Por amenazas de las disidiencias de las FARC Smurfit Kappa Cartón de Colombia se retira de El Tambo, Cauca
Se desconoce si este cese de actividades será de manera temporal o definitiva. Por esta causa más de 150 trabajadores forestales se quedan sin trabajo.
Por medio de un comunicado de prensa, la multinacional anunció que suspende actividades del municipio de El Tambo, Cauca, debido a que han sido víctima de amenazas y extorsiones por parte de las Disidencias de las FARC.
Comunidado oficial
Desde el mes de junio de 2021, la operación forestal de Smurfit Kappa (Cartón de Colombia S.A.) en el municipio de El Tambo, Cauca, ha sido víctima de una serie de acciones violentas y amenazas de extorsión por parte de miembros del grupo armado organizado residual GAO-r Carlos Patiño, situación que en su momento fue puesta en conocimiento de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y obligó a la Compañía a retirar todas sus operaciones del municipio en ese momento.
En octubre de 2021 se reiniciaron las operaciones; sin embargo, las amenazas constantes a contratistas, trabajadores y bienes de la Compañía no han cesado, desencadenando el pasado 29 de marzo en la quema de la vivienda de la Finca Altamira, propiedad de Reforestadora Andina S.A., filial de Cartón de Colombia S.A.
Ante este hecho, y con el propósito de salvaguardar la vida de los trabajadores, nos vemos obligados nuevamente a suspender los trabajos, con lo que quedarán cesantes más de 150 trabajadores forestales que contaban con un empleo digno y de calidad para el bienestar de sus familias.
De igual manera, esta nueva suspensión de la actividad forestal ante la falta de garantías de seguridad e integridad, afecta la inversión social que lleva a cabo la Fundación Smurfit Kappa Colombia en la comunidad de El Tambo, con sus proyectos de Primera Infancia, Gestión Ciudadana, Generación de ingresos, Conservación del recurso hídrico, además del mantenimiento de vías públicas y privadas y conservación del Parque Nacional Munchique, que lleva a cabo nuestra Compañía, y los cuales vinculan a más de 2.000 familias en diferentes renglones productivos.
Esta inversión social asciende a más de 3.860 millones de pesos, y 1.100 millones gestionados con entidades aliadas. De otra parte, esta situación pone en riesgo los proyectos liderados por Smurfit Kappa en este municipio mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, y obliga a parar la construcción del puente sobre el Río Ortegas, con el cual se busca mejorar la competitividad con el mejoramiento de la infraestructura vial en zonas estratégicas para el desplazamiento de víveres y de la producción agrícola y pecuaria de la población rural.
Reiteramos el llamado para que cesen estas agresiones contra la empresa privada que violan el derecho a la vida, al trabajo, a la libre movilidad y que impiden el desarrollo del municipio de El Tambo y que este sea un territorio donde todos podamos vivir en paz y armonía basados en el respeto a los derechos legales y constitucionales.
Referencia: Smurfit Kappa Cartón de Colombia se retirá de El Tambo, Cauca