• Las imprentas, los paquetes de software y las soluciones de flujo de trabajo específicas son herramientas diseñadas para realizar tareas específicas. Las personas y las alianzas que rodean a estas herramientas son los recursos .
  • Un recurso que a menudo se pasa por alto es la información fácilmente disponible que responde preguntas comunes o brinda consejos valiosos para educar y guiar a los clientes a través del proceso de impresión.
  • Al adoptar herramientas de análisis de datos, puede eliminar las conjeturas y estar mejor posicionado para tomar decisiones comerciales más informadas.

Por Karen Kimerer

 

Introducción

La industria de la comunicación impresa continúa transformándose, adaptándose a la era digital y preservando su propósito original. Los proveedores de servicios de impresión (PSP) actuales se enfrentan a un panorama en constante evolución que exige una combinación de artesanía tradicional y tecnologías avanzadas. Para mantenerse competitivos y adaptarse al ritmo de los cambios, es fundamental contar con los recursos adecuados. Las consecuencias de no contar con ellos pueden ser significativas y de gran alcance incluso para las organizaciones mejor equipadas. Con los recursos adecuados, los PSP pueden seguir mejorando sus operaciones comerciales y consolidar su ventaja competitiva.

Ahora es el momento ideal para evaluar sus recursos disponibles e identificar qué necesita para superar sus límites, adoptar la innovación y perfeccionar su respuesta a las demandas de comunicación de sus clientes potenciales y clientes. Este artículo explora algunos de los recursos que probablemente serán más urgentes para los proveedores de comunicación impresa de cara al futuro.

 

Herramientas vs. Recursos

Tener las herramientas correctas para el trabajo correcto puede hacer una gran diferencia, sin embargo, tener todas las herramientas que puedas soñar no conduce automáticamente al éxito empresarial. Imagina que estás construyendo una casa. Un martillo es una herramienta que está diseñada específicamente para clavar clavos; realiza una función específica y es esencial para la tarea general de construcción. Mientras tanto, la madera utilizada para construir la casa es un recurso . En lugar de estar diseñada explícitamente para esta tarea en particular, puede usarse para varios propósitos. El valor de una pieza de madera radica en su potencial para ser utilizada de múltiples maneras. Del mismo modo, las imprentas, los paquetes de software y las soluciones de flujo de trabajo específicas son herramientas que están diseñadas para realizar trabajos específicos. Las personas y las asociaciones que rodean a las herramientas son los recursos.

Al igual que los datos de los clientes, las alianzas y la solvencia son recursos. Su talentoso equipo también lo es. La clave está en cómo utiliza sus recursos, el valor de sus inversiones tecnológicas y las herramientas que las rodean. Comprender la diferencia entre herramientas y recursos es crucial para la planificación y la toma de decisiones. Los proveedores de servicios de pago (PSP) que mejor saben cómo acceder y aprovechar sus recursos están en condiciones de aumentar sus ganancias y fortalecer su ventaja competitiva. Por lo tanto, sus recursos podrían ser la solución milagrosa que ha estado buscando.

 

Recursos de comunicación impresa

Ahora que comprende la diferencia entre herramientas y recursos, echemos un vistazo a algunos de los recursos que pueden ayudarlo en su camino hacia el crecimiento y la rentabilidad.

Recursos basados ​​en el cliente

Comprender las necesidades y expectativas cambiantes de sus clientes es fundamental para diseñar los productos, servicios y experiencias más adecuados. ¿Qué recursos puede utilizar para comprender mejor a sus clientes?

Para empezar, es fundamental contar con mecanismos eficaces de retroalimentación del cliente. Las encuestas periódicas, las entrevistas con la opinión del cliente y las oportunidades para publicar reseñas en línea o a través de redes sociales ayudan a recopilar información sobre los clientes. Cada uno de estos recursos puede adaptarse a los cambios del mercado y proporcionar información que puede utilizar para mejorar su negocio.

Un recurso a menudo ignorado, pero que la mayoría de los clientes aprecian, es la información fácilmente disponible que responde a preguntas frecuentes o ofrece consejos valiosos para educarlos y guiarlos durante el proceso de impresión. Dado que muchos de los compradores actuales de productos impresos no han recibido formación específica para serlo, esto nunca ha sido tan importante. La clave está en asegurar que el contenido sea fácil de encontrar y se actualice periódicamente.

Sostenibilidad y Educación

La sostenibilidad en una empresa implica un enfoque holístico que abarca diversos recursos. Los esfuerzos para reducir el impacto ambiental y promover la responsabilidad social son importantes para garantizar el éxito económico a largo plazo. Los PSP que priorizan la sostenibilidad se benefician de menores costos operativos y una mejor reputación de marca. Para apoyar estas importantes iniciativas, los PSP deben facilitar que toda la organización comprenda las prioridades de la empresa y adopte prácticas ecológicas. Considere realizar una auditoría de sostenibilidad en su negocio y busque oportunidades para demostrar su compromiso con la sostenibilidad… ¡pero no se detenga ahí! Proporcione un manual con temas de conversación al que cada uno de sus empleados pueda acceder para describir y compartir su compromiso con este importante tema.

En ese sentido, es evidente que sus empleados son su recurso más importante. Todos sabemos lo difícil que puede ser encontrar talento. Priorice la formación de empleados altamente cualificados, dotarlos de los conocimientos necesarios para operar nuevas tecnologías y adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado, incluyendo la prestación de una experiencia de cliente excepcional. Unos empleados bien formados son un activo invaluable. La clave está en asegurarse de que cada empleado cuente con un plan de desarrollo profesional viable. Fomente una cultura de aprendizaje continuo para garantizar una plantilla competente y ágil.

La importancia de las asociaciones

Las alianzas estratégicas abren las puertas a un enfoque de mercado colaborativo. Proporcionan acceso a nuevos conocimientos, recursos y oportunidades. Los proveedores de servicios de pago (PSP) pueden encontrar excelentes socios en sus proveedores de tecnología. Muchos de estos socios contarán con recursos que les ayudarán a ampliar su alcance y desarrollar programas innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes. Conviértase en una práctica reunirse con sus proveedores de soluciones para descubrir en qué otras áreas pueden ayudar, más allá de las tecnologías o el software que ofrecen. Las asociaciones sectoriales son otro excelente lugar para encontrar socios estratégicos; los eventos que organizan están diseñados para fomentar conexiones valiosas y oportunidades de colaboración.

Las colaboraciones informales también son un gran recurso. De hecho, sus clientes leales probablemente sean uno de los secretos mejor guardados para mejorar sus estrategias de ventas y marketing. Unas estrategias de marketing y ventas eficaces son cruciales para atraer nuevos clientes. Implemente programas de fidelización que animen a sus clientes a recomendarle nuevos prospectos. Herramientas como los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) son fundamentales para fomentar la interacción con el cliente. La información sobre los contactos de una cuenta específica y las fechas que revelan el último punto de contacto le proporciona la información necesaria para mantener la relevancia y el significado de las comunicaciones con los clientes.

Aprovechar las decisiones basadas en datos

Los datos de diversas fuentes (p. ej., el comportamiento del cliente de su CRM, el tiempo y los costes de material en su proceso de producción) también pueden ser cruciales para comprender cómo optimizar sus operaciones. Al adoptar herramientas de análisis de datos, elimina las conjeturas y, por lo tanto, está en condiciones de tomar decisiones empresariales más informadas.

¿Cuántas veces ha dudado si una inversión mejorará sus operaciones, solo para quedarse estancado y volver a la normalidad? Imagine conocer su negocio tan bien que puede identificar todo, desde dónde y cómo sus clientes realizan consultas hasta cuándo se entregan los pedidos. La visibilidad que obtiene de estos datos indica exactamente cómo usted y sus clientes pueden beneficiarse de prácticas más eficientes. Los datos se convierten entonces en un recurso indispensable.

Aprovechar al máximo la inteligencia artificial

Ninguna discusión sobre la adopción de la innovación para el crecimiento futuro estaría completa sin mencionar la inteligencia artificial (IA), que ha revolucionado el mundo en los últimos dos años. La IA puede mejorar las comunicaciones impresas de diversas maneras. Estas son solo algunas:

  • Mayor personalización: La IA permite crear mensajes personalizados en correo directo, folletos, volantes, panfletos y muchos otros tipos de comunicación. El texto y las imágenes se pueden personalizar según los datos conocidos del cliente.
  • Rentabilidad: La IA permite predecir con precisión las necesidades de impresión según la demanda, reduciendo así los residuos y los costes. Además, las soluciones de impresión basadas en IA optimizan el consumo de tinta y, al mismo tiempo, sugieren opciones ecológicas.
  • Generación de contenido: La IA puede utilizarse para crear materiales de marketing impresos de mayor calidad mediante redacción automatizada. También garantiza que el contenido sea preciso y esté bien estructurado.
  • Perspectivas basadas en datos: La IA puede probar diferentes versiones de comunicaciones impresas para identificar los diseños y mensajes más efectivos. También puede utilizarse para analizar el comportamiento de los clientes y las tasas de respuesta para optimizar las estrategias de marketing impreso.

 

El resultado final

Los PSP pueden crear una sólida ventaja competitiva al priorizar los recursos que ofrecen el máximo valor. Esta es una excelente manera de nivelar el terreno de juego y permite que incluso los PSP más pequeños compitan con los grandes rivales. Aun así, su lista de recursos seguramente va más allá de lo mencionado en este artículo. Al emprender el camino hacia el futuro en nuestra industria en constante evolución, no subestime el poder de sus recursos actuales. Mientras tanto, tómese el tiempo para considerar qué podría estar omitiendo. La ventaja de centrarse en los recursos en lugar de en las herramientas reside en la capacidad de obtener resultados a un precio elevado.