Empaque 
septiembre 13, 2021

Tres proyectos de packaging de Tridimage, reconocidos por su “buen diseño”

El Sello de Buen Diseño Argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.

 

Busca fomentar y potenciar a todas aquellas Pymes argentinas, que mediante la incorporación de estrategias de diseño han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en sus productos a fin de promover su competitividad.

La agencia Tridimage fue distinguida en la décima edición del SBD. Los tres proyectos premiados en la categoría estrategia de comunicación visual fueron el diseño de packaging para Las Quinas Q Dulce Alimento, la botella PET para las leches La Serenísima, y la identidad estructural y gráfica para el Vodka Sernova.

 

AGLH, es una compañía B que comenzó en 2003 produciendo miel orgánica y con el paso del tiempo incorporó productos sin conservantes artificiales, como dulces de leche y mermeladas con y sin azúcar.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acompañaron a AGLH en el desarrollo del producto innovador, desde la selección de los ingredientes y la definición de la tecnología de procesamiento.

Las Quinas Q Dulce Alimento es un dulce elaborado en base a frutos secos, proteína de arvejas y oleaginosas, composición que permitió obtener un alimento con atributos similares a los del dulce de leche sin necesidad del agregado de almidones.

El producto es apto para vegetarianos y veganos, y, también para quienes presentan intolerancia a la lactosa y celíacos. Q está dirigido a consumidores de productos saludables que analizan las etiquetas, buscan beneficios para su cuerpo y se preocupan por la salud a largo plazo.

Este desarrollo fue premiado por la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos APSAL en la categoría “dulces”, galardón que se otorga como reconocimiento a la excelencia en productos alimenticios.

 

Una característica distintiva de este nuevo dulce es que posee una etiqueta limpia, porque cuenta con pocos ingredientes. Se logró un excelente producto nutritivo con una etiqueta donde los consumidores pueden leer y entender qué es lo que tiene el alimento.

 

Un envase honesto, etiquetas sin nada que esconder, claridad de comunicación donde se manifiesta el cuidado puesto en cada ingrediente para que aporte lo mejor de sus propiedades, firmado con orgullo por Las Quinas.

Para este nuevo dulce Tridimage diseñó una etiqueta esencialista y clara. Al ser un producto honesto, sin ingredientes ocultos o químicos, su etiqueta debía presentarlo de manera directa.

 

Luego de realizar un exhaustivo estudio de consumidores, La Serenísima se propuso lanzar al mercado un nuevo envase PET para ofrecer su línea de leches fluidas Fresca y Larga Vida.

El diseño estructural del envase debía mejorar la relación con los consumidores en todo el circuito de interacción, desde la compra, la refrigeración en el hogar, hasta el momento de consumo.

Mastellone realizó una importante inversión en una nueva línea de envasado, incluyendo herramental de soplado de los envases, llenado, tapado y etiquetado diseñados especialmente para esta botella.

 

El envase se comercializa en dos versiones: PET transparente y PET blanco opaco. En el envase PET transparente se ofrece la Leche LS Fresca Original que permite apreciar su calidad y frescura, y en el blanco el resto de las leches clásicas LS y larga vida.

 

El desafío de Tridimage fue diseñar una botella de leche transmitiendo los valores y esencia de la marca La Serenísima, para realzar su calidad y trayectoria como líder del mercado.

 

La morfología de la botella fue creada a partir de una sección cuadrada. Se reelaboraron las aristas como superficies planas, para dar lugar a la generación de arcos en cada cara, con una suave llegada a la boca y a la base circular. En las góndolas refrigeradas, se logra ganar espacio de exhibición.

El diferencial más importante de este packaging fue introducir en el mercado un envase reciclable de PET para la línea de leche fresca La Serenísima.

Busca seducir a un consumidor que está abierto a experimentar nuevas maneras de consumir los productos de primera necesidad, renovando la cercanía de la marca.

 

Fratelli Branca Destilerías, la productora del famoso Fernet Branca, decidió lanzar Vodka Sernova, un producto que se desarrolló originariamente en Italia.

 

En la evaluación de la factibilidad económica para su lanzamiento local, se llegó a la conclusión de que los códigos de su diseño de packaging no se adecuaban al mercado argentino. Por lo tanto, se convocó a Tridimage para realizar un rediseño estructural y gráfico, a fin de proponer un diseño de packaging factible de implementar localmente.

 

El disparador conceptual para el diseño de la nueva imagen 3D de Sernova, fue el concepto del nacimiento de una nueva estrella en el firmamento de los vodkas.

Tridimage diseñó una botella propietaria de vidrio con desarrollo troncocónico. El cuerpo se va estrechando a medida que se acerca al cuello, proporcionando una sensación de elevación. Los hombros afilados aportan una silueta de botella singular.

Este vodka se destila siete veces, y pasa posteriormente por un proceso de varios filtros, de los cuales, el último consiste en diamantes negros, un activo muy distintivo del producto. La botella posee grabados fractales inspirados en los reflejos brillantes de los diamantes. Crean una textura que proporciona una experiencia multisensorial, agradable tanto para la vista como para la sensación táctil al tomarla con la mano.

La gráfica está coronada por una brillante estrella plateada que transmite una sensación premium al producto. Hay una sutil manifestación de la bandera italiana, como referencia al origen de la marca.

Con estos recursos de diseño, se pudo reducir el peso de la botella y al evitar la serigrafía en la grafica, se redujo ostensiblemente su costo y huella de carbono, y se ganó en diferenciación, encaje en la categoría y relevancia comunicación para su público objetivo.

Posteriormente al lanzamiento se desarrollaron las versiones saborizadas de la original, que presentan los fractales también en sus etiquetas, creando un diálogo entre la estructura y la gráfica.

El nuevo envase de Sernova fue un éxito en Argentina, superando todas las expectativas.

Fuente: www.infopack.es

Compártelo en: