Confección Moda 
septiembre 21, 2025

La Supersociedades anunció inicio de liquidación judicial de Akmios, sociedad de EPK

La Superintendencia de Sociedades anunció el inicio del proceso de liquidación de Akmios S.A.S., sociedad de la marca de ropa para bebés EPK, con domicilio en Barranquilla. Según los últimos estados financieros reportados con corte al 31 de diciembre de 2023, la empresa informó activos por $70.673 millones y pasivos por $174.304 millones.

La compañía indicó que, ante la imposibilidad de superar dificultades financieras, decidió de manera unánime no continuar con el proceso de reorganización. Por lo mismo, Akmios solicitó al juez del concurso la apertura del proceso de liquidación, que se adelantará, de acuerdo con la Ley 1116 de 2006.

La Supersociedades anunció inicio de liquidación judicial de Akmios, sociedad de EPK

Como parte del procedimiento, los acreedores deberán radicar sus créditos ante el liquidador designado. Posteriormente, este último procederá con el levantamiento del inventario valorado de activos y la graduación de pasivos, documentos que deberán ser sometidos a la aprobación del Juez del Concurso.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló sobre el caso que «la compañía acudió a los mecanismos legales de insolvencia tras agotar sus esfuerzos por lograr la recuperación», sobre la insolvencia de la compañía.

Escobar añadió que «la superintendencia actuó con celeridad y ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial con el fin de salvaguardar el orden económico, proteger los activos de la empresa y permitir que los acreedores puedan recuperar, en la medida de lo posible, sus derechos».

Una de las posibles razones detrás de la crisis financiera de la compañía sea la caída en los nacimientos. La caída de nacimientos llegó a su punto más bajo en la última década. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que al cierre de 2024 que se registraron 445.011 alumbramientos, lo que representa una caída de 33,4% si se compara con el dato de 2014.

 

Las tiendas están cerradas desde el año pasado

En 2024, la marca de ropa para niños, EPK, y que luego empezó a aparecer en los corredores comerciales como Epeka, finalmente cerró sus puertas. Actualmente, en Bogotá, en los cinco centros comerciales como El Retiro, o Gran Estación, confirmaron su salida. Su web existe, pero dejó de despachar pedidos.

La disputa empezó en 2020, cuando se rompieron las relaciones comerciales entre Samuel David Tcherassi Solano y Bridgewood Capital. El primero era el licenciatario en Colombia para el uso de la marca EPK, y el segundo es el fundador oficial.

En medio de las disputas, la familia Tcherassi, directamente en Colombia, empezó un proceso que se llama cancelación por notoriedad.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual, explicó que este mecanismo es para apropiarse de la marca en Colombia. “Como ellos han sido los que la han usado en Colombia, la familia Tcherassi, tras el cierre de las tiendas, el año pasado, tomó esta medida para tener la marca”, explicó el abogado.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impuso unas órdenes a Samuel Tcherassi y a favor de Bridgewood Capital. En esta se le pedia Tcherassi a que se abstuviera de difundir aseveraciones incorrectas o falsas que relacionen los derechos de propiedad industrial de los cuales, en la actualidad, es titular Bridgewood.

Bridgewood manifestó que, aunque no quiere interferir en negocios de terceros, la marca EPK no puede ser vendida por terceros “pues su único y legítimo titular en Colombia es Bridgewood”.

 

Fuente: La Supersociedades anunció inicio de liquidación judicial de Akmios, sociedad de EPK

Compártelo en: