SIFLEX SE EXPANDE HACIA LA ERA DIGITAL
La tecnología digital permite la impresión de pocas unidades, logrando una gran disminución en la generación de residuos.
La compañía Siflex Packaging S.A. cuenta con un equipo humano con más de 25 años de experiencia en packaging flexible a través del desarrollo y fabricación de productos y servicios competitivos en el mercado. Siflex utiliza materias primas, insumos, maquinaria, procesos y sistemas de alto estándar en la industria y está certificada BRC Packaging desde 2016.
El objetivo de Siflex es ofrecer soluciones que permitan alcanzar y sostener los más elevados estándares para los productos y servicios que ofrece a todos sus clientes. Es en este contexto que la compañía incorporó la impresión digital.
De esta forma Siflex reforzó su negocio ya que, junto con una altísima calidad de impresión convencional en Flexografía, incorporó la impresión digital lo que le permite ofrecer impresiones de calidad para empaques flexibles sin restricciones de cantidades mínimas.
De acuerdo con el gerente general y socio de Siflex Packaging S.A., Luis Sirhan, “la tecnología digital abre un mundo de posibilidades para los emprendedores que están comenzando en su negocio y necesitan un volumen reducido de empaques. Esta tecnología también permite que todas las marcas de productos de consumo masivo logren, como nunca antes, una verdadera interacción con sus clientes a través del packaging, así como hacer más rentables las estrategias de marketing, por ejemplo a través de promociones, testeo para nuevos productos o hacer campañas estacionales”. En ese sentido, explicó que la incorporación de la impresión digital de envases flexibles permite que Siflex complemente su oferta para que sus clientes puedan afrontar de manera más sustentable las cambiantes demandas del mercado y, además, de forma eficiente y rentable.
Ventajas de la tecnología digital
Según señaló Sirhan, otra ventaja de la tecnología digital es la impresión bajo demanda, la cual contribuye a reducir los desperdicios de inventario, situación que permite a Siflex alinearse con las tres R (reducir, reutilizar y reciclar). Esto va en línea con el compromiso de la industria de reducir su impacto en el medioambiente a través de acuerdos con organismos como CENEM y de los Programas de Producción Limpia.
“Nuestra empresa, desde su creación en 2014, viene trabajando en los temas de ecodiseño, especialmente en mejorar la sustentabilidad de la industria”, detalló el gerente general, añadiendo que junto a sus clientes trabajan día a día por optimizar el packaging, de manera que su peso represente una menor proporción del peso bruto del producto fomentando el diseño inteligente”
Otro problema al que se enfrenta Siflex tiene relación con la falta de disposición de materiales fácilmente reciclables, especialmente en aquellos productos para alimentos, “por las características que se requieren para garantizar la vida útil del producto”.
Desarrollo de materiales
Siflex ha avanzado en el desarrollo de dos caminos: el desarrollo de materiales que se puedan reciclar más fácilmente, denominados monomateriales, siempre que tengan barreras adecuadas a la humedad, oxígeno y luz solar y la ruta que tiene relación con materiales biodegradables y compostables.
Al respecto, el gerente comercial de Siflex, Leonardo González, explica que “los materiales compostables tienen un mayor costo, sin embargo, estos envases se están utilizando de manera creciente, especialmente para productos de categoría premium y por emprendedores que buscan impactar con un producto diferente y mayor valor para el consumidor”.
Para Siflex, el mercado de envases está creciendo de manera constante, junto con una mayor demanda de tirajes cortos, plazos de entrega más ajustados y mayor calidad de impresión.
La impresión digital es un gran logro en materia de sustentabilidad, que nos permite como convertidores ofrecer a los clientes imprimir cantidades menores para reducir el desperdicio de inventario y aminorar su impacto ambiental, enfatizó el ejecutivo
El concepto de “All in One”
Tras la instalación de la impresora digital, Sirhan explicó que “con la inversión en impresión digital nos transformamos en el primer convertidor chileno en entregar una solución “All in One”, es decir, logramos atender integralmente y en tiempo real todas las necesidades de envases flexibles del mercado, sin restricciones de ningún tipo”.
“De esta manera, aportamos nuevos valores a nuestro servicio, tales como el ahorro total en la cadena de suministro, la obtención de productos de altísima calidad y una mayor sustentabilidad total del sistema ‘producto-envase’. La impresión digital viene a ser la ‘guinda de la torta’ tras la decisión de Siflex de estar a la vanguardia tecnológica en todos los procesos de conversión, para beneficio de nuestros clientes, con un compromiso por la sustentabilidad y viabilidad de largo plazo de nuestra industria”, subrayó. Es necesario recordar que contar con la más moderna tecnología, responde a un proceso de transformación de nuestra industria y a la constante búsqueda de mayor personalización de los empaques, así como la necesidad de los clientes de reinventar sus campañas, por lo que Siflex Packaging S.A. es el partner ideal en este proceso.
La impresión digital es un gran logro en materia de sustentabilidad, que nos permite como convertidores ofrecer a los clientes imprimir cantidades menores para reducir el desperdicio de inventario y aminorar su impacto ambiental
Finalmente, Sirhan enfatizó que “la innovación está siempre presente, sobre todo en esta industria. Debemos ser capaces de -entre otras cosas- reducir el impacto del packaging en el peso total del producto, además de ser capaces de diseñar estrategias para reutilizar los envases y que permitan también su reciclaje. Este último punto es un salto cualitativo importante, porque significa tener envases con propiedades distintas que así lo permitan”.
La nueva era del Packaging: Transformación digital y tecnologías avanzadas
Revista VAS 4.0 / nº100+11
Referencia: Siflex se expande hacia la era digital