con 14 votos a favor y uno en contra, la Comisión Tercera del Senado de la República aprobó la ponencia de 13 artículos que discutirá, en plenaria, la fijación de plazos máximos para el pago a proveedores en Colombia.
La iniciativa busca darle más flujo de caja a las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia.
De acuerdo con Mauricio Toro, autor de la ponencia y representante a la Cámara por la Alianza Verde, dijo que el plan será fundamental para salvar empleos y vida productiva del 80 % de la matriz empresarial del país.
De esta manera, y desde la próxima semana, arrancará el debate para que este proyecto sea Ley de la República. En principio, el plan establece como plazo máximo un periodo de 60 días, a partir del segundo año de su aprobación ese plazo baja a 45 días.
También quedó establecido que aquellas compañías que cancelen bienes y servicios a proveedores en plazos justos menor de 30 días tendrán beneficios que serán anunciados en el próximo debate.
Desde la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) pidieron que “la aprobación desde el inicio del proyecto debe quedar a 30 días y no 60, como se está debatiendo. La economía de Colombia, bajo el escenario de coronavirus no aguanta términos medios de aplicación progresiva”.
En cambio en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) no ven con buenos ojos que esta iniciativa pase a plenarias pues habría una distorsión del mercado local, lo que llevaría a las grandes empresas a buscar proveedores internacionales, lo que sería “crítico” para la balanza comercial del país.
Fuente: www.valoraanalitik.com