- En Bogotá, Alquería es primero, seguido por Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú.
- Del top 50 de las marcas más elegidas en el país, 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por una inclinación de los hogares hacia los productos nacionales, los cuales alcanzan el 78% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos.
Por el noveno año consecutivo la división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, publica el ranking Brand Footprint y revela las marcas de FMCG más elegidas por los hogares colombianos; este año Colanta se posiciona de primera, seguida por Alquería.
Del top 50 de las marcas más elegidas en el país; 39 son locales y 11 globales, esto en gran medida por el fuerte posicionamiento de marcas con una herencia marcada en el desarrollo en sus mercados a nivel nacional, lo que has hace aún ser las más compradas por los hogares colombianos, dichas marcas alcanzan el 78% del listado, donde dominan sectores como lácteos y alimentos.
Según Mario Arregui, Country Manager de Kantar Colombia, “este año Colanta es la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Las otras 3 que componen el top 5 del ranking siguen siendo las mismas del año pasado: Coca-Cola, Colgate y Arroz Diana. En el caso de Bogotá, Alquería es primero, seguido por Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú”.
En un año marcado por la pandemia, las únicas marcas que ganan hogares compradores y frecuencia entre el top 100 son Quaker y Haz de Oro, que ocupan la posición 49 y 60 respectivamente, y en el Top 5: Arroz Diana, Alquería y Colanta.
Arregui, comentó que, “al analizar el alcance de las marcas vemos que dentro del Top 10: 60% son locales y 40% globales; en el top 20: 80% locales y 20% globales; y en el top 100: 78% locales y 28% globales”.
De acuerdo al ranking, Coca-Cola se posiciona como la primera marca elegida en la categoría de Bebidas; Arroz Diana en Alimentos; Familia (Grupo Familia) en Cuidado del Hogar, y Colgate en Cuidado Personal.
El índice CRPs (Consumer Reach Points), es el resultado de la penetración (porcentaje de hogares compradores) y la frecuencia con la que es comprada, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general. Este año, las marcas del top 100 que más tuvieron crecimiento en el CRPs fueron: Haz de Oro, Quaker, Cunit, Frutiño, Mama Inés, Rexona y Rama.
En Bogotá.
Alquería es primero, seguido por Arroz Diana, Coca-Cola, Alpina, Colgate, Doria, Colanta, Bimbo, Roa y Zenú.
Fuente: www.america-retail.com