Crédito de la banca privada ecuatoriana creció un 17%
La reactivación económica y la disminución de las tasas de interés inciden en el crecimiento de la cartera de crédito de la banca privada en Ecuador. La cartera de crédito de la banca privada llegó a USD 34.911 millones en marzo de 2022, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca). Eso equivale a un crecimiento de 17% en comparación con el mismo mes de 2021, cuando la cartera de crédito llegó a USD 29.916 millones.
Ese incremento de la cartera de crédito de la banca responde a una serie de factores, como: Disminución de las tasas de interés, por mayor liquidez en el sistema financiero. Reactivación económica gracias a la reducción de restricciones de movilidad y distanciamiento, así como al avance del proceso de vacunación contra Covid-19. Acceso a crédito a través de servicios de banca digital. Creación de nuevos negocios, por la crisis económica.
Más producción y consumo
La cartera de crédito de tres de los cuatro segmentos que analiza la Asobanca ha crecido en marzo. Uno de esos segmentos es el productivo, que concentra la mayor proporción de la cartera de crédito de la banca. La cartera de crédito productivo llegó a USD 16.377 millones en marzo de 2022, lo que significa un aumento de 20% o USD 2.755 millones más frente al mismo mes de 2021. Le sigue la cartera de préstamos de consumo, que ascendió a USD 13.203 millones en marzo de 2022. Eso representa un alza de 11% o unos USD 1.336 millones en términos internanuales.
El mayor acceso a créditos de consumo, junto al aumento del flujo de remesas, ha derivado en la reactivación del gasto de los hogares, que en 2021 superó los niveles previos a la pandemia, según el Banco Central.
Esto ha dinamizado la actividad económica del país, que sigue en recuperación, tras una caída de 7,8% en 2020, como consecuencia de la pandemia.
Referencia: Crédito de la banca privada ecuatoriana creció un 17%