Empaque 
enero 28, 2026

4 prioridades de la industria del packaging para 2026

Think B2B Marketing, empresa de referencia especializada en marketing de impresión y embalaje, ha destacado cuatro prioridades fundamentales que dominarán la planificación estratégica de las empresas de impresión y embalaje de cara a 2026.

 

Basándose en la experiencia adquirida al trabajar con empresas de packaging reconocidas a nivel mundial para identificar dónde se encuentra el enfoque estratégico, Joanna Stephenson, directora general, explica: “Tenemos el privilegio de trabajar con algunas de las empresas de envase y embalaje líderes en sus respectivos campos, lo que nos permite conocer de primera mano las presiones a las que se enfrentan y cuáles son sus apuestas estratégicas. Tras años defendiéndose de las exigencias normativas y de sostenibilidad, esencialmente tratando de alcanzar un objetivo en constante cambio, 2026 parece ser el año en el que las empresas de embalaje podrán finalmente pasar a la ofensiva. Las prioridades están claras, pero están conectadas de tal manera que es necesario actuar con cautela.

 

“La preparación normativa, como prioridad, es un hecho en este momento. La PPWR está pasando de la política a la implementación, con plazos reales para la reciclabilidad y el contenido reciclado, mientras que el nuevo Pacto de Envases del Reino Unido se pone en marcha en abril con expectativas más estrictas en materia de reutilización y recarga. Lo que nos dicen los transformadores es que la modulación de los costes de la EPR y el impuesto sobre los envases de plástico están obligando a un seguimiento mucho más detallado de los datos. Es necesario saber exactamente qué contiene el envase, de dónde proceden los materiales y si es realmente reciclable, lo que sin duda supondrá un esfuerzo adicional para los equipos más pequeños.

 

“La innovación en los materiales es la segunda pieza del rompecabezas de 2026. En toda la industria estamos viendo avances reales en los films monomateriales, los nuevos sustratos renovables y los recubrimientos de barrera naturales, todos ellos diseñados teniendo en cuenta la circularidad. Pero sigue habiendo una brecha entre lo que es técnicamente reciclable y lo que realmente se recicla en el mundo real. Las marcas son cada vez más inteligentes al respecto y piden a las empresas de embalaje que demuestren que sus opciones sostenibles funcionarán realmente en la infraestructura de reciclaje existente. Aquí es donde existe la oportunidad de añadir un gran valor: siendo el experto que ayuda a las marcas a navegar por las compensaciones entre rendimiento, reciclabilidad, coste y lo que los consumidores aceptarán.

 

“La tercera prioridad es la integración de la tecnología digital, y es aquí donde se encuentran muchas oportunidades comerciales. Especialmente con el Proyecto Sunrise 2027 en el horizonte, el paso a los códigos QR y al formato GS1 Digital Link tiene como objetivo crear valor de datos y conexiones directas con los consumidores. Los convertidores que ya cuentan con capacidades de impresión digital tienen una ventaja natural en este sentido. Cuando se puede vincular el embalaje a la visibilidad de la cadena de suministro, la lucha contra la falsificación y las experiencias de marca personalizadas, se va más allá del simple suministro de embalajes y se habilitan nuevas estrategias de marketing.

 

“La cuarta prioridad es quizás la más urgente, y se trata de la adopción de la IA. En concreto, ser estratégico sobre dónde implementarla y dónde no. La inteligencia artificial está demostrando ser una fuerza real en áreas como el mantenimiento predictivo, la optimización de la cadena de suministro y la planificación de la producción, donde está impulsando ganancias reales de eficiencia y ventaja competitiva. Las empresas que no invierten en estas aplicaciones operativas corren el riesgo de quedarse atrás muy rápidamente.

 

“Pero hay otra cara de la moneda. La industria del embalaje tiene un problema bien documentado en cuanto a mano de obra y sucesión, y es comprensible que los equipos sobrecargados de trabajo vean las herramientas de IA como una solución rápida. El problema es que la IA funciona de maravilla para tareas de reconocimiento de patrones que requieren un uso intensivo de datos, pero no puede replicar el tipo de resolución de problemas que se obtiene tras décadas de experiencia en una imprenta o la comprensión de cómo se comportará un sustrato en condiciones específicas. No puede asesorar a una marca sobre si su diseño funcionará con el material elegido ni sopesar las ventajas e inconvenientes entre el rendimiento de la barrera y la reciclabilidad basándose en la experiencia real de producción. Cuando las empresas utilizan la IA más allá de sus capacidades, en áreas que requieren criterio técnico, relaciones con los clientes o un profundo conocimiento del sector, corren el riesgo de convertir en un producto básico lo que debería ser su elemento diferenciador. En 2026, los ganadores serán aquellos que utilicen la IA de forma intencionada, empleándola donde realmente aporta valor y resistiendo la tentación de utilizarla como una solución general para las limitaciones de capacidad.

 

“Lo que une temáticamente estas prioridades es la necesidad de pasar de una actitud reactiva a una estratégica. Las empresas que obtendrán buenos resultados a lo largo del año no son solo aquellas que cuentan con el mejor equipo o los materiales más sostenibles, sino aquellas que pueden explicar cómo sus capacidades resuelven los problemas reales de los clientes. Contar una historia real sobre la gestión de los costes de la responsabilidad ampliada del productor, la reducción de las emisiones de carbono y el posicionamiento destacado en los estantes. Para ello se necesita un enfoque de marketing diferente, un enfoque matizado que se base en el conocimiento y no solo en enumerar las especificaciones técnicas”.

 

Think B2B Marketing colabora con empresas de impresión, embalaje y fabricación para desarrollar estrategias de marketing basadas en datos que traducen las capacidades técnicas en valor comercial.

 

El profundo conocimiento del sector y la oferta de servicios completos de la empresa, desde la estrategia hasta la ejecución de campañas, la posicionan como una extensión de los equipos de marketing de los clientes, especialmente cuando los recursos internos son limitados.

 

Fuente: 4 prioridades de la industria del packaging para 2026

Compártelo en: