Comisión de Alimentos y Bebidas prevé crecer 30% sus exportaciones
El año pasado, el sector exportó US$2.3 millardos.
Bajo la estrategia comercial “Exportando alimentos de Guatemala al mundo”, la comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación guatemalteca de exportadores (Agexport) prevé cerrar el año con un crecimiento del 30 por ciento comparado con 2021. Compradores de Estados Unidos, México y Centroamérica buscan a Guatemala como proveedor debido a su calidad y precios competitivos, afirmó Orlando Solórzano, presidente de la Comisión.
El año pasado, el sector exportó US$2.3 millardos e incursionó en nuevos mercados entre ellos: Turquía, Bielorusia, Kenia, Taiwán y Arabia Saudita. Solórzano explicó que los productos como las salsas picantes para snacks han llegado ha distribuirse en los estados de la liga de futbol americano de Estados Unidos (NFL). Pero también destacan: fruta liofilizada, suplementos deportivos, harinas libres de gluten para pasteles y panqueques.
El directivo también destacó que buscan que las exportaciones de sus socios sean sostenidas. “Diseñamos la plataforma Food and Beverage Export Tool-kit en la cual nuestros socios encontrarán información como estudios de mercado, listas de verificación de requerimientos de exportación de alimentos para diferentes mercados, una herramienta para inteligencia de mercado llamada Food Intelligence, entre otros insumos vitales para continuar con el proceso de internacionalización”, enfatizó.
Las perspectivas positivas para el sector también se basan en recientes participaciones en ferias internacionales que podrían generar más de US$500 mil, según Agexport.
Referencia: Comisión de Alimentos y Bebidas prevé crecer 30% sus exportaciones