Danone y Plastiks se unen para trazar con tecnología blockchain hasta 2.000 toneladas de plástico al año procedentes de ReNueva
El objetivo de esta colaboración es conocer y dar trasparencia a los resultados de la iniciativa ReNueva, puesta en marcha por Danone en 2019 para recuperar el plástico PET de las botellas que se consumen fuera del hogar y volver a introducirlo en su proceso de envasado como rPET.
Danone ha anunciado un acuerdo de colaboración con Plastiks, compañía de tecnología verde (green tech), para seguir avanzando en materia de economía circular. Este acuerdo tiene como objetivo digitalizar la cantidad de plástico PET que Danone recupera a través de ReNueva, un proyecto que impulsó Danone en 2019 para potenciar la recuperación de botellas hechas con plástico PET que se consumen fuera del hogar, con el fin de reciclar este material y reintroducirlo en la cadena de envasado como rPET para sus marcas de agua mineral natural Font Vella y Lanjarón.
Esta alianza entre Danone y Plastiks permitirá disponer de una trazabilidad real y accesible de las toneladas gestionadas a lo largo de todo el proceso y soportada por una cadena de custodia basada en certificados digitales alojados en la blockchain.
La tecnología de Plastiks permite al consumidor consultar a través de su plataforma la cantidad de plástico trazado y el impacto ambiental y social resultante de la colaboración, con el objetivo de trazar hasta 2.000 toneladas por año. De esta forma, Danone consigue reducir la demanda de plástico virgen y contribuir al plan de descarbonización de la compañía y a sus objetivos de circularidad.
“En Danone trabajamos para tener un papel activo en el cuidado del planeta, motivo por el que hace cinco años impulsamos ReNueva, una iniciativa pionera en el sector y un ejemplo de cómo la colaboración con la administración y otras entidades permite avanzar hacia una circularidad total de los envases, dar respuesta a las tensiones medioambientes actuales y aportar una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET”, explica Borja Lafuente, director de Asuntos Públicos de Danone Iberia.
Construyendo alianzas estratégicas
El proyecto ReNueva cuenta con dos plantas: una situada en Montcada i Reixac (Barcelona) junto a la Fundación Trinijove, y una segunda planta ubicada en Noblejas (Toledo) de la mano de la Fundación Almanara y Recuperaciones Pérez.
Con la incorporación de la tecnología de Plastiks, la iniciativa sigue evolucionando para dar respuesta al contexto de un mercado rPET tensionado por la alta demanda y baja oferta, y al compromiso de Danone por contribuir a generar sinergias con diversos actores públicos y privados para seguir desarrollando un modelo de industria alimentaria más sostenible.
“Colaborar con compañías de gran impacto como Danone y apoyar tecnológicamente iniciativas con impacto positivo en el medioambiente es fundamental para Plastiks. La verificación de la recogida y reciclado de residuos plásticos es crucial para garantizar con la blockchain, la transparencia en los esfuerzos de sostenibilidad y la implementación de la economía circular”, indica André Vanyi-Robin, CEO de Plastiks.
Además de permitir evolucionar en términos de sostenibilidad, ReNueva cumple también un objetivo social, ya que genera empleo social para personas en situación de vulnerabilidad. En concreto, genera puestos de trabajo para 50 personas anualmente, formando además a otras 85 en torno a la clasificación y reciclaje de residuos. También ha logrado impactar y sensibilizar en materia de economía circular a más de 17.000 personas con la iniciativa.
Danone es una empresa de referencia mundial de alimentación y bebidas que opera en tres categorías centradas en la salud, de rápido crecimiento y en tendencia: Lácteos Esenciales y Productos Vegetales, Aguas y Nutrición Especializada. Con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible, Danone tiene como objetivo inspirar prácticas de alimentación y consumo más saludables y sostenibles, comprometiéndose al mismo tiempo a lograr un impacto nutricional, social, social y medioambiental tangible. Danone ha redefinido su estrategia para establecer el crecimiento, la competitividad y la creación de valor a largo plazo. Con más de 96.000 empleados y productos vendidos en más de 120 mercados, Danone generó unas ventas de 27.600 millones de euros en 2023. El porfolio de Danone en España incluye marcas de referencia en sus categorías como Actimel, Activia, Alpro, YoPRO, Almirón, Nutricia, Danacol, Font Vella o Lanjarón. En España, Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en diferentes localizaciones de España y abastece anualmente a alrededor de 14 millones de hogares, así como a los principales hospitales. Para 2025, Danone aspira a convertirse en una de las primeras empresas en obtener la certificación global B Corp en todos los países que opera.