¿Qué es la captura de carbono y por qué es importante?
Hay mucha discusión sobre la reducción de las huellas de carbono de las empresas y los gobiernos, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para alguna fecha, y los cambios que planean realizar para lograr estos objetivos de sostenibilidad como parte del esfuerzo por controlar la crisis climática. Pero poco se dice sobre un enfoque complementario: la captura y reutilización de carbono. Este artículo define la captura de carbono y presenta su estado tecnológico actual.
Madelaine Thomas de WTIN realizó recientemente una charla informal muy interesante con la Dra. Ashley Holding, fundadora y consultora principal de Circuvate . La consultoría asesora a las partes interesadas de toda la cadena de valor de la moda y los textiles, incluidas marcas, fabricantes, nuevas empresas innovadoras y ONG, sobre el desarrollo de innovaciones, productos y ecosistemas circulares y sostenibles. El tema del chat fue la captura de carbono y hace referencia a un artículo publicado en WTIN: Apparel from Air: Making Synthetic Materials from GHG por Dr. Holding (se requiere suscripción).
Thomas también entrevistó a Christian Schindler, director general de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) para un artículo separado . Él señala que la industria logra la neutralidad total del carbono en este momento, parece imposible, aunque aún es importante intentarlo, y dice: “Es necesario trabajar para acercarse lo más posible al cero neto”.
Explorar la captura de carbono es otra forma de acercarse a la neutralidad de carbono. El Dr. Holding explica: “La captura de carbono es lo que parece. Se trata de capturar carbono de la atmósfera. Y en realidad hay dos maneras en las que puedes pensar en esto. Uno es en realidad la captura directa de aire (DAC), por lo que tomar las emisiones de carbono del aire mismo, que en realidad es una tarea bastante difícil. Pero también, por ejemplo, captándolo de las emisiones que provienen directamente de la industria pesada, de los conductos de humos o chimeneas de las plantas industriales”.
Señala que la captura es una cosa, pero luego la capacidad de utilizar el carbono que se captura de alguna manera, como la creación de fibras sintéticas o espumas para calzado, o básicamente en cualquier lugar donde se usen plásticos o sintéticos.
Según la Agencia Internacional de Energía , el CO 2 que se extrae directamente de la atmósfera puede ser “almacenado de forma permanente en formaciones geológicas profundas, logrando así la eliminación del dióxido de carbono”. El CO 2 almacenado se puede utilizar en el procesamiento de alimentos, como parte de la producción de combustibles sintéticos, así como en la industria textil, como sugiere el Dr. Holding. La AIE informa: “Actualmente hay 18 plantas de captura directa de aire operando en todo el mundo, capturando casi 0,01 Mt de CO 2 /año, y una planta de captura de 1 Mt de CO 2 /año está en desarrollo avanzado en los Estados Unidos. En el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, la captura directa de aire se amplía para capturar casi 60 Mt de CO 2/año para 2030. Este nivel de implementación está al alcance, pero requerirá varias plantas de demostración más a gran escala para refinar la tecnología y reducir los costos de captura”.
Claramente, estamos en las primeras etapas de aprovechar esta tecnología. Y el Dr. Holding señala que este proceso, en sí mismo, no necesariamente da como resultado la neutralidad del carbono o la negatividad del carbono. Tanto el proceso de captura como el proceso de convertir el carbono capturado en fibras, por ejemplo, utilizan energía, y esa energía a menudo se deriva de combustibles fósiles. Si bien es un proceso emocionante en nuestra lucha contra el cambio climático, es un concepto erróneo, dice, decir que esta es la solución milagrosa. Otro concepto erróneo es que estas fibras u otros materiales pueden crearse solo a partir de la captura de carbono, al menos en este punto, ya que la producción es pequeña y probablemente deba combinarse con recursos basados en fósiles. A medida que el proceso alcanza la masa crítica proyectada por la IEA, eso puede cambiar.
Tecnologías Requeridas
El Dr. Holding también describió algunas de las tecnologías requeridas, que incluyen:
- Conversión química, usando electricidad para hacer las reacciones químicas sobre el dióxido de carbono, y algunas veces sobre el monóxido de carbono, capturado de la atmósfera.
- Una vía bioquímica que utiliza microorganismos para alimentarse de las emisiones de carbono para producir etanol; un proceso de fermentación con el que se podrían hacer polímeros a través de una serie de reacciones químicas.
- Otro enfoque bioquímico, producir directamente una gama de polímeros a partir de una bacteria llamada PHA, una familia de plásticos biodegradables basados en bacterias. Las bacterias pueden comer metano, por ejemplo, y producir directamente polímeros sin necesidad de pasos intermedios de procesamiento químico.
Por supuesto, un mayor desarrollo de estas tecnologías requiere inversión, y eso puede ser un desafío, especialmente para los innovadores más pequeños, como las empresas emergentes que surgen de las universidades. El Dr. Holding postula que para estos pequeños innovadores, podrían pasar 10 años o más antes de que las tecnologías estén a escala. Él dice: “Hay muchas personas que potencialmente podrían invertir. Cuando hablamos de toda la industria y la escala de cambio que se necesita, estamos hablando de miles de millones y miles de millones de dólares en todas las tecnologías e intervenciones. Por supuesto, también hay muchas oportunidades con estos nuevos materiales y categorías de materiales, que equilibran la inversión requerida”.
Entonces, la captura directa de aire es quizás una solución más ideal a largo plazo, pero a corto plazo, la captura de emisiones de la industria pesada como las acerías ya está sucediendo. Pero advierte que para determinar realmente el beneficio de cualquiera de estas tecnologías, se necesitan estudios rigurosos de evaluación del ciclo de vida que documenten el carbono y otros impactos ambientales.
Para la industria textil, hay otros pasos que se pueden y se están tomando hoy en día, alejándose del procesamiento húmedo, por ejemplo; cambio a energías renovables; y el uso de más tecnologías digitales, incluida la fabricación bajo demanda (y mi manía favorita: ¡evitar que los consumidores consuman demasiado debido a la promoción de la moda rápida!).
Holding concluye: “Necesitamos alejarnos de la idea de que habrá un enfoque único para todo. Habrá muchos materiales, muchas materias primas diferentes, que serán relevantes para diferentes aplicaciones. Y algunos serán comercializados, otros no. Habrá una mezcla de cosas en el futuro. Así que mi opinión personal, y hay otros que están proponiendo puntos de vista similares, es que en el futuro habrá una mezcla de materias primas recicladas de base biológica y basadas en carbono. Entonces, cualquier combinación de estos, y dependiendo de cuál sea la aplicación real, probablemente verá cosas diferentes. Entonces, a veces puede ser un material de base biológica, un poliéster de base biológica, por ejemplo, en lugar de una base de carbono, según los verdaderos beneficios de sostenibilidad, las condiciones económicas y cuáles también son más rentables”.
Para acceder a este y otros chats junto a la chimenea relacionados con la sostenibilidad de WTIN, visite https://www.wtin.com/fireside-chats/ .
La crisis climática se está profundizando más rápido de lo que nadie predijo, y la industria textil debe hacer su parte para reducir las emisiones de carbono, la contaminación, los desechos, el contenido de los vertederos y más. El trabajo realizado por el Dr. Holding y otros sobre la captura de carbono es un elemento importante de esta visión de futuro. Lo animo a profundizar en este tema, especialmente si está en condiciones de ayudar en el desarrollo y/o la inversión en estas tecnologías innovadoras.
Referencia: ¿Qué es la captura de carbono y por qué es importante?